Universidad del Desarrollo: Ayudando a conectar

Para Universidad del Desarrollo construimos un ecosistema digital de 180 sitios con administradores independientes y conectado por un sistema de búsqueda.

03-udd-iphone.jpg
 

El desafío

La meta consistía en ordenar y organizar los activos digitales de Universidad del Desarrollo. La solución fue construir un ecosistema digital de 180 sitios, interconectado y cruzado por un sistema de búsqueda inteligente y veloz.

 

Los objetivos

  • Ordenar la identidad de marca
  • Unificar la información de todos los sitios que formaban parte de la extensa red de Universidad del Desarrollo
  • Proponer un nuevo sistema de búsqueda de información de forma transversal y ágil

La estrategia

  • Unificación de imagen de marca
  • Construcción y diseño de ecosistema digital de 180 sitios
  • Capacitación de equipos en diseño digital y UX
  • Instalación de Elasticsearch, un potente servidor de búsqueda
 
 

La solución

Universidad del Desarrollo nos encomendó un desafío poco menor, que implicaba integrar la información y los resultados de una enorme cantidad de sitios de la institución en un único sistema de búsqueda. Esta tarea no solo significaba la aplicación de nuevas tecnologías, sino también la adopción de un cambio cultural.

Comenzamos a trabajar con la web institucional y fuimos entrenando y haciendo estrategia UX con el cliente. Para cumplir con el objetivo, llegamos a contar con 180 sitios distintos, todos bajo un mismo paraguas de contenidos y tecnológico.

Este proyecto derivó en la necesidad de contar con un CMS o sistema de gestión de contenidos flexible y rápido de aprender a usar. Nuestra propuesta fue Wordpress, el cual permite enviar los nuevos contenidos de cualquier sitio en el mismo instante en que son creados, y mantener la información actualizada en tiempo real.

Para el pedido puntual de búsqueda de información, optamos por Elasticsearch por su excelente capacidad de rastreo en texto completo y orden por relevancia. Luego, procedimos con la identificación de los tipos de documentos que se necesitaban identificar, para definir sus propiedades y permitir búsquedas potentes pero simples.

Modelamos el mapeo de los documentos distinguiendo propiedades específicas a cada tipo de objeto y propiedades comunes (autor, fecha de publicación y actualización, taxonomías).

 

Los resultados

En cuanto al nivel de adopción digital, hoy Universidad del Desarrollo es un ejemplo en todo Chile y es la universidad con más visitas en todo el país.

Con respecto a la imagen de marca, la institución adoptó un sistema unificado que permite reunir e integrar a todas las distintas partes en un todo homogéneo.

La creación de un ecosistema de sitios basados en Wordpress, con administraciones independientes, permitió una gestión de contenidos más ágil y autosuficiente desde cada unidad, además de una integración total.

La aplicación de Elasticsearch abrió un sinfín de posibilidades que sólo pueden significar mejores herramientas para los editores de los sitios y una mejor experiencia para sus usuarios.


¿Quieres ver más resultados?