¿Qué necesitas para ser un buen UX Writer?

Si eres un redactor con muchos años de experiencia, es posible que en algún momento hayas participado en un proyecto de redacción UX, quizás sin saberlo. Tal vez, tras analizar las tareas y competencias de un UX Writer, te diste cuenta de que tienes algo similar en tu currículum. ¿A qué nos referimos?

Déjanos explicarte. La UX no nació de la noche a la mañana ni se creó en un laboratorio. De hecho, existe desde hace mucho tiempo. Antes de que las bolsas de trabajo se llenaran de búsquedas de expertos UX, diferentes profesionales ya realizaban tareas relacionadas con Experiencia de Usuario, pero quizás de forma descoordinada e incompleta. No había una disciplina formal que lo aglutinara todo. La etiqueta UX no estaba ahí como factor vinculante, menos aún en Latinoamérica.

¿Qué sucedió? La transformación digital y la explosión de aplicaciones y sitios web para hacer compras, realizar operaciones bancarias, pedir un taxi u ordenar tu cena, por nombrar sólo algunas de las amplias opciones disponibles, hicieron que la UX pasara a primer plano y se convirtiera en una profesión.

Gracias a esta evolución, los equipos de UX actuales están formados por profesionales de diferentes rubros, todos ellos con una visión muy clara de la importancia de la Experiencia de Usuario. Afortunadamente, abundan las escuelas, certificaciones y cursos de UX dictados por especialistas con amplio recorrido. ¿Es una moda? Por supuesto que no. El mercado lo exige. Además, la formalización de una profesión requiere de capacitación y actualización constante, además de una metodología.

Obviamente, los redactores también forman parte de estos maravillosos equipos. Ahora bien, ¿qué puede aportar un redactor UX? Veamos.

El rol del UX Writer

Todo producto digital está plagado de palabras y frases. Siempre ha sido así, desde la aparición de los primeros cajeros automáticos, por poner un ejemplo. Sin embargo, salvo raras excepciones, la interacción con estos sistemas no era nada sencilla. El problema era que ningún especialista se encargaba de que los textos dejaran de expresarse en forma de comandos informáticos y pasaran a ser conversaciones.

¿Te das cuenta de cómo ha cambiado el panorama? El progreso ha sido monumental. La mayoría de las aplicaciones, sitios web y terminales de autoatención presentan diseños amigables y se relacionan con nosotros, los usuarios, a través de palabras y textos fáciles de digerir. No nos peleamos con los productos digitales, sino que interactuamos fluidamente con ellos.

¿Qué es concretamente la redacción UX? Escribir textos publicitarios que buscan vender productos y servicios no es UX Writing. Desarrollar artículos de blog bajo un concepto inbound tampoco tiene que ver con esto.

La tarea de la redacción UX consiste en acompañar a un usuario a través de todo un proceso, desde que toma contacto con un sistema digital hasta que realiza una operación con efectividad. Es una guía que debe colaborar para que la experiencia sea lo más grata posible. Está presente antes, durante y después de realizar una acción.

En un producto digital donde se ha invertido seriamente en Experiencia de Usuario, hasta los textos que aparecen en los botones han sido pensados por un redactor UX y luego testeados para validar las hipótesis. Cualquier porción de texto o línea diminuta que busque acompañar intuitivamente al usuario a través de una interfaz es trabajada por este profesional.

Requisitos para ser un buen UX Writer

¿Qué se necesita para ser un buen UX Writer? Lo primero es tener conocimientos en redacción. La redacción UX es una especialidad que recorre un camino diferente al de la publicidad o el marketing de contenidos, pero el dominio de la escritura sigue siendo imprescindible. Los cursos disponibles no te enseñarán a escribir sino a comprender los fundamentos de la disciplina UX, además de técnicas específicas. Aprenderás a redactar textos claros, concisos y coherentes, siempre orientados a guiar a los usuarios y crear experiencias gratas.

Un verdadero profesional de la redacción UX no trabaja de forma aislada, sino que realiza su tarea en coordinación con el resto del equipo. Por lo tanto, debe tener conocimientos en estrategia, investigación, diseño y evaluación UX. En un escenario ideal, también reúne competencias en selección, planificación y ejecución de herramientas y metodologías UX para optimizar la calidad y la eficiencia en cada etapa de desarrollo de un proyecto digital.

El UX Writer comprende perfectamente la lógica de la transformación digital. Sabe qué buscan los usuarios, qué esperan de las empresas que les prestan servicios, cómo funciona y cambia el flujo de consumo, qué papel desempeña la tecnología y cómo se puede optimizar la experiencia mediante palabras y frases.

En AyerViernes queremos contribuir a la capacitación de los profesionales UX porque trabajamos codo a codo con empresas y organizaciones que han formado equipos de Experiencia de Usuario.

Es por eso que ofrecemos entrenamiento para empresas y particulares. Nuestra área de Formación UX funciona como una escuela UX para el mercado hispanohablante. ¡Entrena tus habilidades y conocimientos para que puedas atraer nuevas y más oportunidades en el desarrollo de proyectos UX!


Transforma tu carrera profesional.


Anterior
Anterior

Nuevos medios de pago: desafíos para movilizar su adopción

Siguiente
Siguiente

Billeteras digitales en Latam: ¿opción o necesidad?