Integrar Diseño UX: el desafío de las empresas de desarrollo

integrar-diseno-ux-desafio.empresas-desarrollo

¿Cuáles son las problemáticas de las empresas de TI a la hora de integrar Diseño UX en sus procesos de desarrollo? ¿Qué desafíos deben enfrentar?

Para integrar Diseño UX dentro de las organizaciones, es muy importante dedicar todo el tiempo que sea necesario a las etapas de investigación e ideación, y al uso de las herramientas adecuadas.

Pero, ¿qué está sucediendo en el día a día?

En líneas generales se observa que muchas compañías de desarrollo no suelen aplicar metodologías de diseño antes de comenzar a desarrollar un producto. Como consecuencia, surgen graves inconvenientes de tiempo, de costos y de recursos; sin lugar a dudas, tres aspectos críticos.

¿Cuáles son las tendencias a nivel mundial? Se observa que cada vez más firmas de tecnología están efectivamente integrando departamentos UX o adquiriendo empresas de Diseño UX. Un buen ejemplo para ilustrar esta situación es el caso de Cooper. Esta compañía, centrada en diseño de interacción, fue comprada por DesignIt, una empresa global de diseño centrado en experiencia de usuarios. Pero no es todo, ya que, tiempo después, DesignIt fue adquirida por Wipro, una firma global especializada en desarrollo.

Por supuesto, hay muchos más ejemplos similares de empresas de TI que absorben el know how de consultoras o equipos UX.

Ante este panorama, surge una pregunta: ¿qué pasos se recomiendan para sumar UX en este tipo de firmas? En nuestro webinar titulado “Diseño UX: el desafío de las empresas de desarrollo” —dictado por Jorge Barahona, director de AyerViernes— indagamos en todos los aspectos necesarios para una correcta integración de Diseño UX en compañías de desarrollo y TI.

Cómo integrar Diseño UX

La acción recomendada para integrar Diseño UX es aplicar una metodología de Diseño UX y, por supuesto, las herramientas pertinentes en todas las etapas del proceso. Esto no sólo disminuye tiempos y ayuda a ahorrar dinero, sino que también permite que el trabajo se ordene de la siguiente manera: investigación, ideación y desarrollo. El objetivo es seguir y respetar este orden.

Hacia la mitad de nuestro webinar, se propuso un sondeo para averiguar si los participantes realizan y documentan procesos de ideación UX —arquitectura e interacción— antes de comenzar a programar. Casi un 50% de los encuestados afirmó no avanzar con ideación previamente a las tareas de programación. En síntesis, esto refleja una situación muy precaria y peligrosa que puede modificarse si se respetan los pasos que aquí se indican.

La primera etapa, investigación UX, es fundamental para iniciar un proyecto UX, conocer el contexto y entender en qué situación se encuentra la organización. Asimismo, es clave para compilar información relativa al cliente, el mercado y el negocio.

La siguiente etapa, ideación UX, es crucial para planear, diseñar y hacer tangible las ideas, lograr un producto listo para ser testeado e implementado, y disminuir el margen de error del proceso de desarrollo. Además, ayuda a definir la arquitectura y la interacción, documentar el material y facilitar la toma de decisiones.

Disciplinas y herramientas para hacer ideación UX

Para hacer ideación de manera correcta, es preciso poner en práctica 2 disciplinas y algunas herramientas claves:

  • Arquitectura de la información

    • Cardsorting

    • Mapa de navegación

  • Diseño de interacción

    • Mapa de clases

    • Wireframes

Habiendo avanzado sobre estas disciplinas y herramientas —sólo se nombraron las herramientas básicas, pero hay muchísimas más—, es posible lograr una hipótesis de diseño que pueda ser evaluada en un test de usuarios.

Más allá de las características de cada herramienta, todas ellas permiten organizar el trabajo y contar con una previsualización de la navegación del producto o sistema. Por medio de su aplicación, se podrá obtener una serie de importantes documentos que se entregarán al equipo de desarrollo para que la fase siguiente pueda evolucionar favorablemente.

En síntesis, el desarrollo sólo comenzará con el diseño validado durante la ideación, etapa en que se tangibiliza y crea una idea.

Diseñar (idear) antes de desarrollar (implementar) es una máxima que todas las empresas de TI deben recordar al pie de la letra si no quieren caer en un espiral de trabajo no planificado que, seguramente, arrojará consecuencias altamente negativas.

Continúa analizando la integración UX

Ahora las empresas de TI ya están enteradas: si quieren comenzar la etapa de desarrollo sin estar “en el aire” y sin perder tiempo y dinero, primero será preciso que pongan en práctica una serie de herramientas que les permitirán idear y tangibilizar una idea, estructurar y jerarquizar los contenidos en pantalla, y testear el sistema con usuarios reales, entre otras cosas.

Para seguir aprendiendo y profundizando en esta etapa, inscríbete al curso de ideación UX y entrena tu habilidad para contemplar todas las acciones relacionadas al diseño de tu producto o servicio: idear las características del producto, trabajar sobre el contenido y la arquitectura, y diseñar el funcionamiento.

¡Continúa sumando conocimiento valioso para integrar Diseño UX a tu empresa!