AyerViernes
AyerViernes • Diseño de Experiencia de Usuarios y Servicios
230H.jpg

Blog

¿Cómo vender, evangelizar y liderar UX en tu empresa?

 

Para vender y liderar UX en tu empresa, primero debes evangelizar, estar convencido de los grandes beneficios que traerá la UX al negocio y luego transmitirlos eficientemente a los diversos equipos y áreas de la organización.

Tarea altamente compleja, sin dudas, y hasta los más grandes la sufren. En AyerViernes solo una vez, en 20 años de desarrollos, un alto directivo nos ha llamado para comprar experiencia de usuarios. Fue un gerente general de una gran empresa chilena que tenía la convicción de que solo el diseño centrado en los usuarios podría llevar su compañía hacia el cambio que deseaba.

En el resto de los proyectos, vender y evangelizar los beneficios de UX es y seguirá siendo uno de los trabajos más complejos en el proceso de Diseño.

Complejo, pero no imposible. Un buen comienzo para prepararse en la ardua tarea de “Vender UX”, es entender cuál es el estado de madurez UX de tu empresa.

Entender la Madurez UX de tu empresa

En AyerViernes medimos la Madurez UX de una organización en base a cómo está involucrado el Diseño UX en sus estrategias de negocio:

 
 
  • Separado: El diseño es un recurso externo, outsourced.

  • Periférico: El diseño es parte de la organización, pero está aislado.

  • Central: El diseño es el centro de la organización, entendido como la experiencia del servicio que se brinda.

  • Integrado: El diseño es componente integral para todas las áreas de la organización.

Esta temática que profundizamos bastante en el Programa UX-PM, seguramente se ganará un artículo en nuestro blog más adelante.

Mientras tanto, basta entender que el grado de Madurez UX de tu organización queda determinado por la presencia o no de una estrategia de diseño que involucre los objetivos, metas, equipos y presupuestos de desarrollo.

En una empresa inmadura (con diseño separado o periférico) hay mucho espacio para la evangelización interna y la puedes ejecutar fundamentando con argumentos de negocios. Recuerda que el fin último de una empresa es ganar dinero, y no hacer Diseño o Ingeniería.

Qué deberías tener en cuenta para vender UX

Antes de salir a vender, debes tener un discurso. Y antes de tener un discurso, debes saber qué tienes que vender.

Haber entendido previamente la Madurez UX de tu empresa y haber detectado estrategias claras para mejorar el negocio con metodologías de diseño centradas en los usuarios, sin dudas te ayudará en todo el proceso de “evangelización, venta y liderazgo”.

En AyerViernes visualizamos dos grandes pilares donde apoyar tus argumentos e iluminar a tu empresa con los beneficios de la UX.

1- Hablar de UX no es hablar de UX

Un gran error profesional del diseñador UX es invertir tiempo en evangelizar a los convencidos, cuando lo que se debe lograr es convencer a los incrédulos y desconfiados.

Es muy probable entonces que estés acostumbrado a manejar un lenguaje técnico para comunicarte con un público que no está capacitado para entender tus argumentos. Por lo tanto, trata de cuidar tus palabras y orientar el discurso a lo importante: habla de negocios, de estrategias para mejorar la rentabilidad, y notarás cómo todos hacen oídos a tus ideas y conocimientos.

2- Vender el “Porqué” y el “Qué”, no el “Cómo”

Aquí también hay una problemática en el foco. Como diseñador UX, puede que estés tan enfocado en la teoría y la práctica, en el uso de herramientas y metodologías, que al final termines queriendo vender “cómo” se hacen las cosas, en vez de “por qué” tienen que hacerse.

Lo importante es saber destacar por qué estás queriendo aplicar diseño centrado en los usuarios, y qué va a suceder cuando lo hagas; el cómo es algo que se da después y de manera natural.

 
 

A modo de ejemplo, no se trata de que quieras realizar un card sorting, ni de que quieras escribir las categorías de los productos de tu e-commerce en tarjetas para organizar mejor la arquitectura de información. La venta está mucho antes; la venta está en algo como…

“notamos que los usuarios no están entendiendo nuestro sitio web, esa falta de entendimiento nos está haciendo perder equis dinero, y necesitamos hacer que al usuario le sea más simple llegar al producto que quiere comprar”.

Liderar el camino hacia la UX

Si ya tuviste éxito en entender los beneficios de la UX y explicar por qué tu empresa debería diseñar pensando en los usuarios, el camino hacia el Liderazgo se hace más claro; aunque no menos complejo.

Al evangelizar y vender la UX dentro de tu empresa, te colocas naturalmente en una posición de liderazgo evidente. Sin embargo el camino hacia la UX requiere que sigas creciendo en conocimientos y experiencias, y para lograrlo es vital estar constantemente actualizado, y mantener actualizado a tu equipo y a tu empresa.

No olvides que para educar, muchas veces es preferible hablar el idioma de tu audiencia en vez de invertir esfuerzos en enseñar otras palabras, otros términos y otros conceptos.

Y finalmente, Liderar implica, además de educar, mostrar resultados. Si sabes medir e informar los avances con claridad, podrás estimular y entusiasmar a tu equipo y a las diferentes áreas de tu empresa.

Aprende a transmitir los beneficios de la UX, aprende a promocionar los resultados obtenidos y notarás como todos querrán recorrer el camino hacia el diseño centrado en los usuarios.