Transformación digital: desafíos y oportunidades

transformacion-digital-desafio-oportunidades.jpg

En AyerViernes promulgamos una idea: los negocios de las empresas pueden —y deben— evolucionar a través de un profundo proceso de transformación digital centrado en las experiencias de los usuarios. Sin embargo, muchas compañías de esta era encuentran grandes dificultades a la hora de comprender al 100% lo que esto significa. No debemos culparlas gratuitamente: la transformación digital y el Diseño UX pueden traer grandes beneficios pero también implican enormes desafíos.

Lo primero que hay que entender es que no hay transformación digital posible sin un cambio profundo. Y cuando hablamos de “cambio” nos referimos a una modificación a nivel cultural de toda la empresa a nivel transversal. ¿Por qué hay que alterar usos, costumbres e ideas? Porque el consumidor ya no es el mismo, y para llegar a él, para sorprenderlo y cautivarlo, es preciso descifrar la lógica de lo que implica esta transformación: la tecnología y la digitalización cambiaron a los usuarios y muchas compañías no pueden —otras no quieren— seguirles los pasos.

La lógica de la transformación digital

La transformación digital es asimilar y adoptar una lógica distinta que entiende que el universo digital ha provocado una evolución del consumidor actual. Lo más interesante es que este proceso no ha finalizado, sino que continúa avanzando y evolucionando constantemente. Por eso, quedarse atrás puede ser extremadamente negativo para las empresas.

Esto es central: transformación digital no es informatizar una empresa o adoptar un flamante sistema de gestión de proyectos. Por el contrario, es comprender qué buscan las personas, qué esperan de las compañías, cómo funciona el flujo del consumo en nuestros días, qué papel juega la tecnología y de qué manera se puede optimizar la experiencia, entre muchas otras cosas. Como siempre, el usuario debe estar en el centro de todo.

Beneficios de la transformación digital de los negocios

Muchos de los beneficios pueden explicarse estudiando el caso de la Isapre Consalud, uno de nuestros clientes. El desafío estaba orientado a brindar una mejor prestación de salud y consolidar la relación con el cliente, y la estrategia elegida apuntó a mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de usar el servicio. ¿Cuál fue el resultado? Luego de un exhaustivo proceso digital centrado en el usuario y orientado a optimizar todos los puntos de contacto, Consalud aumentó exponencialmente sus ventas por internet.

En resumen, al abordar la transformación digital desde el Diseño UX, los modelos podrán cubrir las necesidades de los clientes y los procesos serán más eficientes y adaptables al cambio, aspecto que, como se explicó al principio, es fundamental para establecer relaciones duraderas y fructíferas con los usuarios en un mundo que se modifica constantemente gracias a los avances de la tecnología.

Como se puede ver, esto abre un abanico de oportunidades únicas. Si la compañía es totalmente consciente de la importancia de la experiencia del usuario en todo este contexto, los resultados positivos no tardarán en llegar. La empresa podrá dialogar y hablar el lenguaje de los usuarios, podrá ver mucho más allá de los esquemas tradicionales y acentuar los objetivos y las ventas de manera efectiva.

Requisitos para transformar tu compañía

¿Es sencillo aproximarse a esta nueva forma de hacer negocios? ¡Claro que no! Pero con trabajo y compromiso, todo se puede conseguir. Uno de los errores más comunes de las empresas es abrir una oficina de UX y esperar que un equipo aislado produzca el cambio necesario. ¡Gran equivocación! Es necesario que la jefatura y los directivos de la compañía trabajen en conjunto para lograr una integración total. Se pueden obtener grandes resultados si los principales departamentos de la empresa se mantienen conectados y comunicados entre sí.

La UX debe formar parte del corazón de la compañía y el staff debe entrenarse para adoptar actitudes de innovación. Y hay más: la capacidad de trabajar con metodologías ágiles y de adaptarse a los cambios bruscos tendrá que estar a la orden del día. Queda bien claro que lograr semejante desafío implica transformar por completo la cultura corporativa. Esto, por supuesto, implica un largo proceso de trabajo.

¿Cómo hacerlo? Con compromiso, paciencia, capacitación y métodos serios y validados. En AyerViernes hemos evolucionado siguiendo una metodología profesional para abordar problemáticas de transformación digital, que ya hemos puesto en práctica en muchísimas oportunidades.

transformacion-digital-pasos.jpg

Básicamente, respetamos estos 5 pasos:

  • Articulación e investigación: analizamos el mercado, los clientes, el negocio y otros aspectos relevantes

  • Ideación de ecosistemas y productos digitales: ponemos en marcha todo lo necesario para avanzar con el proceso de transformación

  • Cultura y entrenamiento de personal: trabajamos en la evolución cultural de la empresa

  • Diseño de Experiencia de Usuarios: diseñamos productos y servicios —ecosistemas digitales— aplicando metodologías y herramientas profesionales

  • Creación de equipos especializados: promovemos la creación de un área totalmente capacitada para llevar adelante la ideación, el diseño, la implementación y la mantención de proyectos digitales

Transforma digitalmente a tu compañía

Si necesitas ayuda con un proceso de transformación digital y Diseño UX, siempre puedes contar con el valioso aporte de nuestra metodología. Asesórate con una empresa que suma más de 20 años en la industria del Diseño de Experiencia de Usuarios y que brinda consultoría en investigación, diseño de productos y servicios digitales a grandes empresas de diversos rubros y mercados.

Además de guiarte hacia la evolución de tus negocios también, podemos brindarte todo nuestra experiencia, conocimientos y recursos profesionales para producir el cambio que tu compañía necesita.

¿Listo para comenzar? Estar en línea con las necesidades de tus clientes actuales y potenciales debe ser uno de tus objetivos principales. Infórmate más sobre nuestro servicio de transformación digital y comencemos a visualizar el nuevo horizonte de tus negocios digitales. ¡Comienza hoy mismo!