Los profesionales UX que necesitas para crear un equipo UX

profesionales ux crear equipo ux

Si tu empresa ha tomado la sabia decisión de integrar Diseño UX para que las estrategias de negocio comiencen a girar en torno a los usuarios y sus experiencias, el paso siguiente será determinar qué profesionales UX será necesario contratar para formar un equipo sólido.

En el mercado latinoamericano, el conocimiento relacionado con el Diseño UX no está del todo maduro. Por ende, muchas compañías y recruiters se topan con grandes dificultades a la hora de dilucidar con claridad cuáles son los perfiles adecuados que se precisan para crear un equipo UX.

Internet no ayuda. Actualmente, es muy sencillo encontrar montones de artículos que pretenden explicar qué es la UX y quiénes son los profesionales con licencia para ejercerla. ¿Cuánta de esta información es confiable y basada en conocimiento teórico y práctico real? No mucha.

La realidad es que, por la propia inmadurez del mercado, los profesionales UX con experiencia comprobable en grandes proyectos son escasos. Por ende, ¿quiénes escriben dichos artículos? Es probable que se trate de algún redactor detrás de una estrategia de marketing de contenidos o de algún diseñador gráfico o programador con algo de conocimiento en UX pero con poco recorrido práctico.

En nuestro caso, la experiencia de más de 20 años realizando consultoría y desarrollando estrategias UX nos habilita a posicionarnos en un lugar diferente. Nuestros aciertos y desaciertos nos brindan la confianza necesaria para poder recomendar cuáles son los perfiles UX esenciales para crear un equipo de peso.

Contrata a estos profesionales UX

En AyerViernes recomendamos los siguientes profesionales UX para cubrir las principales áreas del proceso de diseño de productos digitales:

  • Director UX

  • Estratega UX

  • Investigador UX

  • Arquitecto de información

  • Diseñador de interacción

  • Estratega de contenidos

A continuación, podrás comprender qué responsabilidades asume cada perfil, con qué herramientas suele trabajar cada uno y cómo se entrelazan las tareas de estos profesionales UX.

profesional ux director ux

Director UX

Es el administrador de todo el proyecto. Lleva la agenda y está al tanto de las demandas, tanto del equipo como de las capas gerenciales de la empresa. Además, es un gran conocedor de lo que significa liderar un plan estratégico centrado en los usuarios y sus experiencias.

Generalmente, es a quien los directivos convocan y asignan presupuesto para comenzar y hacerse cargo de la dirección de un proyecto de Diseño UX. Por esta razón, este perfil debe contar con una completa agenda de contactos especializados para así poder convocar y reunir al resto de los profesionales del equipo.

Un director UX experimentado tiene la capacidad de traducir las necesidades comerciales de los modelos de negocio en distintas áreas y profesionales involucrados. Conoce las herramientas y los métodos para hacer coincidir las necesidades corporativas, de diseño y de marketing con todo lo referido al proyecto UX.

Trabaja con documentos de gestión relacionados con el desarrollo y avance del proyecto y está en contacto permanente con las capas superiores de la compañía, brindando respuestas e información acerca del desarrollo de las tareas.

¿Quieres conocer más acerca de este perfil? Sigue ampliando la información en esta nota y entrevista sobre conocimientos y habilidades del director UX.

profesional ux estratega ux

Estratega UX

Siempre decimos y reafirmamos que el Diseño UX tiene que ver con problemas de negocio y necesidades de usuarios. De los profesionales UX que nosotros recomendamos, el estratega es el perfil encargado de enfocarse en este asunto. Por lo tanto, es quien plantea las soluciones y las estrategias que ponen a los usuarios en el centro.

El mejor estratega es todo un disruptor que identifica oportunidades y rompe los moldes que impiden innovar y evolucionar. Cuenta con una visión panorámica que le permite abstraerse y ver las situaciones desde una perspectiva objetiva y distinta a la de las capas superiores.

Conoce perfectamente el mercado y tiene la habilidad de identificar grietas en la empresa y en la competencia, lo que le permite pensar soluciones transformadoras y competitivas.

Este profesional toma el brief y lo transforma en estrategias UX para desarrollar productos y servicios digitales que le permitan a las compañías alcanzar sus objetivos.

Muchas empresas están atrapadas en viejos modelos y subestiman cómo la modalidad de consumo, la tecnología y la forma de hacer negocios están cambiando como consecuencia de la transformación digital. Un estratega UX con años de experiencia tiene la habilidad de ver todo el ecosistema, de poner el ojo donde el resto no está prestando atención y de guiar a la empresa hacia una nueva etapa.

profesional ux investigador ux

Investigador UX

Debido a la inmadurez del Diseño UX en el mercado latinoamericano, muchas veces las funciones del estratega y del investigador están concentradas en una misma persona. Sucede a menudo, pero no es lo ideal ya que son dos profesionales UX totalmente distintos y con diferentes responsabilidades.

¿Qué hace este perfil? Es un investigador avezado que realiza el levantamiento de toda la información relacionada con la empresa, la competencia, los usuarios y el mercado. Todos estos datos son procesados y se utilizan para alimentar el desarrollo de un brief o de la estrategia UX.

El investigador con trayectoria en grandes proyectos trabaja con diferentes herramientas que le ayudan a obtener el conocimiento necesario sobre los modelos de negocio, la situación del mercado y las necesidades de todos los actores involucrados, entre otros factores.

Las principales herramientas que este perfil utiliza son:

Si quieres conocer más sobre el trabajo de un investigador UX, recuerda que tienes a mano el libro de Jorge Barahona, “Investigación UX”, el cual te servirá para aprender los principales métodos y herramientas que pueden emplearse en las primeras etapas del diseño de experiencia.

profesional ux arquitecto de la información

Arquitecto de la información

Es un profesional UX que sabe leer la estrategia y traducirla a un lenguaje determinado. En síntesis, nombra, organiza y jerarquiza el contenido para que sea encontrable, funcional y utilizable por los usuarios.

Por ejemplo, es el responsable de que una persona que ingresa a una aplicación de búsqueda de hoteles pueda recorrer y procesar la información y, en definitiva, hacer una reserva.

Es un perfil que conoce muy bien cómo es la interacción que se produce entre los productos y servicios digitales y los usuarios. En esta relación, el contenido cobra suma importancia. De nada servirá el trabajo del estratega de contenidos si el usuario no puede acceder a la información o no la encuentra con facilidad. Dicha tarea, precisamente, es responsabilidad del arquitecto.

La principal herramienta que utiliza para agrupar categorías y etiquetar el contenido es el mapa de navegación. El arquitecto asienta el proyecto por primera vez y la experiencia de los usuarios comienza a tomar impulso y a moldearse en sus mapas.

profesional ux diseñador de interacción

Diseñador de interacción

¿Cómo hace un producto, servicio o sistema digital para interactuar y conversar con sus usuarios? Las respuesta a esta pregunta está en manos del diseñador de interacción. También podemos encontrar este perfil bajo el nombre de diseñador UI —diseño de interfaz de usuario.

Este perfil va más allá del diseño visual. Su trabajo es mucho más amplio y consiste en desarrollar el diálogo que sucede entre un producto digital y un ser humano.

Con los aspectos racionales y emocionales del diseño como punto de partida, este profesional utiliza wireframes y diseño visual para distribuir contenidos en una pantalla —o varias— y, de esta manera, hacer posible una interacción fluida.

En los sistemas interactivos nada es casual. Toda ha sido estudiado, diseñado y configurado para que la experiencia sea lo más placentera posible. Se trata de un trabajo de diseño realizado desde un punto de vista estratégico, que busca anticiparse al comportamiento del usuario y ofrecer una comunicación natural y ágil.

Ante cada acción realizada por un usuario, el producto debe responder y reaccionar con rapidez, debe brindar explicaciones, mostrar mensajes o ventanas emergentes, acompañar a la persona durante toda la operación y guiarlo. De todos los profesionales UX, el diseñador de interacción es quien entra en escena, justamente, para encargarse de todo esto.

profesional ux estratega de contenidos

Estratega de contenidos

En todo proyecto UX se necesitan contenidos que estén en línea con las necesidades de los usuarios. Cuando interactúa con un producto o servicio, el usuario entra en contacto con contenidos como textos, imágenes, videos y animaciones que, además de apoyar a la usabilidad, también pueden servir para enseñar, emocionar, inspirar, persuadir, alertar, etcétera. En ese sentido, el estratega de contenidos es el profesional que se encarga de vislumbrar qué tipo de contenido es el adecuado para construir una experiencia determinada.

Plantear una estrategia a largo plazo que contemple el diseño y la producción de contenidos realmente útiles y funcionales es, quizás, la tarea más importante de este perfil. Para lograrlo, hace uso de diferentes herramientas como calendarios de producción editorial, inventarios y auditorías de contenidos, guías de estilo y todas las herramientas que se utilizan en el proceso de diseño UX.

Justamente, como todo está enmarcado dentro de un proyecto UX, la elaboración de los contenidos no debe realizarse al azar ni debe seguir los caprichos de alguna persona. Por el contrario, es fundamental investigar, plantear objetivos y proponer un plan de producción a cumplirse en un determinado plazo.

Dependiendo la magnitud del proyecto, el estratega podría resolver la redacción UX de un sitio web o bien ser el director de contenidos encargado de crear y dirigir procesos productivos, trabajando codo a codo con el investigador, el arquitecto de información y el diseñador de interacción.

Es importante aclarar que el redactor UX no es un redactor publicitario o de marketing de contenidos. Mientras que este último tiene la responsabilidad de atraer y persuadir al lector, el redactor UX tiene la misión de adelantarse a las necesidades del usuario y contribuir a que su experiencia sea lo más satisfactoria posible y esté alineada con los objetivos de negocio.

profesional ux encontrar equipo ux

Cómo rastrear a los mejores profesionales UX

¿Lo tienes más claro ahora? ¿Sabes cuáles son los profesionales UX que necesitas para formar tu propio equipo UX? Aquí te hemos explicado, de la manera más clara posible, quiénes son las personas que te ayudarán a colocar a los usuarios en el corazón de tu compañía.

Como habrás visto, el Diseño de Experiencia de Usuarios es una disciplina compleja que requiere perfiles específicos y conocimientos fuertemente orientados a la solución de dificultades relacionadas con alinear los objetivos de negocio con las necesidades de los usuarios, clientes o consumidores. Por lo tanto, buscar y contratar el equipo profesional adecuado para tu empresa puede llevar algo de tiempo.

En AyerViernes podemos darte una mano. No solo tenemos la experiencia necesaria como para identificar a los mejores profesionales del rubro sino que, además, conocemos personalmente a muchos de ellos. Gracias a nuestra Escuela UX tenemos la posibilidad de conocer y entrenar a una buena cantidad de perfiles altamente capacitados para enfrentar cualquier tipo de desafío.

¿Quieres que te ayudemos a rastrear profesionales UX? Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos qué necesitas y tracemos un plan para que tu empresa se nutra con mentes fuertemente entrenadas para desarrollar y poner en marcha los mejores proyectos UX. ¡No pierdas tiempo y comienza hoy mismo a buscar los mejores perfiles UX del mercado!

entrenamiento ux capacitacion ux.jpeg

Capacitación para empresas

Entrenamiento transversal en Diseño de Experiencia de Usuarios para tus equipos