Herramientas UX: persona o arquetipo

persona-arquetipo-banner.jpg

La creación de personas o arquetipo es una herramienta UX de primera necesidad, principalmente porque puede ayudarte a visualizar quién es el usuario para el que estás diseñando.

Este recurso sirve para representar los diferentes tipos de usuarios del producto o servicio a desarrollar. Si bien son personas ficticias, se construyen teniendo en cuenta diversos conocimientos de usuarios reales, para poder desarrollar un producto a su medida.

En este punto, los conocimientos que la empresa dispone —las ventas efectuadas y no concretadas, las encuestas y feedback de los usuarios, la información del departamento de soporte o clientes, el test de usuarios y cualquier aspecto que pueda ayudar a identificar al usuario ideal—, toman una relevancia fundamental a la hora de trabajar un arquetipo.

Necesidades reales

El objetivo central de la persona o arquetipo es que, al diseñar un producto centrado en el usuario, estos usuarios puedan identificarse rápidamente con el producto —que lo adopten, que se sientan cómodos.

Lejos de crear o inventar una necesidad —con todo el riesgo comercial que ello podría acarrear— se lanza al mercado un producto adaptado a necesidades reales y existentes. Por esta razón, esta herramienta debe utilizarse en las primeras etapas de una metodología de diseño, durante la investigación e ideación del producto.

El resultado de la indagación e investigación que permite crear una persona o arquetipo, se debe consensuar entre todos los involucrados, incluyendo obviamente a los stakeholders. Y recuerda este tip práctico: los miembros de la empresa más cercanos al cliente —ventas y soporte— son los que pueden aportar más conocimientos para construir el perfil de un arquetipo.

persona-arquetipo-interna.jpg

Seguir aprendiendo es la clave

Afortunadamente, hay mucho material dedicado a esta herramienta. Cada autor, investigador o consultor tiene algo para decir. Aún así, debes ser precavido ya que la información disponible varía mucho en calidad.

Si te interesa ampliar tus conocimientos y habilidades como “UX researcher”, aquí tienes un taller UX para que te entrenes con casos prácticos y reales.

¡Y hay más! Si quieres contenido completo y profesional sobre cómo desarrollar una persona o arquetipo UX, el libro de Jorge Barahona orientado a la investigación UX se encarga de detallar todo lo que necesitas saber para avanzar con seguridad.

¡Sigue aprendiendo! Y además de aumentar tus conocimientos, también trata de ponerlos en práctica.


propuesta-mockup-cta.png
 

Conoce las principales herramientas de investigación UX