Grandes tendencias del Diseño UX en el retail mundial

grandes-tendencias-diseno-ux-retail-mundial

Observar el trabajo de los gigantes del retail mundial es una excelente forma de aprender mucho sobre tendencias de Diseño UX. Justamente, AyerViernes participó de un estudio internacional de retails impulsado y dirigido por la UX Alliance, la red global de 26 compañías líderes en UX de la que somos parte.

Este trabajo analizó el viaje del usuario de 36 retails mundiales y comparó buenas prácticas de Diseño UX y CX, como el uso de la búsqueda y los canales de soporte, entre otras. Si quieres ahondar en este tema puntual, puedes consultar nuestro artículo titulado “Buenas prácticas de Diseño UX en la industria del retail”.

Es importante destacar que el benchmark fue realizado en 18 países en 6 continentes, por intermediación de los socios de la UX Alliance. Por supuesto, AyerViernes tuvo como misión la realización del estudio en Chile.

mapa-duotono.jpg

En líneas generales, el análisis comparativo examinó 36 procesos de venta de compañías líderes del retail mundial, los puntos clave del contacto del cliente con la marca y el recorrido de compra completo del usuario, con el objetivo central de identificar tendencias de Diseño UX, estrategias y prácticas orientadas a construir relaciones sólidas con los clientes.

Algunas tendencias de Diseño UX en el retail mundial

¿Qué tipo de tendencias de Diseño UX se pudieron rastrear? Las aplicaciones con mejor rendimiento admiten la navegación iterativa, el descubrimiento efectivo de contenido y la captación de clientes a través de imágenes de calidad y reseñas. Para adentrarnos un poco más en el análisis, veamos algunas tendencias observadas en las páginas de inicio y en la búsqueda de productos.

03-prototipo-nexus_5x.jpg
 

Tendencias de Diseño UX en páginas de inicio

  • Configuración de la app según necesidades de los usuarios

Se observó con más frecuencia en los minoristas de ropa. Una vez configuradas, algunas aplicaciones incluyen saludos personales y contenido contextual sobre futuros accesos. Algunas salutaciones dirigen a los usuarios hacia ofertas personalizadas.

  • La mayoría utiliza paneles múltiples

Incluyen ofertas, búsqueda, promociones, artículos vistos anteriormente, categorías y navegación global. Este modelo de página sigue siendo el enfoque dominante, aunque están empezando a aparecer alternativas.

Tendencias de Diseño UX en búsqueda de productos

  • Hay varias maneras de navegar

Todas las apps permiten navegar sin registro, lo que reduce la fricción. Para la navegación por el contenido predominan tres modelos, a veces superpuestos. En orden de popularidad: menú principal, menú hamburguesa y barra de categorías.

  • Las vistas previas de calidad ayudan a seleccionar

El 77% de los minoristas proporcionan una vista previa efectiva del producto, lo que brinda a los usuarios suficiente información durante la navegación. Esto típicamente involucra el título del producto, la imagen y el precio, aunque la información proporcionada va más allá de esos detalles, ya que los minoristas tratan de incentivar este importante paso de selección de producto.

Examina más tendencias de Diseño UX

Si buscas mejorar la calidad de la experiencia de tus usuarios, analizar las tendencias de los gigantes del retail mundial te será de gran ayuda. Estamos hablando de compañías que invierten mucho dinero y tiempo en UX para proporcionar recorridos e interacciones que satisfagan las necesidades de sus clientes y ayuden a la concreción de más y más ventas.

En este artículo te hemos acercado una pequeña parte de las distintas alternativas que se pueden poner en práctica. Pero hay mucho más por hacer. La lista no se termina aquí.

Si te interesa, puedes conocer más opciones. Accede una completa lista de tendencias de Diseño UX en el retail mundial en el informe completo —120 páginas de información exclusiva— donde podrás identificar todo lo que estas firmas aplican para optimizar la experiencia de sus usuarios.


Accede al estudio internacional de 36 retails mundiales