Benchmark de la banca mundial: 4 buenas prácticas de Diseño UX

benchmark-banca-buenas-practicas.jpg

Las aplicaciones para smartphones forman parte de nuestra vida diaria. La gran mayoría de las empresas que prestan servicios han puesto manos a la obra para diseñar apps que faciliten la ejecución de trámites y ayuden a crear experiencias memorables.

Para rastrear buenas prácticas de Diseño UX en aplicaciones del rubro bancario, AyerViernes y la UX Alliance colaboraron en un benchmark de la banca mundial.

Diseñar aplicaciones que cumplan objetivos específicos y que sean sencillas de manipular es todo un desafío. Con esto en mente, el estudio comparativo de la banca mundial se propuso analizar 44 apps desarrolladas por bancos de 20 países del mundo para rastrear buenas prácticas de Diseño UX y sus tendencias.

A diferencia de otras herramientas de este tipo, las apps de la banca presentan distintos niveles de complejidad y ofrecen al usuario la posibilidad de realizar tareas de todo tipo. Más allá de las diferencias que se pueden rastrear en cada una de ellas, todas presentan ambientes públicos y privados, es decir, pantallas previas al inicio de sesión y, por supuesto, posteriores al inicio de sesión (la autenticación de usuario). Precisamente, el estudio comparativo se focalizó en estos 2 ambientes.

¿Qué tipo de buenas prácticas de Diseño UX pudieron rastrearse? Aquí te mostramos un pantallazo del estudio completo para que puedas observar qué están haciendo los bancos del mundo para brindar experiencias de uso de gran calidad a sus clientes.

Imagen 2.png

Buenas prácticas de Diseño UX en apps de la banca

Veamos algunas buenas prácticas de Diseño UX que el estudio impulsado por la UX Alliance pudo detectar en las aplicaciones de bancos de distintos países como Estados Unidos, Colombia, Chile, Australia, Reino Unido, Alemania y Sudáfrica, entre otros.

En la mayoría de los casos analizados, la agilidad de operaciones, la seguridad de los datos y la personalización son las opciones más comunes.

A continuación, destacaremos varias prácticas detectadas en los ambientes públicos y privados:

Área pública - previa a la autenticación o login

- Acceso inmediato a operaciones:

La mayoría de las aplicaciones con mejor puntaje UX entiende perfectamente que el acceso a cierto tipo de información u operaciones debe ser ágil. Por lo tanto, se ofrece la posibilidad de espiar el saldo o de realizar transacciones sin necesidad de acceder autenticado.

- Clave dinámica:

Con el objetivo de propiciar un entorno seguro, se ofrece la posibilidad de comprar artículos de manera online con una clave dinámica que se genera con cada compra. La idea de esta función es evitar que el usuario tenga que usar los datos de su tarjeta de crédito.

Área privada - posterior al login

- Personalización:

Facilitar la creación de un ámbito amigable es una de las características más comunes de las aplicaciones de la banca mundial en los ambientes privados. Sabiendo que ningún cliente es igual al otro, la mayoría ofrece la posibilidad de personalizar la pantalla y crear accesos directos. A su vez, esto le permite a los bancos enviar ofertas personalizadas.

- Información de fácil acceso:

Los datos más importantes como el saldo de la cuenta, los últimos movimientos y los gastos, entre otros, se muestran en forma de gráficos o en base a íconos de fácil lectura. También se utilizan colores para diferenciar una función de otra y accesos directos a las opciones más usadas.

Hay más buenas prácticas de Diseño UX que puedes analizar

¿Quieres analizar a tu competencia para obtener una ventaja competitiva que te permitirá ganar más clientes y posicionarte con fuerza en el mercado? El benchmark de la banca mundial es el documento que necesitas para analizar buenas prácticas de Diseño UX aplicadas por bancos líderes del mundo.

Como te mencionamos, este artículo repasa 4 buenas prácticas que quisimos destacar del estudio comparativo. ¡Por supuesto que hay más! El benchmark completo supera las 300 páginas de información de gran valor para mejorar la experiencia de tus usuarios.

¿Quieres examinar el informe completo? Organicemos una presentación en tu empresa.


Accede al estudio internacional de la banca mundial