Herramientas UX: test heurístico

banner-blog.png

El test heurístico es una de nuestras herramientas UX preferidas porque siempre entrega un gran aporte al Diseño UX de un proyecto. Aquí te contamos el porqué.

Un test heurístico presenta un mundo maravilloso de evaluación, indagación y análisis. Se trata de un método para testear si un producto o sistema es “user-friendly”. Se aplica, principalmente, para detectar problemas de usabilidad.

La heurística es un conjunto de técnicas o métodos que puede utilizarse para aumentar el conocimiento sobre algo o para resolver un problema. Este procedimiento suele basarse en una serie de reglas creadas por Jakob Nielsen, el “maestro de la usabilidad”.

En definitiva, un test heurístico es esencial, porque el éxito o fracaso de un proyecto está íntimamente relacionado con la adopción o rechazo del producto por parte del usuario. ¿Te interesa saber si el sistema o producto que estás diseñando puede ser utilizado con facilidad por los usuarios? Entonces hazte amigo de esta herramienta.

El test heurístico siempre es útil

Es importante ejecutar este trabajo heurístico antes del desarrollo del producto. ¿Por qué? Los resultados obtenidos serán de gran utilidad para las metas que se añadirán a la estrategia de trabajo. Pero no termina allí: cada vez que se introducen nuevas actualizaciones o características en tu producto, debes retomar el test.

¡Pero cuidado! Si bien el test heurístico ayuda a identificar problemas de elementos y fallas individuales, está basado en nociones preconcebidas acerca de “qué es una buena usabilidad” y puede derivar en procedimientos mecánicos de revisión. Si quieres conocer más ventajas y desventajas de esta herramienta, descarga el libro de Jorge Barahona “Investigación UX - Métodos y herramientas”, donde encontrarás información profundizada.

Para no caer en inconvenientes, el test debe estar perfectamente ligado con el producto a evaluar. Por lo tanto, es recomendable mezclar el test de Nielsen con uno de autoría propia, que se centre en el usuario potencial del negocio.

hero-image.png

Podemos enseñarte más

¿Te interesa saber cómo se planea y se ejecuta un test heurístico? En el libro de Jorge Barahona “Investigación UX”, puedes ampliar en grande la información desplegada en este artículo, y adquirir conocimientos prácticos y validados por los años de experiencia de Jorge ejecutando este tipo de investigación en AyerViernes.

¡Hay más opciones! También te ofrecemos un curso práctico enfocado en todas las herramientas de investigación UX, además del test heurístico.

¡Sigue estudiando con nosotros!


propuesta-mockup-cta.png
 

Conoce las principales herramientas de investigación UX