Beneficios de una empresa con mentalidad UX

beneficios de empresa con mentalidad UX

¿Qué es una empresa con mentalidad UX? En pocas palabras, es una organización que ha adoptado al Diseño UX como disciplina para alcanzar sus objetivos de negocio y para avanzar sobre el diseño de productos y servicios teniendo en cuenta al usuario y su experiencia.

Para una compañía que busca adaptarse a los constantes cambios de consumo, la mejor inversión es trabajar sobre el Diseño de Experiencia de Usuario. Sin embargo, un área UX aislada, que se desentiende del resto de las áreas de la empresa, no es suficiente. Lo importante es mejorar el grado de madurez UX de la compañía y aquí te explicamos por qué y cómo.

Sin dudas, los integrantes del equipo UX pueden incentivar el incremento del grado de maduración UX de la compañía. De hecho, una de las funciones del director UX se orienta a divulgar y evangelizar conceptos de experiencia, usabilidad, funcionalidad, etcétera, en todos los niveles de la empresa.

Pero este proceso —el de evangelización y transmisión de conceptos— puede ser lento y costoso si es desarrollado únicamente por el director UX o el equipo. ¿Qué hacer? La capacitación transversal para empresas es una buena estrategia para formar a los diferentes directivos y al staff de una compañía en la disciplina UX.

¿Qué se obtiene y cuál es el resultado? Una compañía abierta a la innovación y a los cambios, que entiende que los hábitos de consumo se modifican constantemente y que, por ello, la empresa también tiene que mutar y cambiar a nivel cultural si quiere sobrevivir.

La innovación en América Latina

En América Latina la innovación no suele ser amiga de las empresas. Los cambios culturales tampoco. Sucede que muchos empresarios no son emprendedores simplemente porque no son hijos de la innovación. Entonces, no arriesgan ni tampoco confían en profesionales con ideas innovadoras que están por fuera de su círculo íntimo.

Muchos de ellos no llegan a comprender que la innovación es lo que recicla el capitalismo. En Estados Unidos y en muchos países de Europa, el capitalismo se identifica sobre la base de la evolución, la modernización y las transformaciones porque así es como va generando más riqueza.

En varios países de Latinoamérica, a las compañías les cuesta comprender que la tecnología ha cambiado los hábitos de consumo y que, por ende, el consumidor ya no es el mismo. Por ello, buscan ganar dinero sobre la base de la publicidad interruptiva y no se interesan por comprender la lógica de la transformación digital y lo que ello implica. En conclusión, las compañías que escogen no transitar por el camino de la innovación irremediablemente tienden a desaparecer.

Por el contrario, las empresas que innovan, que buscan adoptar la lógica de la transformación digital y que entienden que los hábitos de los usuarios y consumidores constituyen el corazón del negocio, ganan tiempo, aumentan su valor y tienen más probabilidad de sobrevivir en su mercado.

logro empresa con mentalidad UX

Qué logran las empresas con mentalidad UX

Una empresa con mentalidad UX puede achicar la brecha, transformarse y hacer nuevos negocios. Cuando toda la compañía se capacita en Diseño UX, se homologan conocimientos. Pero lo más destacado es que se homologa una visión sistémica de la organización, detalle que es muy importante para transformarse digitalmente.

Por ejemplo, si una empresa quiere hacerle frente a un gigante como Amazon, no queda otra salida que capacitarse en su totalidad, para que por sus pasillos corra, a nivel transversal, una corriente innovadora de UX que afecte, de manera positiva, el pensamiento de todos los miembros.

Listemos algunos beneficios que puede obtener una empresa con mentalidad UX:

  • Las diferentes áreas de la compañía pueden hablar el mismo idioma, compartir información y unir esfuerzos

  • Los problemas de negocio se identifican con facilidad y se alinean con las necesidades de los clientes

  • El proceso de investigación que facilita la UX permite la definición de objetivos estratégicos y la toma de decisiones más inteligentes y acertadas

  • Se brinda espacio a la innovación y el desarrollo, a la prueba y el error, y se flexibiliza la adaptación impuesta por los cambios tecnológicos y culturales

  • Los negocios tradicionales logran adaptarse a los cambios de consumo

  • Se descubren nuevas y prometedoras oportunidades de negocio

  • La compañía se posiciona mejor, aumenta su valor y gana más cuotas de mercado

Capacitación para construir mentalidad UX

El servicio de capacitación transversal para empresas de AyerViernes puede ayudarte a innovar y a promover un profundo cambio cultural en toda tu compañía.

Las capas gerenciales y las áreas de TI, marketing, ventas, logística, recursos humanos, canales digitales y atención al cliente —por solo nombrar algunas— pueden verse altamente beneficiadas al adquirir conocimientos en Diseño de Experiencia de Usuarios.

Con la capacitación de AyerViernes, tu compañía tiene la posibilidad de renovarse, adoptar una actitud superadora y alentar el desarrollo de nuevos negocios. A partir de comprender las necesidades del cliente y las tendencias del mercado, se abrirá un amplio abanico de oportunidades.

Examina nuestra propuesta con más detenimiento en la página de capacitación para empresas, donde explicamos con más detalles las características de este servicio.

Contáctanos y en poco tiempo estaremos capacitando y formando a tus equipos e incentivando un espíritu innovador en toda tu organización.

entrenamiento ux capacitacion ux.jpeg

Capacitación para empresas

Entrenamiento transversal en Diseño de Experiencia de Usuarios para tus equipos