Herramientas UX: tree testing

Herramientas UX: tree testing

En AyerViernes seguimos desarrollando artículos para explicar las herramientas fundamentales que intervienen en todo proyecto UX profesional. ¿Sabes lo que es un tree testing? Si ya conoces la herramienta, entonces este artículo te servirá para repasar las cuestiones más importantes. Si no la conoces, pon toda tu atención para aprender de qué se trata.

Un tree testing sirve para comparar y validar el funcionamiento de los mapas de navegación. De esta manera, permite saber cómo se desenvuelve un usuario en un mapa particular. Es, en definitiva, una herramienta de medición de usabilidad con la que podemos visualizar el desempeño de un árbol particular o comparar el desempeño de diferentes árboles, siempre desde la perspectiva de los usuarios, por supuesto.

Cuando diseñamos un sistema o sitio web, lo último que queremos es que los usuarios se pierdan en un laberinto de contenido. La arquitectura de información puede plantear hipótesis bien fundamentadas para crear mapas de navegación utilizando herramientas como el card sorting, pero el tree testing permitirá saber si las estructuras son convenientes para crear experiencias de uso adecuadas.

Diferencias con el card sorting

Quizás, ahora que ya mencionamos el card sorting, te está costando diferenciar una herramienta de otra. Veamos:

  • En primer lugar, con el card sorting obtenemos hipótesis de la organización de los contenidos, una primer idea de cómo podríamos organizar el mapa de navegación.

  • En segundo lugar, con el tree testing ponemos a prueba las ideas o hipótesis de mapa de navegación para:

    • Testear y validar el funcionamiento de un mapa

    • Comparar el funcionamiento de dos o tres mapas

El tree testing ayuda a comprender si efectivamente los usuarios entienden o no el modelamiento del contenido que se ha planteado. De hecho, muchos consultores UX lo llaman “card sorting inverso”. ¿Está más claro ahora?

Cuidado: tampoco hay que confundir el tree testing con la prueba de usuarios. Esta última es una evaluación de wireframes y su objetivo es ratificar conjeturas relacionadas con el diseño de la interfaz. En el tree testing solamente se evalúan árboles de navegación.

Comparando mapas de navegación

Ahora vamos con un ejemplo: imagina que estás diseñando una plataforma eCommerce de electrodomésticos. ¿Podrán los usuarios encontrar cada artículo? ¿Les será sencillo hacerlo? Una búsqueda infructuosa puede terminar en un usuario ofuscado y en una venta no realizada. Como nadie quiere que eso suceda, la experiencia debe ser lo más grata posible.

Por lo tanto, para testear la usabilidad del mapa de navegación, pides a un usuario que busque un artículo X en un mapa —si quieres validar una idea— o en dos mapas diferentes —si quieres comparar dos ideas. El resultado debería dar por sentado qué mapa es mejor para brindar una mejor experiencia y terminar la tarea que se solicitó al usuario o bien arrojar datos para identificar fallas y mejorarla. Dicho esto, puede afirmarse que al comparar varios mapas de navegación estás haciendo una prueba similar a un A/B testing.

¿Todo listo para hacer tree testing?

Cuando haces un tree testing, estás llevando a cabo pruebas de usabilidad de resultados cuantitativos. La data resultante te servirá para argumentar qué estructura de navegación es ideal para que la experiencia de tus usuarios sea la mejor posible. Como siempre decimos, lo más conveniente es estudiar muy bien la herramienta antes de ponerla en acción.

Si quieres aprender mucho más acerca de los recursos y herramientas que debes poner en práctica en cualquier proyecto UX, aprovecha nuestra Escuela UX y capacítate en profundidad. Súmate hoy mismo para obtener una visión global de la disciplina y entrenar con casos reales.

La mejor capacitación está al alcance de tu mano. ¡Accede a ella ahora mismo!

entrenamiento ux capacitacion ux

Capacitación para empresas

Entrenamiento transversal en Diseño de Experiencia de Usuarios para tus equipos