Clerk Hotel Management: Soluciones para los hoteleros del mundo

Desarrollamos Clerk Hotel, un software de ventas y gestión hotelera, actualmente utilizado por más de 100 hoteles en 20 países del mundo.

ilustracion-clerk-2x.png
 
 

El desafío

La tecnología cambia todo y el rubro hotelero también es parte de la transformación digital. Claro que no todos están listos para ello. Con eso en mente, conformamos un equipo de trabajo entre hoteleros y expertos en UX y juntos diseñamos un producto digital orientado a ayudar y optimizar la gestión de hoteles independientes.

 

Los objetivos

  • Ayudar a los hoteleros en la gestión diaria de sus establecimientos y la comercialización de sus servicios
  • Solucionar los problemas de gestión y ventas de los hoteleros pyme del mundo
  • Desarrollar una herramienta conectada e integrada con muchos servicios que faciliten la vida comercial de los hoteleros

La estrategia

  • Investigar el mercado hotelero, entendiendo sus particularidades y limitaciones
  • Formar un equipo entre hoteleros y diseñadores UX
  • Crear una empresa global para tener presencia en todo el mundo
  • Prototipar en 6 meses
  • Investigar, testear y probar los prototipos en un hotel real (Hotel Monterilla en Viña del Mar)
 
caso-de-estudio-clerk-hotel-desafio.jpg

La ejecución

La investigación de mercado arrojó que nuestro target era el 85% de los hoteleros pequeños y medianos en todo el planeta, unos 550.000 a cifras del 2010 con un crecimiento entre el 3% y el 5% anual. Sin embargo la gran barrera de entrada era modificar sus comportamientos hacia los medios digitales ya que los principales competidores eran el lápiz y el papel.

Gracias al talento de los diseñadores de AyerViernes, avanzamos con una estética amigable y una interfaz simple de utilizar, que no infunde temor a los usuarios poco acostumbrados al universo digital y que permite manejar el sistema luego de un aprendizaje sencillo.

Crear una empresa global exigió cruzar las fronteras, aprender de mercados desconocidos como el norteamericano, entender legislaciones distintas, negociar conveniencias y tomar decisiones que no habíamos considerado. Tardamos varios meses en formar y abrir una empresa en USA, dar con el modelo de negocio apropiado y tener un sostenido y creciente número de clientes.

Nuestro primer prototipo lanzado al mercado permitía hacer lo básico en un hotel: gestión de reservas. Luego, para conectar Clerk con las agencias de viaje en línea (OTAs) buscamos un socio estratégico que ya lo hiciera. Así, apostamos por la integración de servicios, que es la clave de la cultura de internet.

01-clerk-browser.jpg

Los resultados

Hoy, más de 100 hoteles en 20 países venden y gestionan sus propiedades y servicios con Clerk Hotel Management, cuya presencia de marca es muy fuerte en América Latina.

Clerk se ha convertido en una herramienta conectada e integrada con muchos servicios que facilitan la vida comercial de los hoteleros de todo el mundo. Además, presenta una versión móvil que permite obtener reportes y estadísticas de las ventas y gestión de propiedad, además de generar alertas de ocupación y ventas.

La aplicación sigue creciendo, actualizándose continuamente e incorporando nuevas funcionalidades.


¿Quieres ver más resultados?