Investigador UX: perfil y entrevista

Investigador UX - Perfil y Entrevista

Cualquier proyecto profesional necesita un marco de investigación que estudie y recolecte toda la información necesaria para determinar objetivos y estrategias. En Diseño de Experiencia de Usuarios, la persona encargada de esta tarea fundamental es el investigador UX.

¿Te interesa conocer todas las habilidades de este perfil y saber por qué es un miembro imprescindible del equipo? Aquí tienes toda la información que necesitas para ampliar tus conocimientos acerca de este profesional. Además, te acercamos una entrevista realizada a Jorge Nova, investigador UX en Entel Ocean, para que veas de cerca cómo es su trabajo.

Qué hace un investigador UX y por qué tu equipo lo necesita

Concretamente, ¿qué es lo que analiza este perfil? El investigador UX examina y procesa la información que tiene que ver con la empresa, sus productos o servicios existentes, sus principales competidores, los usuarios y su comportamiento y el mercado en general. Avanzar con un proyecto UX sin estos datos es, básicamente, perder tiempo y dinero.

El investigador UX vuelca todo esto en un informe, que luego es utilizado para armar un brief, herramienta clave para desarrollar la estrategia. El investigador será fuente de información constante para todo el equipo, especialmente para el director, el estratega UX y el estratega de contenidos, profesionales que siempre se sirven de los resultados de las investigaciones para desarrollar sus tareas diarias.

El investigador UX:

  • Pone en marcha detallados procesos de investigación

  • Indaga, evalúa y jerarquiza la calidad de los datos obtenidos

  • Vuelca todo su trabajo en un informe especial que sirve para alimentar el brief y la estrategia UX

Conocimientos y habilidades de un investigador UX

El investigador UX posee conocimientos y habilidades en:

  • Investigación de mercado

  • Análisis comparativo de productos o servicios de la competencia

  • Técnicas de análisis cualitativo

  • Recolección de información en entrevistas

  • Métodos para detectar grados y problemas de usabilidad

  • Estudios del comportamiento del usuario

  • Construcción de perfiles de usuarios ideales

Además, sabe manejar estas herramientas a la perfección:

En caso de estar interesado en leer más acerca de las responsabilidades de este rol, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los profesionales UX que son necesarios para crear un equipo UX.

Ahora que ya sabes mucho más acerca de este perfil, te sugerimos leer la entrevista que sigue a continuación.


Entrevista a un investigador UX

Investigador UX - Perfil y Entrevista - Jorge Nova

Para conocer más acerca del rol de este profesional del Diseño UX, entrevistamos a Jorge Nova de Entel Ocean, la Unidad Digital de Entel, para que nos cuente de manera práctica y sencilla cómo es el día a día de su trabajo. Además, Jorge es alumno de la Escuela UX y está certificado bajo el programa internacional UX-PM. ¡Veamos qué tiene para decirnos!

¿Cómo llegaste a convertirte en investigador UX?

Mi background de estudios, a nivel profesional, es bien técnico. Estudié diseño publicitario multimedial que es una carrera técnica en la que te entregan todas las herramientas para ser un diseñador, pero con un enfoque bien publicitario. Comencé trabajando para una ONG, haciendo un proyecto con niños muy interesante y así me abrí paso hacia las agencias de publicidad. En ellas fue donde obtuve velocidad y conocimiento y sin querer me metí en el mundo del UX, sin saber qué era específicamente. Tenía que diseñar interfaces, por ejemplo, y eso me dio la experiencia para poder prototipar de manera rápida.

Decidí hacer las certificaciones del UX-PM, las cuales me dieron las herramientas que me faltaban para poder realizar el proceso completo del UX, y en los últimos 3 años me he especializado en analítica, trabajo de datos y big data.

En este momento acabo de dar el salto más grande de mi carrera ya que estoy trabajando para Entel Ocean, específicamente dentro de la nueva unidad digital, sector donde la empresa está poniendo sus fichas para acelerar la transformación digital de las organizaciones.

Soy parte de un equipo que va creciendo con el tiempo ya que la empresa está comprendiendo el valor de hacer UX. Cuando surge la necesidad de digitalizar los datos surgen ideas de nuevos productos, pero estos productos tienen que venir muy bien desarrollados para que tengan alta permanencia en el mercado y, por supuesto, escalabilidad.

¿Por qué un equipo UX necesita de un investigador UX?

Hoy en día, un equipo técnico de desarrolladores, gente que entiende de infraestructura o de servicios en la nube y profesionales del área comercial podrían crear un producto que salga al mercado y quizás funcione, pero eso no les asegura que sea disruptivo, que genere la cantidad de clientes que necesitan o que efectivamente sea útil.

Entonces toda la etapa de la investigación se vuelve altamente necesaria. Actualmente tengo la fortuna de que Entel es una compañía muy grande, por lo tanto tenemos usuarios  con los que podemos ir testeando nuestras aplicaciones de manera temprana. De lo contrario, podrían salir productos al mercado con alto valor para su desarrollo pero que no sean utilizados.

Para lidiar con eso, esta unidad entiende que es preciso contar con investigadores UX desde etapas muy tempranas, para entender cómo funciona el mercado, quiénes son los usuarios y si existe competencia. El rol del investigador UX es vital. Te asegura poder lanzar un producto exitoso que será utilizado por los usuarios.

¿Piensas que hay muchas empresas que lanzan productos sin una investigación seria?

Por supuesto. Lo podemos ver en el mercado nacional y también en la proyección de las estadísticas globales. Hace poco leí que el 90% (otros autores hablan de un 60%) de las miles de startups a nivel mundial, por el hecho de no haber realizado una buena investigación, hoy se encuentran en dificultades o simplemente no lograron llegar a los tres años de vida. Muchos ofrecen el mismo producto y gastan tiempo y dinero en desarrollar algo que nadie va a usar, ya sea porque los mercados no están preparados, porque la competencia apareció agregando más valor u otros factores más que hablan de la falta de investigación y evaluación previa.

¿Cómo es un día típico en tu rol de investigador UX?

Siempre estoy haciendo estudios de productos y prototipados para validar con usuarios. Nuestros usuarios están muy dispuestos y pendientes de lo que podemos hacer por ellos, por lo tanto también se prestan a probar y a testear.

También, en el trabajo diario, siempre aparece esta necesidad de cuestionar las cosas. La duda nos ha traído grandes sorpresas. En un día cualquiera, yo puedo estar en una reunión  escuchando cómo se va a trabajar una nueva aplicación y con sólo formular preguntas orientadas a saber quiénes son nuestros usuarios, por qué ellos querrían usar este sistema, por qué lo escogerían y cuál es el valor que vamos a entregar, cambia el eje de la discusión.

También, en el día a día, estoy mirando mucha tendencia y trato de acotar nuestros productos al contexto nacional, lo que es muy importante. Puedes tomar un modelo de negocios que funciona muy bien en Europa, pero acá el nivel de adopción, la credibilidad y otros temas no van a ser los mismos.

¿Puedes explicarnos un proyecto en el que hayas trabajado, describiendo tu principal función como investigador UX?

Puedo nombrar un caso que tiene que ver con un equipo de comerciales y desarrolladores que se juntaron para hacer un producto. En algún momento alguien pensó que podía ser bueno probar la plataforma. Ahí fue cuando entré al proyecto y realicé un estudio bien acotado sobre su uso.

Resultó ser que tuvimos que cambiar todo. Teníamos una solución y el estudio previo nos llevó a que el producto tenía que ser otro. Estábamos por entregar una herramienta self-service y nos dimos cuenta que el usuario todavía no tenía la madurez para consumir ese producto. Por lo tanto, teníamos que entregárselo cocinado, ya procesado.

Eso es un ejemplo de la importancia de ponerse en la piel del usuario. Se hicieron los cambios pertinentes y los resultados fueron excelentes ya que se logró un gran negocio. Actualmente están todos muy contentos y hay cierta parte del éxito que corresponde al UX, por haber dado su visión y haber planteado un producto diferente. Quizás en una etapa más madura, el usuario pueda consumir el producto de autoservicio.

entrenamiento ux capacitacion ux

Capacitación para empresas

Entrenamiento transversal en Diseño de Experiencia de Usuarios para tus equipos