Sony Mobile: Midiendo la usabilidad en el cono sur

Ejecutando pruebas de usabilidad y AB testings,
ayudamos a Sony Mobile a insertar nuevos dispositivos en el mercado Latinoamericano.

 
sony_xperia_M5_VS_sony_xperia_X.jpg
 
 

El desafío

AyerViernes fue la consultora elegida por Sony Mobile para medir el grado de usabilidad de teléfonos celulares y de su portal internacional para el mercado Latinoamericano. Con el usuario local en el centro de la estrategia, observamos y evaluamos a usuarios reales en interacción con los dispositivos y sistemas.

 

Los objetivos

Evaluar la usabilidad de portales internacionales y móviles de alta gama que Sony Mobile buscaba presentar e introducir en el mercado latinoamericano.  

La estrategia

  • Evaluación de usabilidad de la versión para Latinoamérica del portal de Sony Mobile
  • AB testing de celulares de alta gama
  • Observación del comportamiento de usuarios en interacción con los productos y sistemas
 
sony-2.jpg
 

La Ejecución

El pedido de trabajo de Sony Mobile llegó a nosotros directamente desde sus oficinas centrales en Suecia. Trabajar con una corporación global de este tipo significó un desafío enorme que, además, nos permitió insertarnos en la cultura interna de la compañía para poder evaluar de cerca sus objetivos en Latinoamérica.

Con el propósito de medir la inserción de móviles de alta gama y de su portal internacional en el mercado latinoamericano, realizamos tests de usabilidad y pruebas A/B con usuarios chilenos, argentinos, peruanos y de otros países del cono sur. 

La selección de los perfiles generales fue realizada por Sony Mobile y el equipo de AyerViernes. Liderado por un consultor senior bilingüe, nos encargamos del reclutamiento de los usuarios para los respectivos tests.

Tanto en el portal como en los móviles, nos ocupamos de medir:

  • Grado de usabilidad
  • Etiquetado e iconografía
  • Comprensión del uso y adopción del sistema
  • Terminología lingüística 
  • Reacción ante colores (fondos de pantalla, ventanas, etcétera)

Con el propósito de registrar el comportamiento de los usuarios, utilizamos herramientas que permiten observar y grabar cómo las personas navegan un dispositivo.

 
sony-3.jpg
 

Los resultados

Para Sony Mobile, nuestro trabajo significó poder contar con datos precisos acerca de la interacción real de usuarios con sus dispositivos y sistemas, y así poder planificar estrategias comerciales más precisas.

Recordamos que el pedido llegó de parte de ejecutivos de la empresa con sede en Suecia. Por lo tanto, nuestra agencia actuó como un primer mediador entre el mercado Latinoamericano y la casa central de la compañía.


¿Quieres ver más resultados?