Banco del Pacífico: Capacitación de equipo UX

Certificamos en Diseño UX a los principales directivos del Banco del Pacífico de Ecuador,
para contribuir en el proceso de transformación cultural de la compañía.

 
entrenamiento ux capacitacion ux.jpeg
 

El desafío

Con oficina central en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, el Banco del Pacífico es el segundo banco de Ecuador y una institución que cuenta con aproximadamente 3.500 empleados.

Comprendiendo la necesidad inminente de adoptar la lógica de la transformación digital para ofrecer servicios más competitivos y orientados a las necesidades de los usuarios, el director del área UX y el gerente de innovación decidieron convocarnos para llevar adelante un proceso de capacitación y certificación en Diseño UX.

El mismo se realizó en el marco del programa internacional UX-PM, emitido y avalado por la Red Internacional UX Alliance y dictado en América Latina por Jorge Barahona.

 

Objetivo primario

El Banco del Pacífico necesitaba adquirir metodologías y herramientas para enfrentar los procesos de transformación digital que el rubro en general está adoptando en otras partes del mundo, para acoplarse a las necesidades de los usuarios y generar nuevos negocios.

Estrategia aplicada

  • Certificar a los directivos de las principales áreas de la compañía que se encuentran en mayor contacto con el equipo UX.

  • Unificar conceptos de la disciplina —que todos hablen el mismo idioma.

  • Captar conocimiento de calidad y mejorar las habilidades en el diseño de productos y servicios.

 
equipo-de-manos-capacitacion-ux.jpg

La Ejecución

  • Capacitamos a 13 profesionales del Banco del Pacífico de las áreas TI, innovación, marketing, nuevos negocios, Diseño UX y canales remotos

  • Impartimos los 3 niveles de capacitación ofrecidos por el programa UX-PM: adopción, ejecución y liderazgo

La capacitación se desarrolló durante un plazo de 6 días —8 horas diarias— en las oficinas del Banco del Pacífico. Jorge Barahona se encargó de dictar las clases a un grupo bien heterogéneo, conformado por ingenieros en sistemas, expertos en bases de datos y profesionales del marketing y la publicidad, entre otros.

La primer parte de la capacitación consistió en explicar los conceptos claves del Diseño UX. Luego, se trabajaron las herramientas y métodos para avanzar con el desarrollo de un proyecto digital. Por último, Jorge Barahona expuso cuál es la mejor manera de maximizar una inversión UX, cómo armar equipos y cómo planificar un proyecto desde principio a fin.

 

Resultados

Además de contar con una certificación internacional que avala sus conocimientos, ahora el equipo del Banco del Pacífico se encuentra altamente capacitado para innovar en materia de Diseño UX y llevar adelante proyectos centrados en las necesidades de los usuarios, que ayuden a resolver problemas de negocio.

No está de más aclarar que esta capacitación en 3 niveles dictada al mismo equipo de una institución bancaria, constituye un hecho totalmente nuevo en el mercado de Latinoamérica.

Se trata, sin dudas, de una organización muy adelantada en términos de innovación y adopción cultural y tecnológica, que se está preparando para el cambio y que ya ha incorporado una nueva visión que les permitirá ser altamente competitivos en el mundo que viene.


¿Quieres ver más?