Herramienta UX: entrevistas a stakeholders

entrevista-stakeholders-banner-hero.jpg

En AyerViernes siempre decimos que el Diseño UX funciona cuando se da la perfecta unión de tres importantes factores: las necesidades del usuario, los objetivos del negocio y el contexto del mercado. En este sentido, las entrevistas a stakeholders intentan descubrir la voz del negocio, o sea, la perspectiva de los sostenedores del proyecto.

Entonces, ¿quiénes son los stakeholders? Son las personas que tienen relación directa con un proyecto, los “sostenedores”, las personas que están a cargo de las actividades de una empresa o proyecto y que toman las decisiones —como los gerentes o ejecutivos.

¿Qué es la entrevista a stakeholders?

La entrevista a stakeholders es la herramienta que posibilita a los diseñadores y estrategas UX conocer en profundidad el modelo de negocio del cliente, su realidad tecnológica, sus aspiraciones, sus opiniones sobre su competencia y sus clientes —actuales, potenciales e ideales— y el ecosistema donde se “moverá” el producto a diseñar. En pocas palabras, es una técnica de análisis cualitativo y de recolección de información basado en entrevistas.

Estas entrevistas son realizadas por el profesional o empresa que ha sido seleccionada para trabajar en el proyecto, y tratará de indagar sobre los aspectos más importantes a la hora de diseñar y desarrollar el producto. Así, se pueden realizar entrevistas a CEOs, gerentes de área, vendedores y una gran variedad de interesados.

Esta herramienta UX debe utilizarse al comienzo del proyecto, de lo contrario el Diseño UX estaría trabajando a ciegas, desconociendo los conocimientos, intereses, necesidades y opiniones de una de las partes más importantes del proyecto.

La ejecución de una entrevista a stakeholders

El entendimiento del negocio afecta al éxito del producto final. La entrevista a stakeholders busca comprender al 100% el negocio y el mercado en el que se está trabajando.

Así que ya sabes, si quieres lograr buenos resultados con esta herramienta, recomendamos identificar todos los stakeholders que se quiere entrevistar y preparar un cuestionario común.

Las preguntas pueden girar en torno al perfil del entrevistado y su rol en la empresa, el uso y manejo de la tecnología y los objetivos del negocio, entre otros detalles.

entrevista-stakeholders-interna-1.jpg

¿Necesitas hacer entrevistas a stakeholders?

Manipular el arte de hacer entrevistas a stakeholders es crucial para comprender los objetivos de un nuevo proyecto.

Si te interesa saber más sobre cómo se ejecutan las entrevistas a stakeholders, te recomendamos la lectura del libro de Jorge Barahona, “Investigación UX”, donde se explica y detalla qué hacen los diseñadores UX en las etapas iniciales de un proyecto.

Otra opción es realizar nuestros talleres presenciales y trabajar la teoría y la práctica al mismo tiempo, en un día completo dedicado a utilizar herramientas de investigación UX.

Cualquiera sea tu decisión, ¡no dejes de aprender!


propuesta-mockup-cta.png
 

Conoce las principales herramientas de investigación UX