Enel: Compartir el conocimiento

Con información obtenida por medio de herramientas UX,
aportamos conocimiento para el rediseño de la intranet de Enel.

 
enel-1b.jpg
 
 

El desafío

La empresa distribuidora de energía eléctrica Enel nos eligió para llevar adelante una detallada investigación UX en Chile. ¿El motivo? El rediseño de su intranet corporativa, un sistema en desuso que necesitaba ser más funcional y acorde a los requerimientos de los usuarios. 

 

Los objetivos

Realizar pruebas de usabilidad y entrevistas a stakeholders para recabar datos que ayuden a Enel a rediseñar su intranet corporativa en Chile.

La estrategia

  • Entrevistas a stakeholders de alto rango de Enel Chile
  • Análisis de usabilidad de la antigua intranet
  • Transferencia de conclusiones y datos recabados a directivos de la casa central, situada en Milán, Italia.
 
enel-3.jpg
 

Solución

Una compañía global con necesidad de compartir conocimiento técnico y una intranet en desuso en América Latina. ¿Cómo revertir la situación? El pedido era claro, la solución fue todo un desafío.

Tuvimos la oportunidad de sumarnos a este proyecto gracias a la intervención de la consultora AssistDigital, nuestro socio en Italia de la UXalliance, que nos invitó a ser parte de este trabajo.

La estrategia general consistió en realizar una profunda investigación UX para el rediseño de la red interna de Enel Chile. 

Por medio de entrevistas con gerentes y ejecutivos de alto rango, pudimos adentrarnos en el mundo corporativo de la empresa y conocer sus necesidades y aspiraciones. El manejo de información técnica se estaba distribuyendo por fuera de la intranet y, en consecuencia, perdiendo por otros canales.

Gracias a las entrevistas y a pruebas de usabilidad de la antigua intranet, pudimos proponer cambios y mejoras para promover el uso de la red interna y así optimizar el intercambio de datos. Poder escuchar y entender la voz del negocio, nos permitió agregar valor por medio de una investigación basada en las necesidades reales de los usuarios.

Los resultados de nuestra investigación fueron transferidos directamente a Italia, a la casa central, para que se proceda a la reconstrucción de la red en base a lo que nuestro equipo de investigación pudo obtener por medio de las herramientas de investigación UX elegidas.
 

 

Resultados

Nuestro trabajo de investigación UX posibilitó a Enel rediseñar completamente su intranet y convertirla en una usina de conocimiento compartido, una red de información de primer nivel construida en base al aporte de todos sus miembros. 

Promovimos un cambio de paradigma en el uso de la intranet, que trascendió las fronteras de Chile y comenzó a compartir datos técnicos a nivel global.


¿Quieres ver más resultados?