¿Cómo hacer un Brief para Diseño UX?

La última tarea para que puedas avanzar con un Proyecto de Diseño de Experiencia de Usuarios, es la presentación y aprobación de tu Propuesta Comercial. Un proceso complejo que te ayudamos a resolver en este artículo.

Uno de los problemas más recurrentes en los proyectos de Diseño de Experiencia de Usuarios (UX) es pensar primero en las soluciones en vez de los problemas que tienen los usuarios finales. En estos casos, el brief es una herramienta estratégica que te ayudará a enfrentar un nuevo proyecto, determinar las problemáticas y crear una buena estrategia.

El brief es un resumen escrito que elabora el cliente —por supuesto puedes guiarlo— y que debe contener y explicar con claridad los siguientes aspectos:

  • la estrategia que sustenta y condiciona el proyecto
  • objetivos
  • metas
  • plazos de implementación
  • equipo de trabajo
  • presupuesto asignado

Con esta guía o herramienta podrás determinar los límites de tu trabajo, y lograrás recopilar la información necesaria para elaborar una propuesta comercial.

El proceso de creación del brief, llamado briefing, puede tener hasta tres etapas:

  1. Brief
  2. Contra-brief
  3. Debrief

1- El brief

Para comenzar, como Diseñador UX, puede ser muy valioso considerar en la primera página del brief qué áreas de interés trabajas y qué soluciones puedes entregar. Eso comenzará a orientar las respuestas.

Luego, se resuelven los aspectos que se detallan a continuación:

cómo-hacer-un-brief-para-diseño-ux_internal 1.png

1.1.- Ejecutivos y jefe de proyecto

El primer paso para crear tu Brief UX es identificar los roles, funciones, responsabilidades y cargos de los ejecutivos que encargan el trabajo. Es fundamental designar un Jefe de Proyecto que represente al cliente, que pueda convocar a sus pares, organizar la agenda, clarificar dudas y comunicarte las decisiones a lo largo del desarrollo.

Como Empresa o Diseñador UX, tu también deberás designar un Jefe de Proyecto. Tu deber y el de tu Equipo UX es educar e involucrar en todos los aspectos al Jefe de Proyecto del cliente, ya que es el canal de comunicación entre ambas empresas, y quien se encargará de los aspectos administrativos y contractuales que facilitarán la relación.

La lista de los stakeholders debería contener: nombre, cargo, función, email, teléfonos y un pequeño perfil (formación, etc.).

1.2.- ¿Cuáles son los problemas a resolver?

El documento deberá permitir desde un comienzo que los ejecutivos comprendan tu tarea, que es la de diseñar bajo metodologías centradas en los usuarios.

Tu función es allanar el camino, conducir el proyecto y ser capaz de soñar un destino posible para el cliente, teniendo siempre en cuenta que diseñar la experiencia de los usuarios es hablar de negocios: no de Diseño o Ingeniería.

Tal y como dice Morville, diseñar la Experiencia de los Usuarios “es la cola que mueve al perro”

Es muy probable entonces que tus preguntas, al remitirte a los problemas por resolver, provoquen oscilaciones en toda la organización ya que...

Diseñar UX, es muchas veces diseñar el cambio.

1.3.- ¿Qué conocen de sus clientes y prospectos?

Qué sabe el cliente, qué ha investigado, cuáles son los supuestos, las tendencias y cómo están respaldadas.

Normalmente las empresas se apoyan mucho en estudios de mercado, trabajos de resultados muy generalistas fundamentalmente cuantitativos, que no son de gran ayuda.

Tus preguntas en este aspecto, tenderán a ser sobre evaluaciones de usabilidad, estudios etnográficos, walk-through, benchmark o entrevistas guiadas que apunten a dar información cualitativa.

1.4.- ¿Por qué desea hacer este proyecto?

Puede ser de ayuda consultar por los deseos y motivaciones de la empresa. Verás que más de alguna novedad interesante saldrá de ésta respuesta.

Recuerda que el cliente estará midiendo también las capacidades que tienes de entender y traducir los problemas de los usuarios. Por lo mismo, con ésta pregunta estás provocando e invitando a la conversación, al diálogo entre los ejecutivos participantes del proyecto.

cómo-hacer-un-brief-para-diseño-ux_Internal 2.png

1.5.- ¿Cuáles son los activos y herramientas que existen para el proyecto?

Todo proyecto de UX Design gira en torno al contenido. Diseñamos estructuras racionales de interacción combinadas con la emoción de las interfaces, principalmente para que el contenido fluya. En este aspecto vale la pena preguntar:

  • ¿Existe contenido? (textos, imágenes, vídeos, audio...)
  • ¿Dónde?
  • ¿En qué estado está?
  • ¿Está editado para medios digitales?
  • ¿Quiénes lo mantienen?
  • ¿Con qué herramienta o metodología? (CMS)

El área de tecnología (TI) es otro factor estratégico en los proyectos digitales. No importa si estás trabajando una simple web, un espacio transaccional o una aplicación; al diseñar software deberás coincidir con ésta área para que tu proyecto vea la luz tal y como lo diseñaste. Entonces considerar los activos de TI (humanos y plataformas)y convocarlos desde un comienzo, es crítico para el éxito del futuro trabajo.

1.6.- Objetivos y metas

¿Cuáles son los objetivos del proyecto? ¿Cuáles son sus metas?

Pueden darse casos donde se cumplan las metas ("terminar el proyecto a tiempo") pero no se cumplan los objetivos (“vender por nuestra web"). Por eso mismo, determinar objetivos y metas es crítico para el buen desempeño del desarrollo.

Los objetivos del proyecto deben estar acorde a los estudios, condiciones y realidad presupuestaria de la compañía.

Se suele pedir demasiado a un simple sitio web, cosas como “queremos ser el Apple de…”. Escribir objetivos claros y realistas es parte de un buen brief que permite a los ejecutivos encontrarse con su propia realidad en términos de presupuesto, recursos humanos y tecnología.

Las metas son más simples, pero claves para demostrar avances y dar paso al debrief. Dichas metas deben ser, nuevamente, realistas y acordes a lo que la empresa es, quiere y puede llegar ser. 

Las metas son al final, la manifestación concreta del trabajo ejecutado.

1.7.- ¿Cuál es el presupuesto para el proyecto?

Esta pregunta es estratégica y de no querer ser respondida sugerimos no involucrarse en el proyecto. Los desarrollos que se aprueban por precio, no por propuesta de calidad o por cumplimiento de objetivos y metas, no suelen llegar a buen puerto. 

El problema radica en que las empresas están acostumbradas a “cotizar” y, en Diseño de UX, no hay listas de precios. Hay precios de mercado que suelen estar muy distorsionados por el miedo de los convocados a no tener trabajo, y las veces que en AyerViernes hemos estado en esa situación, hemos salido perdiendo ya que suelen priorizarse factores económicos por sobre nuestras competencias y capacidad de agregar valor.

Diseñar la Experiencia de los Usuarios no es barato ni rápido. Es una visión estratégica de negocios, de manera que evitar el tema presupuesto puede ser un gran error.

1.8.-  Tiempos

Es fundamental conocer los tiempos de entregas que espera el cliente. Lo normal es que al hablar de tiempos, se consideren sólo los de desarrollo y no se especulen los tiempos de respuestas y aprobaciones.

Un diagrama de gantt, por ejemplo, permite acercarse a los deseos del cliente. Tratar de llevar la gantt adelante es necesario para enfrentar la realidad sobre cuánto tarda el desarrollo, y sincerar las metas y objetivos.

1.9.-  Notas e ideas

Por último es importante dejar que los clientes se explayen en sus ideas sobre el proyecto, qué piensan, qué están viendo, etc. Es un buen antecedente para saber cuáles son los niveles de involucramiento en esta disciplina y qué tanto aprecian la experiencia de sus clientes y/o usuarios.

cómo-hacer-un-brief-para-diseño-ux_Internal 3.png

2.- Contrabrief

El contrabrief se realiza inmediatamente después de la recepción del brief, y se trabaja sobre las preguntas y dudas que deja el documento. Es un proceso rápido y claro, que permitirá ajustar la propuesta y demostrarle al cliente que ya estás trabajando en entender su proyecto.

Es un buen momento además para darse cuenta si estás o no en condiciones de participar en el desarrollo.

El contrabrief permite entonces introducir las respuestas del cliente al brief con el que finalmente prepararemos una propuesta comercial.

3.- Debrief

El último proceso que puede tener el Briefing, es el Debrief, que se basa en un mecanismo de revisión del cumplimento de las metas del proyecto. Es como un check-list que revisarás en conjunto con el cliente, donde podrás demostrar lo realizado, lo pendiente, y justificar otros detalles del desarrollo. En otras palabras, permitirá entender cuantitativamente el avance del proyecto y la finalización del mismo.

Ya estás listo para preparar un buen Brief UX

Ya sabes, un buen brief te permitirá determinar cómo comenzar, desarrollar y darle cierre a un proyecto digital, y entender y dejar en claro junto al cliente los objetivos y metas del proyecto.

Recuerda que si te interesa profundizar sobre este u otros aspectos importantes de User Experience Design, en el Nivel 2 y 3 del Programa UX-PM ampliamos con gran detalle y hacemos ejercicios sobre esta importantísima etapa en el desarrollo de Diseño de Experiencia.

Esperamos que este desarrollo te haya sido de ayuda y... ¡muchos éxitos con tu futuro Brief!


La gran falla del retail latino

Los comerciantes al detalle de América Latina como Falabella, critican públicamente la llegada física de los gigantes del retail online a nuestros países.

No solo "Mercado Libre", también Cencosud, Ripley y otros buscan la intervención, el apoyo y la protección del Estado.

Estos retails Latinoamericanos, quienes durante los últimos años han hecho esfuerzos enormes para fortalecer el click and mortar, han abandonado por completo crear nuevos modelos de negocios para un consumidor digital.

A raíz de esa problemática, nace el grito de ayuda dirigido al Gobierno.

Veamos. ¿A qué le temen los retails de América Latina? ¿Por qué se sienten amenazados?

Hagamos un poco de historia

En 1995 nació Amazon y desde el comienzo esta empresa se convirtió en un ejemplo a seguir a la hora de vender productos en línea. Todos, desde ese entonces, hemos admirado su capacidad para conocer a sus clientes, su efectividad en aceptación de medios de pago y su impecable logística.

En 1999 nació Alibaba y los medianos y pequeños fabricantes, fundamentalmente chinos comenzaron a vender sus productos en línea a compradores mayoristas en todo el planeta. (B2B).

En 2010 irrumpió Aliexpress (B2C) con un extenso e increíble market-placeque recibe cualquier medio de pago incluido uno propio (Alipay), y también cuenta con una logística sorprendente, tanto en precio como en efectividad.

Saquemos números rápidos. Podríamos decir que el retail Latinoamericano ha tenido más de 20 años para adoptar e inventar modelos de negocio digitales, construir su futuro y adelantarse a este presente, ¿no?.

Sigamos.

El mismo año en que nació Amazon, se gestó una pequeña aplicación gratuita para descargar música: Napster. Todos presenciamos el brutal cambio en la conducta del consumidor que golpeó fuerte a una -supuesta- sólida y consolidada industria musical, que terminó asumiendo el modelo de venta online y cambiando la manera de generar rentabilidad.

Un poco antes, en 1997, un tímido muchacho de California, molesto por tener que pagar USD 0,40 de penalización al devolver tarde una película, creó Netflix. En ese entonces, las condiciones técnicas para transmitir vídeos online eran malas, pero el paciente Reed Hasting, su fundador, supo esperar y pudo cambiar la manera de consumir cine y TV para siempre, llevándose obviamente la mejor parte de la torta comercial.

Podríamos seguir, pero los ejemplos listados alcanzan para marcar el punto. La pregunta no es “qué hicieron durante estos 20 años los retails de América Latina”. La pregunta es “qué dejaron de hacer”.

Falta de investigación y desarrollo

A los empresariado latinos nos cuesta apostar a lo imposible. Nos ocupamos de la actualidad y no nos preocupamos por visualizar la realidad del futuro.

Nadie en América Latina está invirtiendo USD 1.000 millones en viajar a Marte, por ejemplo, o en autos eléctricos. Hay muy pocos casos cuyo objetivo sea cambiar el mundo en el que vivimos.

Ese es el problema central de Latinoamérica, la falta de investigación y desarrollo.

Alibaba anunció la creación de 7 centros de I+D en todo el planeta, con una inversión de USD 15.000 millones en los próximos 3 años. Su trabajo se centrará en los aspectos que más interesan al negocio de Alibaba, como inteligencia de datos, internet de las cosas, tecnología aplicada a finanzas o interacción entre personas y máquinas.

Por otro lado, Falabella intenta enfrentar a Amazon invirtiendo USD 1.000 en logística y tecnología en los próximos cuatro años y pidiéndole algunas legislaciones al Estado.

Está claro que Alibaba ha triunfado hasta ahora porque siempre se ha preocupado por la experiencia de compra. Para ellos, la tecnología y la logística, son un anónimo, una obviedad del pasado.

Queda entonces muy en claro que la falta de inversión en experiencia de compra online es la gran falla de los retails Latinoamericanos.

¿Y por qué no hay inversión en investigación, desarrollo y experiencia de usuario?

Miedo al fracaso

En Estados Unidos equivocarse es un activo; en Chile u otros países Latinoamericanos, un pasivo con el que tenemos que cargar aquellos que hemos intentado algo y hemos fracasado.

El fracaso es sancionado social y económicamente. Cuando te va mal, nadie te devuelve las llamadas y los bancos te cierran las puertas. Eres un paria.

Esa cultura se multiplica en las empresas, donde no hay espacio para el error, donde no se puede divagar ni menos incumplir con los KPI anuales.

Muy pocos ejecutivos están dispuestos a poner su carrera en juego, porque el único fin es el éxito, no el aprendizaje personal y colectivo. De manera que son las capas directivas y alta gerencia las que deben promover, invertir y exigir la innovación digital en sus compañías.

¿Sabías que el Post-It o la fotografía nacieron de errores?

Dicho lo anterior, lejos de pedirle intervención al Gobierno, la clave está en experimentar, en no tener miedo a equivocarse y, por supuesto, en invertir en la experiencia del cliente.

¿O acaso no te has preguntado por qué los usuarios prefieren comprar en Alibaba, Amazon o Aliexpress, aunque estén al otro lado del planeta?

Diseño de Experiencia de Usuario

Las empresas tienen cuatro niveles de madurez en relación al Diseño de Experiencia de Usuarios:

falla-retail-latino-maduracion-ux.png
  • Separado: la empresa compra servicios externos de Diseño o Programación, y de vez en cuando solicitan trabajos de Diseño sin conciencia de la UX
  • Periférico: hay un Equipo digital, o algún Consultor UX, pero está en el contorno, en lo perimetral de la compañía
  • Central: la experiencia de los usuarios está en el centro de la compañía
  • Integrado: la empresa es una compañía de UX, como Disney o Apple

En América Latina hay algunas empresas que tienen Equipos UX. Aún así, suelen estar mezclados con el área de tecnología, o incluso con marketing y contenidos, y todos estos consultores están orientados principalmente a hacer, en vez de pensar.

Hay muy poca investigación para construir hipótesis y nuevos modelos de negocios, y todo circula en torno a los productos.

La búsqueda, en cambio, debería enfocarse en los usuarios, en entender cómo se están alterando sus modos de consumo, y en construir productos y servicios empáticos, simples, fáciles de usar y creíbles.

Hoy las compañías tienen la obligación de adaptarse a la realidad actual y pensar en el futuro. Los ejecutivos deberían preocuparse menos por los resultados cuantitativos a corto plazo, y visualizar la situación de la compañía a largo plazo.

Para que esto suceda, para afrontar la realidad y construir el futuro, no sólo se necesita incluir Equipos UX en las empresas, también es necesario cambiar la cultura de la compañía enfocándose en la innovación y atenta a lo que están haciendo cientos de emprendedores que con sus productos digitales los tocan de manera directa.

El retail puede cambiar (y debe) para siempre

Ojo, la problemática del retail online no es una realidad puramente Latinoamericana. Hay claros indicios de que las “buenas prácticas de Amazon” amenazan una industria global.

Empresas como Payless, Ralph Lauren, Sears Holdings Corp., Macy’s Inc. y JC Penney Co. entre otras, simplemente se declararon en quiebra.

Wal-Mart cayó un 4,63% en la jornada que se anunció la compra de Whole Foods por parte de Amazon; Costco, un 7,19%; Kroger, un 9,24% y Target un 5,17%.

La pérdida bursátil bordea los USD 29.000 millones en el sector y sigue creciendo. Mercado Libre cae un 10, 28% al conocerse la irrupción de Amazon (¡otra vez!) en Brasil.

Y este cambio no nos está tomando por sorpresa.

soy-digital-2010.png

Hace 7 años publicamos en AyerViernes un estudio sobre las barreras al crecimiento del retail en Chile. En el informe Soy Digital de 2010visualizamos e identificamos la problemática, y entregamos ciertas soluciones que todavía puedes consultar.

Y entre tanta cifra, no olvidemos que el cambio en el mercado no fue la enorme fortaleza tecnológica de Amazon. Tampoco el tamaño de Alibaba.

Lo que cambia a la velocidad de un click son los clientes, los usuarios, y por eso mismo el foco de los retails latinos tiene que cambiar y orientarse a las personas, a sus motivaciones, a sus deseos.

El foco del retail debería estar, desde hace 20 años y ahora mismo por supuesto, totalmente orientado a brindar experiencias memorables a sus usuarios.

Por ese motivo, las compañías de retail pueden encontrar muy buenos aliados no tanto en el Gobierno, sino en los Consultores de Diseño de Experiencias.

Entregamos el Certificado Nº 1.000 del Programa UX-PM Nivel 1

Durante la tercera edición en Santiago de Chile del Programa de Entrenamiento y Certificación UX-PM, tuvimos el honor y la inmensa alegría de entregar el Certificado internacional Número 1.000 del Nivel 1.

certificado-1000.jpg

De las 12 empresas asociadas que imparten el Programa alrededor del mundo, AyerViernes es la representante en Latinoamérica y se nos dio la oportunidad de entregar en Chile un Certificado con Número Redondo, además por supuesto de ¡un regalo conmemorativo!

El Profesional Certificado en el Nivel 1 Número 1000, Giovanni Mosconi, Ingeniero Analista QA de Napsis, recibió el libro “Rocket Surgery Made Easy” de Steve Krug, para festejar el gran Hito. ¡Una guía para encontrar y solucionar problemas de usabilidad, le viene como anillo al dedo a un QA!

La expansión del Programa UX-PM

Aunque el Programa de Entrenamiento y Certificación tiene apenas 3 años de vida, rápidamente ganó popularidad en todo el mundo y hoy se puede obtener un certificado en todos los continentes (a excepción de la Antártida).

En el 2016, el número de empresas que emiten la Certificación UX-PM se amplió en Latinoamérica para incluir representantes en México y Colombia (Usaria) y Chile, Argentina, Perú y Uruguay (AyerViernes).

Ahora el Programa ya está respaldado por 12 empresas de gran prestigio a nivel internacional en el área de Diseño UX.

AV - Blog - Certificado número 1000 - mapa.png

AyerViernes, es uno de los representantes de Latinoamérica y ya hemos certificado a 28 profesionales en Chile y Perú. Entre ellos se encuentran profesionales relacionados a empresas como Cencosud, Napsis, Telefónica I+D, Mutual de Seguros de Chile y Globant entre otras.

Qué opinan los Profesionales Certificados en Latinoamérica

La demanda y voluntad a la hora de utilizar Herramientas y Metodologías de Diseño Centrado en los Usuarios está creciendo en Latinoamérica, así como el mercado, y la formación del Programa UX-PM es una excelente respuesta a Directores de proyectos o Directores de área para adoptar, ejecutar y liderar el Diseño UX, o para entrenar profesionales capacitados.

Directores de Proyectos como José Colina, SubGerente Regional eCommerce & Mobile Sistemas Supermercados Cencosud, nos comparte su opinión sobre la formación:

“El Programa de Certificación es muy enriquecedor de contenidos, nos permite aplicar herramientas en nuestro día a día en el trabajo y llevar conocimientos a la compañía para desarrollar productos más innovadores y centrados en las necesidades del cliente.”

Sin embargo, no sólo los jefes de proyecto invierten en el Programa. El UX-PM también certifica a Profesionales involucrados en posiciones estrechamente relacionadas con la industria del Diseño UX, como diseñadores gráficos, diseñadores web, programadores, publicistas o gente relacionada al marketing digital, que también aprovechan el valor del Programa.

La positiva experiencia de Cristian Metcalfe, Socio fundador de MRC, respalda junto a muchas otras el valor que tiene el Programa UX-PM para el crecimiento de la Industria de la UX en Latinoamérica.

“El Programa UX-PM efectivamente es un aporte en todo sentido, pero principalmente en poder adquirir herramientas que nos permitan evangelizar… acercarnos más a nuestros clientes y hacerles entender la necesidad de la integración de la Experiencia de Usuario en los proyectos que podamos manejar en conjunto.”

En apenas 4 meses desde el Lanzamiento, ya son 28 los Profesionales Certificados en Chile y Perú que comenzaron a invertir en esta formación de carácter internacional, preparada exclusivamente para adoptar, ejecutar y liderar el Diseño UX en un mercado en constante crecimiento.

Pasos para preparar una Propuesta Comercial de Diseño UX

La última tarea para que puedas avanzar con un Proyecto de Diseño de Experiencia de Usuarios, es la presentación y aprobación de tu Propuesta Comercial. Un proceso complejo que te ayudamos a resolver en este artículo.

Tu propuesta seguramente estará compitiendo con otras y definirá tu participación o no en el Proyecto de Diseño UX. Por supuesto que no querrás perder la oportunidad y para eso deberás ser lo más profesional posible.

Sin dudas previamente ya has resuelto el Brief con el cliente, así que como diseñador tienes el material necesario para trabajar en los siguientes aspectos:

  • Contexto
  • Visión
  • Propuesta de Diseño UX
  • Tiempos
  • Condiciones comerciales y legales

El gran valor de tu Propuesta Comercial estará en la claridad del contenido y las acciones a desarrollar, y en la especificación de los documentos entregables.

El primer consejo que te podemos dar en este aspecto es que vayas directo al grano. No es necesario expresar ideologías, contar historias o informar datos estadísticos o informes de estudios de la Universidad de Stanford. Lo que el cliente o el gerente quiere saber en esta etapa es cómo enfrentarás el proyecto y cuánto cobrarás.

Así que —sin descuidar el orden y la presentación— deberás ser objetivo, específico y breve a la hora de desarrollar todos o algunos de los siguientes aspectos en tu propuesta.

Contexto

El contexto es un resumen de lo expresado en el Brief. Les permite a quienes encargaron el proyecto, conocer tu nivel de comprensión sobre los problemas a resolver.

Dos o tres párrafos sobre las generalidades y particularidades del desarrollo que estás imaginado ya son suficientes.

vision-amplia-sobre-las-problematicas-internal-1.jpg

Visión

Cuéntale brevemente al cliente tu visión como Consultor sobre la convocatoria, tu postura profesional y cómo piensas enfrentar el proyecto. Es necesario que el Cliente o mandante del proyecto sepa que tus aspectos diferenciadores se basan en lo cualitativo y que se sustentan en metodologías y herramientas probadas.

Deja en claro cuestiones como por qué harás lo que propones, cuál es el nivel de involucramiento que esperas del Cliente y qué esperas lograr en el desarrollo.

Propuesta de Diseño UX

En el Diseño de User Experience no hay una lista de precios, al menos en AyerViernes no tenemos ninguna, por lo que siempre preferimos hablar de “Propuesta” y no de “Cotización”.

Lo que se analizará en este documento que estás preparando son tus conocimientos y tu capacidad de aplicarlos. Lo que estás vendiendo, entonces, no es un producto, ni son horas de dedicación; estás vendiendo know-how y talento para resolver problemáticas complejas.

Tu propuesta debe demostrar que sabes qué hacer y cómo hacerlo, y que estás a la altura del desarrollo del proyecto. Así que…  comienza argumentando.

Argumentos de la solución

Explica en este punto los elementos que permitirán entender la estrategia que propones y sus mecanismos de desarrollo. Esta sección es básicamente la respuesta al contexto que has definido al principio.

Estrategia

Detalla qué acciones realizarás para cumplir con los objetivos y las metas. La explicación de una buena estrategia debe trabajar sobre dos aspectos:

  • atender a todos los detalles relativos a los logros que el cliente espera percibir
  • destacar cuál será el valor agregado del Proyecto UX

Metodología

Aquí debes responder a preguntas sobre cuál será el proceso de trabajo que llevarás adelante, y cuál será la función del cliente.

experiencia-metodologia.png

En esta etapa nosotros presentamos y entregamos nuestra Metodología del Diseño Centrado en los Usuarios como resumen, y sustentamos nuestro argumento sobre la base de la siguiente gráfica.

Herramientas a desarrollar

Estos párrafos permiten que expliques en detalle las herramientas a utilizar y por qué (qué se logrará con ellas).

Objetivos

Listar los objetivos te permite visualizar claramente lo que se desea lograr. Normalmente los objetivos son generales e intangibles, lo que provoca cierto vértigo de los clientes sobre el valor de retorno real de la inversión.

Una identificación y proyección de los objetivos es muy importante para comenzar a definir las reglas y límites del negocio.

Entregables

Los proyectos de UX suelen ser largos y requieren que el equipo vaya mostrando avances concretos. Hacer un detalle de los entregables permitirá tangibilizar lo que estás haciendo, y además podrás asociarlo a un plan de pagos de tus honorarios.

En éste sentido que tengas una visión de emprendimiento asegura que sabes avanzar rápido, con poco dinero y con un equipo mínimo. Esto provoca que tus entregables se definan rápidamente con el evidente regocijo del mandante que ve que su proyecto avanza con hechos concretos.

Observaciones

Siempre hay detalles o aclaraciones que quieres dejar de manifiesto y que pueden influir en el presupuesto. Detallar esas observaciones y exclusiones evita malos entendidos futuros.

Por ejemplo: si vas hacer pruebas de usabilidad, tal vez no hagas el reclutamiento, condición importante del precio final.

Tiempos

Es muy probable que una planificación pueda estirarse, principalmente por lo complejo que es controlar los miles de factores que intervienen en un desarrollo. De todas formas, es primordial trabajar un carta gantt, fundamentalmente para visualizar cuestiones como:

  • las fechas estimativas
  • los recursos que tendrás que disponer
  • las tareas a desarrollar
  • los entregables contemplados

Un detalle que no debe faltar y al que debes estar atento a la hora de estimar, son los posibles tiempos de respuesta de los clientes. Una gantt te permite reclamar el no cumplimiento de la misma y ganar espacio de negociación futura.

Condiciones comerciales

Luego de los detalles estratégicos, tienes que avanzar sobre un aspecto que, lamentablemente, suele tener mucho más peso que tu know-how, tu capacidad de desarrollo, tus habilidades.

Cuánto dinero va a costar todo lo que haces sin dudas influye muchísimo en la decisión de compra y la aprobación o no del proyecto. Aquí te pasamos algunos detalles a contemplar que pueden ayudarte a cerrar un trato profesionalmente.

Valores

Los valores deben ser en moneda local, o la moneda que te permita absorber la inflación (si es muy severa en tu país) de manera que tenga consistencia en el tiempo.

Respecto a la presentación del costo, trata de no disgregar tanto los precios. Ya has argumentado lo suficiente durante toda la propuesta como para justificar tu número.

Sin embargo los valores deben atender algunas veces a listas como “evaluaciones de usabilidad” o “cantidad de plantillas HTML”. Trata de lograr un equilibrio.

Como tip debes saber que un proyecto que se “define por precio” puede ser un mal negocio para ti sobre todo cuando el Cliente convocó a un variopinto grupo de agencias, consultores e incluso “asesores” donde es imposible distinguir quién es quién y cómo se comparan objetivamente las propuestas comerciales que cada uno entregue.

Un buen ejercicio que argumente tu precio es entregar el ROI del proyecto que considere la experiencia de los usuarios y uno que no.

Considera que cualquier proyecto UX representa entre el 5% y el 10% del presupuesto total del proyecto incluido el desarrollo. Si el proyecto total donde concurren UX, desarrollo y marketing, tiene como costo USD 100.000.- tus valores debieran rondar entre los USD 5.000 y los USD 10.000.- mínimo.

Restricciones tributarias

Detalla si los valores tienen impuestos incluidos o no, bajo qué tributación se rigen, si se descuenta el IVA u otros impuestos, si se acoge a algún mecanismo tributario particular, etcétera. Trata de ser muy meticuloso y preciso en este aspecto.

Forma de pago

Tal vez esta es la parte más importante de esta sección ya que aquí defines el flujo de caja futuro asociado al proyecto.

Te sugerimos determinar los pagos con un flujo orientado a sostener la viabilidad del proyecto. Colocar un pago inicial con la Orden de Compra y generar un buen flujo de caja, te permitirá además contar con un respaldo para contratar personal o herramientas, hacer pagos de servicios o viáticos, respaldar la compra de insumos o superar cualquier inconveniencia.

vigencia-de-la-propuesta-comercial-internal-2.jpg

Vigencia de la propuesta

Aquí deberás detallar por cuánto tiempo sostienes los precios comprometidos en la propuesta, pero más importante, hasta cuándo puedes esperar una respuesta.

Sucede que pasan semanas sin que se cierre ningún negocio y de improviso llega una avalancha de trabajos y compromisos que tal vez no puedas asumir.

En este aspecto es perfectamente viable que aclares incluso desde cuándo puedes empezar el proyecto.

No incluye

Listar todos los NO INCLUYE es muy importante. Estos detalles te evitarán futuros reclamos del cliente que, tal vez, puede llegar a deducir aspectos que no están aclarados y reclamarlos como parte del desarrollo.

Por ejemplo, aclarar que no incluye reclutamiento puede salvarte de algunos dolores de cabeza.

Condiciones legales de la propuesta

Finalmente, tienes que aclarar quién es el responsable legal de la propuesta, su identificación y correo.

¿Existe un template de una Propuesta Comercial orientada al Diseño UX?

Los anteriores fueron los principales aspectos que puedes incluir en tu Propuesta Comercial para Diseño UX. Ya podrás interpretar, de acuerdo al tamaño del proyecto o del cliente y la urgencia de la presentación, qué grado de detalle y trabajo deberás dedicarle a tu Propuesta.

Los puntos a tocar pueden crecer o disminuir en cantidad y cambiar de forma (manteniendo siempre la brevedad), e incluso puedes agregar Anexos como “Integrantes del equipo” o “Casos de Estudio” que te ayuden a impulsar la decisión de compra. Igual ya sabes, todo dependerá de cada caso particular.

Esperamos que te este artículo te haya servido de ayuda y… ¡muchos éxitos con tu próximo Proyecto UX!


¿Cómo vender, evangelizar y liderar UX en tu empresa?

Para vender y liderar UX en tu empresa, primero debes evangelizar, estar convencido de los grandes beneficios que traerá la UX al negocio y luego transmitirlos eficientemente a los diversos equipos y áreas de la organización.

Tarea altamente compleja, sin dudas, y hasta los más grandes la sufren. En AyerViernes solo una vez, en 20 años de desarrollos, un alto directivo nos ha llamado para comprar experiencia de usuarios. Fue un gerente general de una gran empresa chilena que tenía la convicción de que solo el diseño centrado en los usuarios podría llevar su compañía hacia el cambio que deseaba.

En el resto de los proyectos, vender y evangelizar los beneficios de UX es y seguirá siendo uno de los trabajos más complejos en el proceso de Diseño.

Complejo, pero no imposible. Un buen comienzo para prepararse en la ardua tarea de “Vender UX”, es entender cuál es el estado de madurez UX de tu empresa.

Entender la Madurez UX de tu empresa

En AyerViernes medimos la Madurez UX de una organización en base a cómo está involucrado el Diseño UX en sus estrategias de negocio:

maduracion-ux.png
  • Separado: El diseño es un recurso externo, outsourced.

  • Periférico: El diseño es parte de la organización, pero está aislado.

  • Central: El diseño es el centro de la organización, entendido como la experiencia del servicio que se brinda.

  • Integrado: El diseño es componente integral para todas las áreas de la organización.

Esta temática que profundizamos bastante en el Programa UX-PM, seguramente se ganará un artículo en nuestro blog más adelante.

Mientras tanto, basta entender que el grado de Madurez UX de tu organización queda determinado por la presencia o no de una estrategia de diseño que involucre los objetivos, metas, equipos y presupuestos de desarrollo.

En una empresa inmadura (con diseño separado o periférico) hay mucho espacio para la evangelización interna y la puedes ejecutar fundamentando con argumentos de negocios. Recuerda que el fin último de una empresa es ganar dinero, y no hacer Diseño o Ingeniería.

Qué deberías tener en cuenta para vender UX

Antes de salir a vender, debes tener un discurso. Y antes de tener un discurso, debes saber qué tienes que vender.

Haber entendido previamente la Madurez UX de tu empresa y haber detectado estrategias claras para mejorar el negocio con metodologías de diseño centradas en los usuarios, sin dudas te ayudará en todo el proceso de “evangelización, venta y liderazgo”.

En AyerViernes visualizamos dos grandes pilares donde apoyar tus argumentos e iluminar a tu empresa con los beneficios de la UX.

1- Hablar de UX no es hablar de UX

Un gran error profesional del diseñador UX es invertir tiempo en evangelizar a los convencidos, cuando lo que se debe lograr es convencer a los incrédulos y desconfiados.

Es muy probable entonces que estés acostumbrado a manejar un lenguaje técnico para comunicarte con un público que no está capacitado para entender tus argumentos. Por lo tanto, trata de cuidar tus palabras y orientar el discurso a lo importante: habla de negocios, de estrategias para mejorar la rentabilidad, y notarás cómo todos hacen oídos a tus ideas y conocimientos.

2- Vender el "porqué" y el "qué", no el "cómo"

Aquí también hay una problemática en el foco. Como diseñador UX, puede que estés tan enfocado en la teoría y la práctica, en el uso de herramientas y metodologías, que al final termines queriendo vender “cómo” se hacen las cosas, en vez de “por qué” tienen que hacerse.

Lo importante es saber destacar por qué estás queriendo aplicar diseño centrado en los usuarios, y qué va a suceder cuando lo hagas; el cómo es algo que se da después y de manera natural.

Cómo vender y liderar UX_Internal 2.png

A modo de ejemplo, no se trata de que quieras realizar un card sorting, ni de que quieras escribir las categorías de los productos de tu e-commerce en tarjetas para organizar mejor la arquitectura de información. La venta está mucho antes; la venta está en algo como…

“notamos que los usuarios no están entendiendo nuestro sitio web, esa falta de entendimiento nos está haciendo perder equis dinero, y necesitamos hacer que al usuario le sea más simple llegar al producto que quiere comprar”.

Liderar el camino hacia la UX

Si ya tuviste éxito en entender los beneficios de la UX y explicar por qué tu empresa debería diseñar pensando en los usuarios, el camino hacia el Liderazgo se hace más claro; aunque no menos complejo.

Al evangelizar y vender la UX dentro de tu empresa, te colocas naturalmente en una posición de liderazgo evidente. Sin embargo el camino hacia la UX requiere que sigas creciendo en conocimientos y experiencias, y para lograrlo es vital estar constantemente actualizado, y mantener actualizado a tu equipo y a tu empresa.

No olvides que para educar, muchas veces es preferible hablar el idioma de tu audiencia en vez de invertir esfuerzos en enseñar otras palabras, otros términos y otros conceptos.

Y finalmente, Liderar implica, además de educar, mostrar resultados. Si sabes medir e informar los avances con claridad, podrás estimular y entusiasmar a tu equipo y a las diferentes áreas de tu empresa.

Aprende a transmitir los beneficios de la UX, aprende a promocionar los resultados obtenidos y notarás como todos querrán recorrer el camino hacia el diseño centrado en los usuarios.