Cris Lemoine: entre el Diseño UX y el podcasting

El Diseño UX es una disciplina que se está desarrollando rápidamente en Latinoamérica. Compuesta por profesionales de diversos rubros, muchos de ellos se han abierto camino a través de la formación, la práctica y la indagación autodidacta. Entre las diversas experiencias personales se encuentra la de Cristóbal Lemoine, que nació en Venezuela y construyó su carrera UX en Argentina.

En esta entrevista, le pedimos a Cristóbal que nos cuente su inmersión en el universo UX y cómo su curiosidad lo llevó a crear y liderar el podcast UXBS, proyecto que a su vez le permitió destacarse en este campo y construir una notoria red de contactos.

¿Cómo se dieron tus primeros pasos en Diseño UX?

Estudié Comunicación Visual en Venezuela, carrera que me permitió ver diseño gráfico, ilustración, edición de sonido, 3D, web, maquetación y otros temas. Ese tipo de formación te da la posibilidad de entrar en el mercado y, una vez allí, analizar qué es lo que más te gusta y hacia dónde quieres ir.

Mientras estudiaba trabajé como diseñador gráfico, realizando las tareas más comunes e incluso me desempeñé como Community Manager. Cuando me gradué entré a trabajar en Movatic, una agencia que en determinado momento adoptó el modelo de startup porque comenzó a desarrollar un producto específico.

Tiempo después descubrí el término UX. Comencé a investigar sobre el tema, busqué información en Google y al instante comprendí que todo lo que había estudiado me era útil, pero tenía que especializarme. No obstante, comprendí que, de forma instintiva y sin saberlo, ya había desarrollado trabajos de Experiencia de Usuario. Por suerte, en Movatic me permitieron dedicar horas a esto y aprender, aunque no tenía relación puntual con las tareas que yo realizaba. Luego de unos meses me trasladé a Argentina.

¿Por qué decidiste mudarte a Argentina?

El producto en el que trabajábamos estaba evolucionando, así que los propietarios decidieron trasladar Movatic a Argentina. Me preguntaron si quería ir con ellos y acepté inmediatamente, ya que una de mis metas era mudarme allí. Así llegué a Buenos Aires, pero resulta que las historias nunca son perfectas porque a los tres meses la empresa quebró.

Por suerte, la quiebra no se produjo de golpe y los dueños nos avisaron con mucha antelación. Gracias a los contactos, conseguí entrar en Tribal DDB. En esta agencia me di cuenta de que en Movatic había hecho UI y UX sin saberlo. Ahora tenía que diseñar landing pages, banners, webs y material de redes para grandes marcas. Se trataba de un trabajo de publicidad y no era a lo que aspiraba.

El siguiente paso fue ingresar a Sony Pictures Argentina. Pensé que iba a ser mi oportunidad de trabajar para un producto, una tarea súper especializada, pero se dio de otra manera. Mis tareas consistían en diseñar carteles y carátulas para las películas de la aplicación, así que opté por cambiar nuevamente. En 2019 ingresé a Summa Solutions, una empresa líder en servicio de e-commerce. Ese puesto marcó oficialmente mi regreso al universo del Diseño UX después de tanto tiempo.

¿En qué momento comenzaste con el podcast sobre temática UX?

Fue precisamente mientras trabajaba en Summa. Había llegado a la UX y me pareció un momento adecuado para ponerme al día. Además, era un extranjero en una ciudad gigante y nadie me conocía. El podcast porque me daría una excusa para interactuar y hacer un poco de networking. Decidí que iba a salir todos los lunes y que siempre habría un invitado con el que hablar.

El podcast fue creciendo de a poco y me permitió conocer a colegas de muchos países latinoamericanos, además de que me posibilitó involucrarme en otras iniciativas. Todo esto me ayudó a conseguir mi siguiente empleo en Drixit, una startup de Argentina que trabaja en IoT para industrias pesadas como petróleo, minería y gas. Lo curioso es que llegué a esta nueva empresa por un portfolio que no era el de mi trabajo formal sino el de mi proyecto personal.

Me incorporé como Project Designer y estuve desde noviembre de 2020 hasta junio de 2022. En conclusión, el podcast me ayudó a generar una marca personal y a destacar. Eso me llevó a conseguir el trabajo en Drixit, porque en todas partes hay diseñadores de proyectos, pero el podcast fue sin duda el diferencial. El proyecto me permitió validar mis conocimientos. Me proporcionó un portfolio, además de presencia y contactos. Me cambió la vida.

¿En qué empresa trabajas actualmente?

Soy Product Designer en MODO, una billetera virtual. Me llamaron y me pareció una gran oportunidad para luchar contra los gigantes. Si entro en Mercadopago, que es la billetera número uno por volumen, seguramente habrá retos, pero la empresa ya está posicionada. MODO, en cambio, aún no ha hecho ese recorrido. La competencia me parece más interesante porque hay que enfrentarse a un producto que ya está afianzado en el mercado.

Mi trabajo diario consiste en entender las necesidades específicas de un usuario en mi vertical. Luego hay que detectar problemas y buscar oportunidades. Es lo que hacemos siempre los diseñadores UX, pero de forma bien canalizada.

Tengo que comunicarme mucho con los otros equipos, porque cuando el trabajo es tan especializado hay que tener cuidado de no crear silos y pequeñas cuevas de información. Es necesario mantener una comunicación fluida con las personas que ocupan puestos técnicos o empresariales y que te ayudan a despejar dudas.

Básicamente, soy como un puente que busca información no sólo con los usuarios sino también internamente. Debo comunicarme con las diferentes partes y entender dónde tengo que poner el esfuerzo para investigar y dónde hay que pararse a la hora de generar una solución.

¿Qué temas estás cubriendo en el podcast?

En un principio, el proyecto tenía la idea de crear redes, pero no mucho más. Así que decidí empezar a dar visibilidad al recurso latinoamericano, porque apuesto todo mi dinero a que hay talento de sobra. Ahora busco personas con una larga trayectoria, profesionales con experiencia en grandes empresas. Me refiero a colegas validados en todas partes, que hayan publicado libros o que impartan cursos.

En la búsqueda por conseguir invitados de este calibre, me encontré con el libro "Investigación UX" escrito por Jorge Barahona, director de AyerViernes. Así que decidí contactarlo para que participara en el episodio 116, donde hablamos del contexto de la disciplina UX en Latam.

¿Cómo ves la madurez UX en Latinoamérica?

Creo que 2020 fue el año de la explosión. En 2021 muchas personas ya habían hecho sus primeros cursos y me contactaban para contarme acerca de su experiencia con esa capacitación, pero sentían que les faltaba información. Se encontraban evaluando su conocimiento y no sabían si sus portfolios eran adecuados.

Hoy en día, todas estas personas ya tienen su primera experiencia laboral en este campo. Cuando el Diseño UX apareció, era un desorden y nadie sabía dónde estudiar, pero todos buscaban obtener un título. Una vez que lo lograron, querían poder trabajar. Ahora la gente ya tiene un recorrido profesional en contacto con la realidad.

A nivel corporativo, algunas organizaciones todavía no entienden muy bien qué es la UX y para qué sirve. Pero ven que el mercado lo pide, así que deciden contratar. Por otro lado, hay quienes comprenden la utilidad del Diseño UX y, además, tienen la capacidad de pagar por el talento. Sin embargo, se enfrentan con el problema de la falta de recursos. Muchas de las personas que poseen el conocimiento que las empresas necesitan no buscan trabajar en la región sino para compañías de otras partes del mundo, a distancia, viviendo en Latam.

¿Qué consejo puedes dar a un colega que recién está comenzando?

Lo primero que le diría es que lea "El diseño de las cosas cotidianas", un libro que está disponible en español, ya que te brinda una visión general de la lógica UX. Sin embargo, se debe tener en cuenta que es preciso practicar más de lo que se lee, porque, como en todas las disciplinas, hay millones de libros sobre Diseño UX y nunca vas a terminar de leer todos.

Es importante practicar a medida que se va aprendiendo. Haciendo ese círculo se construye un portfolio. Tienes que hacerlo por tu cuenta, porque siempre es preferible presentarse como un junior que ha decidido comprobar si tiene ciertos conocimientos. Si no haces esta práctica, te quedarás sólo con la parte académica y eso no es suficiente.


¡No te pierdas el podcast de Cris Lemoine!

UXBS es un podcast sin filtro hecho para todos los que buscan crecer profesionalmente en el mundo creativo. Cris invita a personas del rubro UX con experiencias variadas para que cuenten su historia y compartan cómo resuelven los retos actuales.

Escúchalo aquí.


Jorge Barahona

Diseñador de Estratégico & UX

http://www.jbarahona.me
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