Consultoría en Transformación Digital

  • Diseño de Experiencia de Usuarios (UX)
  • Diseño de Ecosistemas y Productos Digitales
  • Cultura y Entrenamiento de Personal
  • Creación de Equipos Especializados

Evolucionamos los negocios digitales de las compañías a través del diseño de productos digitales y servicios, el entrenamiento y creación de equipos de Diseño UX, y la implementación de metodologías ágiles.


La problemática de tu compañía es tu problema

Vivimos un momento histórico de cambios profundos. La tecnología y la modalidad de consumo cambia constantemente, y tu compañía todavía no puede adaptarse a esos cambios.

Muchas organizaciones, seguramente también la tuya, intentan evolucionar y la estructura de sus negocios tradicionales no se los permite. Sin duda son negocios rentables, pero todos sabemos —el personal de tu compañía, tu competencia, tu mismo— que es peligroso confiar en esa rentabilidad.

Todos los días al despertar puedes ver las amenazas:

  • Los usuarios son cada vez más exigentes y todos están digitalizados
  • Los mercados son transversales

¿Por qué reconoces estas amenazas? Porque tu también estás cambiando la modalidad de consumo y ahora puedes comprar y trae cualquier cosa desde China.

Conclusión: tu participación de mercado no está asegurada.

 
No sobrevive la especie más fuerte ni la más inteligente. Sobrevive la que mejor se adapta al cambio.
— Charles Darwin
 

La digitalización de la vida es un fenómeno que se viene dando desde hace años y que todos necesitamos afrontar.

Tu compañía seguramente intenta adaptarse a la vida digital —es natural, es un comportamiento biológico tener ese sentido de supervivencia— pero el problema es que no sabes exactamente cómo hacerlo.

 

¿Qué enfrenta tu compañía en su Transformación Digital

La lista de factores es enorme, pero identifiquemos los principales:

  • Los ejecutivos no tienen en claro qué implica una transformación digital
  • Hay falta de comunicación entre las áreas de la compañía (silos)
  • No cuentan con un equipo capacitado para liderar el cambio
  • No existe el Diseño de Experiencia como área de negocio en la compañía

En general, las empresas no dimensionan estos problemas. Para adaptarse, invierten en tecnología en vez de invertir en diseño de servicios, y como resultado, terminan apoyando sus carencias en los departamentos de marketing y ventas, y en el soporte técnico. ¡Error!

Las compañías deben entender que la Transformación Digital no es un cambio tecnológico, ni una inversión en remarketing. El cambio es cultural.

¡A no alarmarse! Las amenazas también son oportunidades. En este caso, la oportunidad está en trabajar, desde el corazón de tu compañía, en el diseño de tus negocios digitales y la experiencia de tus clientes.

 
transformacion-digital-visualizar-futuro.jpg

Imagínate tu compañía transformada digitalmente

Tal vez no identificas cómo lograrlo, pero puedes visualizar la situación ideal para los próximos años:

  • Las áreas de tu compañía comparten su inteligencia y trabajan en conjunto
  • La estructura y procesos de gestión son eficientes y adaptables al cambio
  • Tus modelos de negocio están cubriendo las necesidades de tus clientes
  • Tienes un ecosistema digital que conversa con tus modelos tradicionales
  • Aprovechas el análisis de resultados para tomar decisiones inteligentes
  • La compañía es consciente de la importancia de la experiencia del usuario

Esa es tu empresa en el futuro. Un futuro bien cercano, en el que tomas tu café en la mañana mientras observas las flotas de drones que sobrevuelan los cielos.

Visualizarse en el futuro es primordial para sobrevivir en el futuro.

Apuntar hacia la Transformación Digital no solo es posible, es obligatorio. Y como no es un proceso tan natural, el cambio hay que visualizarlo, incentivarlo y crearlo.

 

¿Cuáles son los requisitos para la Transformación Digital?

Para abordar la Transformación Digital y trabajar sobre la reinvención, hay un requisito fundamental: la compañía tiene que estar predispuesta al cambio.

Para lograr ese estado mental, aquí hay otra lista:

  • Todas las áreas de la compañía deben trabajar en conjunto
  • El personal debe entrenarse para adoptar actitudes de innovación
  • La empresa debe activar proyectos digitales que acompañen el cambio
  • Es preciso medir y analizar constantemente el proceso
  • La compañía debe ser capaz de trabajar con metodologías ágiles

La transformación digital, para que sea real, debe estar en el centro de la compañía, en los huesos, en la sangre y en la cultura de la empresa.

También es primordial contar con un equipo que entienda sobre diseño de experiencias y servicios, y que pueda comunicarse transversalmente con todas las áreas de la compañía.

 
transformacion-digital-que-como.jpg

¿Cómo podemos ayudarte en la Transformación Digital?

Transformar haciendo. Aprender haciendo.

Esa es la técnica que nos asegura el éxito de nuestros proyectos. Abordamos la Transformación Digital sobre dos pilares fundamentales:

  • Educando a la empresa, a sus directivos y a sus consultores
  • Trabajando sobre proyectos de diseño de experiencia y servicios

Aprender haciendo es el proceso que nos permite crear y ejecutar estrategias, al mismo tiempo que trabajamos sobre la transformación de los modelos de negocios digitales de tu compañía.

 

¿Qué y cómo lo hacemos?

1- Levantamiento de la situación

Analizamos la compañía en los aspectos más relevantes:

  • el negocio
  • el mercado
  • el cliente
  • los procesos internos

2- Ideación de ecosistemas y productos digitales

Bajo la máxima de “aprender haciendo”, planeamos el diseño y desarrollo de uno o varios proyectos digitales. Estos proyectos —que resuelven las problemáticas más urgentes de la empresa—, pondrán los engranajes en marcha para avanzar con el proceso de transformación:

  • Cultura y entrenamiento
  • Diseño de experiencias
  • Creación de equipos

3- Cultura y entrenamiento de personal

Trabajamos educación y evolución cultural de la empresa. En AyerViernes contamos con una Escuela UX un servicio completamente orientado al aprendizaje de la disciplina—, lo que nos asegura un entrenamiento eficiente de la compañía.

4- Diseño de Experiencia de Usuarios

Para el diseño de productos y servicios, aplicamos un proceso metodológico avalado por más de 20 años de experiencia en cientos de proyectos digitales:

  • Articulación
  • Investigación
  • Ideación
  • Implementación
  • Medición

5- Creación de equipos especializados

Durante nuestro trabajo, trabajamos también sobre la creación de un área especializada dentro de la empresa, totalmente capacitada para liderar el diseño de proyectos digitales o dirigir los canales digitales de la compañía.

De ser necesario aumentar la cantidad de colaboradores, o atraer personal capacitado, también nos encargamos de la búsqueda de talentos.

AyerViernes, además de estar altamente conectado con la industria, es el semillero de la disciplina. Es el espacio donde se han formado muchos de los grandes diseñadores de la región.

 

Resultados

Además de ofrecerte los servicios de asesoría o consultoría, también te acercamos todo el conocimiento y los recursos necesarios para producir el cambio.

Luego de varios meses de desarrollo, educación y entrenamiento, tu compañía comenzará a transitar el camino de su Transformación Digital.

¿Escéptico? Ya hemos aplicado repetidas veces nuestro servicio, con altísimo grado de éxito para grandes compañías de la región.

 
transformacion-digital-caso-consalud.jpg

Consalud

Mejor servicio. Mejor salud.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios, ayudamos a digitalizar todos los procesos transaccionales con los clientes de Consalud.

 
transformacion-digital-caso-chilexpress.jpg

Chilexpress

Con los usuarios en el centro.

A través de la capacitación en UX de todos los miembros de Chilexpress, cambiamos la estructura de la empresa. Hoy el usuario es el centro de la estrategia.

 

 

¿Quieres saber más sobre cómo transformar digitalmente tu compañía?

Todo este contenido, todo este conocimiento, es solo una pequeña parte de lo que podemos hacer por la transformación de tu compañía. Escríbenos, o directamente llámanos, y  comenzamos a hablar sobre el futuro de tus negocios digitales.

 

¿Todavía sigues dudando?

Muchas empresas y sus directivos no ven necesario este cambio, hasta que la competencia les saca cuotas de mercado, su rentabilidad baja, o una transnacional les exige trabajar sobre el diseño de los servicios.

Hace más de 20 años que estamos en la industria; aquí te pasamos las objeciones más frecuentes que sabemos escuchar a la hora de iniciar un proceso de Transformación Digital, y las respuestas que solemos ofrecer.

+ La Transformación Digital no me sirve

Si este contenido exclusivo no alcanzó para hacerte tomar conciencia, lo sentimos, de verdad. Si no estás abierto al cambio, no vamos a lograr ayudarte a transformar tu compañía.

Esta oportunidad de liderar una transformación digital está pensada para ejecutivos o directivos que están predispuestos a ser educados y capacitados, y que entienden que hay un problema que les está golpeando la puerta.

La Transformación Digital es para compañías que saben que la necesitan. Si crees que no te sirve, ni a ti ni a nosotros nos conviene seguir haciendo esfuerzos de negociación. En otras palabras: estamos para ayudar a quienes quieren ser ayudados.

+ No tenemos presupuesto

Recuerda: la transformación digital es prácticamente una obligación. Adaptar tus modelos de negocio a la realidad actual, es algo que tendrás que hacer tarde o temprano. No podrás escapar de esta inversión.

¡A no alarmarse! Aunque no parezca, este es un servicio totalmente accesible. AyerViernes recibe honorarios por asesoría, consultoría y educación, y los presupuestos están completamente alineados con la realidad Latinoamericana.

Además, nuestra modalidad de desarrollo está dividida en diferentes etapas, y los pagos se realizan por períodos. De esta forma, siempre tienes la posibilidad de evaluar constantemente el trabajo desarrollado.

+ Es una cuestión política

Te entendemos, siempre hay fuerzas internas que van en contra de la corriente. Seguramente vas a encontrarte con cierta resistencia dentro de la compañía que, en palabras sencillas, le tienen miedo al cambio.

¿Miedo a qué? Miedo a perder la comodidad de su posición, miedo a tener que esforzarse mucho más, miedo a equivocarse, miedo a perder rentabilidad. Y si no es miedo, es pereza.

Hay quienes en la transformación ven una amenaza más que una oportunidad. Bueno, aquí está tu respuesta para esa gente: permanecer ajeno a la problemática es mucho más peligroso que reaccionar.

La verdadera amenaza está en no hacer nada.

Entonces ya sabes, vas a encontrarte con mucha resistencia y, por más que pese, siempre habrá aspectos políticos a resolver. No te preocupes, nosotros te acompañaremos en esas batallas.

Tip express: no veas la resistencia, concéntrate en las alianzas.

+ Es mucho trabajo y no hay tiempo

Lo sabemos. No tienes tiempo. Nunca tienes tiempo. Estás totalmente ocupado resolviendo los problemas del día a día, y no hay espacio para dedicarte a pensar el futuro de la compañía.

La buena noticia es que con nosotros podrás trabajar ambos aspectos al mismo tiempo. Ya lo explicamos más arriba:

  • Por un lado, elaboramos un plan de trabajo orientado a resolver las problemáticas más urgentes de la compañía
  • Al mismo tiempo, trabajamos en la ejecución de proyectos, la educación de los profesionales y la creación de cultura orientada a la investigación y el desarrollo

¡Negocio redondo!

 
 

Podemos ayudarte en tu Transformación Digital

Nos encantan los desafíos y sabemos cómo enfrentarlos.

Además de tener muchísima experiencia dirigiendo las compañías hacia el cambio, somos una de las pocas consultoras de la región orientada a la educación y creación de equipos de diseño y desarrollo.

Nuestro único requisito para trabajar contigo es, ya sabes, que estés predispuesto al cambio.

¿Quieres hacer un primer paso hacia la Transformación Digital?