Herramientas UX: revisión experta

evaluacion-experta-banner-blog.jpg

En líneas generales, la revisión experta —ejecutada por uno o varios expertos en Diseño UX— es una gran herramienta para analizar el grado de usabilidad de un producto o servicio.

Gracias a este análisis, todos los involucrados en el proyecto —el equipo de desarrollo y los stakeholders— pueden contar con una perspectiva estratégica en cuanto a cómo se debe proceder para que el producto satisfaga las necesidades de los usuarios.

¿Por qué es necesario hacerlo? El análisis se realiza desde el punto de vista del experto UX, que aplica sus conocimientos y habilidades en el uso de sistemas, y ayuda a detectar problemas a la hora de ejecutar ciertas tareas. Los expertos encuentran fallas, buscan soluciones y proponen los cambios necesarios para mejorar la experiencia.

Resultados de una revisión experta

Los expertos suelen proponer una escala de dificultades, que va desde el menor hasta el mayor problema encontrado. En definitiva, lo que se termina haciendo es una lista de prioridades que permite enfrentar una planificación ordenada en base al tiempo y los recursos disponibles.

Esta herramienta puede aplicarse antes o durante la etapa del Diseño UX. De todas formas, existe una buena ventaja a la hora de hacer este análisis en una etapa temprana de investigación o ideación, ya que la implementación —o programación en sí— todavía no ha comenzado, y es más simple en estas etapas realizar los ajustes necesarios.

Sin embargo, una vez que el producto está terminado, se puede recurrir nuevamente a la revisión experta para hacer una segunda auditoría, y así sucesivamente. Si te interesa entrar en detalles —a decir verdad, te sugerimos que lo hagas—, puedes consultar el libro “Investigación UX” de Jorge Barahona, donde encontrarás un desarrollo mucho más amplio sobre cómo ejecutar una revisión experta, y podrás profundizar además sobre otras herramientas UX.

Importante: el uso de la revisión experta como herramienta, si bien permite obtener rápidamente un buen feedback por parte de un experto en UX, no ofrece el nivel de profundidad de un test heurístico o uno realizado con usuarios reales. Por lo tanto hay que saber complementarla y entender bien cuándo usarla.

evaluacion-experta-interna-1g.jpg

Fortalezas y debilidades de un producto

¡La revisión experta no se basa solamente en detectar fallas o aspectos negativos! También pueden hallarse los puntos fuertes del producto o servicio a nivel UX, y eso es muy importante.

Y tan relevante como descubrir las fortalezas y debilidades del producto que estás desarrollando, es capacitarse en las herramientas de investigación UX. Por lo tanto, además del libro de Jorge Barahona que te comentamos más arriba, te sugerimos atender a los cursos prácticos que dictamos en AyerViernes. Son talleres que trabajan la teoría y práctica de las principales herramientas UX.

En resumen, la capacitación es muy importante para entender y aplicar efectivamente todos estos recursos. Si lo que buscas es aprender, ¡cuenta con nosotros y sigue avanzando!


propuesta-mockup-cta.png
 

Conoce las principales herramientas de investigación UX