Diseñamos nuevas marcas y empresas para el siglo XXI.

“Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto” (1888)

El diseño centrado en los usuarios (UX) tiene la ventaja de que su metodología se puede utilizar tanto en el diseño de nuevos productos como en la creación de nuevas marcas o empresas. Hemos aplicado esta metodología en varias ocasiones, y los stakeholders la consideran una herramienta que genera respuestas estratégicas que conducen a cambios significativos en las organizaciones.

¿Cómo se crea una nueva marca? ¿Cómo puede evolucionar una empresa hacia una economía más colaborativa, inclusiva y consciente de la crisis climática? ¿Cómo se puede diseñar para el siglo XXI, con desafíos y prioridades diferentes a los del siglo pasado? No estamos hablando de cómo promocionar una marca o empresa, sino de su concepción conceptual surgida de las necesidades del negocio y que responde a las motivaciones, deseos y psicografía de sus audiencias.

Cuando colaboramos con una empresa líder en el mercado chileno de logística, su alta gerencia tenía claridad sobre los factores emergentes que afectarían su futuro a mediano y largo plazo. Convocaron a urbanistas para entender y definir las nuevas reglas de distribución eficiente en ciudades en crecimiento explosivo, a expertos en medio ambiente para abordar las nuevas lógicas de convivencia debido al cambio climático y también al diseño UX para evaluar cómo deben diseñarse sus recursos físicos (como sucursales) y digitales para una empresa del siglo XXI que cree productos y servicios a partir de las necesidades y motivaciones de los usuarios.

En los últimos 4 años hemos colaborado con Diseño Estratégico, entre otras, por ejemplo a una compañía líder en tecnología y software en el mercado latinoamericano en su proceso de transformación estructural. Han pasado de ser una compañía de software a un holding de empresas de nicho, como la tecnología para la banca, la experiencia de clientes y pronto hacia otras áreas.

Los propietarios de la empresa han llevado a cabo una mutación virtuosa que la posiciona de manera más competitiva en el futuro, aportando valor en diversas industrias y, sobre todo, mejorando los retornos gracias al diseño de la experiencia de usuario.

¿Cómo puede el diseño UX contribuir más allá de la simple creación de pantallas y convertirse en un diseño estratégico para crear nuevas empresas, marcas o servicios?

Cuando George Eastman creó el negativo flexible de 35 mm, comprendió que sus prospectos no le comprarían simplemente la tecnología en sí misma, sino que necesitaban algo más. Sus clientes anhelaban tener sus recuerdos al alcance de la mano, por lo que inventó la cámara de cajón portátil y desarrolló cientos de locales repartidos por todo Estados Unidos, donde se revelaban y ampliaban los rollos de negativos. De esta manera, proporcionó una solución completa adaptada a las necesidades de sus clientes, lo que le permitió crear una industria que durante más de 100 años fue la principal generadora de beneficios en el naciente negocio de la fotografía doméstica durante el siglo XX.

Con nuestra metodología y experiencia, su empresa puede apoyarse sobre bases probadas y aplicadas a nivel global para transformar su cultura. Esto le permitirá ofrecer a sus clientes soluciones con una perspectiva del siglo XXI, siempre manteniendo al cliente en el centro.

Creamos tus nuevas empresas, marcas, productos o servicios.


Jorge Barahona

Diseñador de Estratégico & UX

http://www.jbarahona.me
Anterior
Anterior

Estrategia para implementar un servicio de atención al cliente.

Siguiente
Siguiente

Presente y futuro del retail