Herramientas UX: mapa de navegación

HERO-mapa-de-navegación.jpg

Seguramente ya has escuchado hablar de una importante herramienta UX llamada mapa de navegación. Con la lectura de este artículo podrás acceder a nociones básicas de este valioso recurso de la arquitectura de la información.

¡Pon toda tu atención!

El mapa de navegación es, básicamente, un gráfico o esquema en forma de árbol que representa la estructura o arquitectura general de un sistema. Es el primer paso para distribuir, organizar y jerarquizar el contenido que se verá en la pantalla de un producto o servicio digital.

Lo mejor que podemos decir acerca de esta herramienta es que brinda una representación visual explícita de los contenidos. El mapa de navegación es útil para diseñar de manera planificada y siguiendo una lógica específica.

Independientemente de cómo se ejecute —este esquema puede diseñarse con lápiz y papel o con la asistencia de algún software— lo importante es que ayuda a distinguir la distribución del contenido y la relación entre sus partes.

La importancia de una estructura organizada

¿Construirías un edificio sin tener los planos? De igual modo, no deberías diseñar un producto o servicio digital sin un mapa de navegación. Si bien hay detalles menores que pueden modificarse durante el desarrollo, el mapa constituye un seguro para el diseñador y el cliente.

Cuando se construye un mapa de navegación, hay que tener en cuenta lo siguiente: si bien este recurso UX contribuye a organizar el trabajo y a contar con una visualización temprana del esquema general, casi no permite flexibilidad o lugar para el error.

Un andamiaje mal diagramado puede afectar negativamente todo el proceso. ¿Cómo evitarlo? Antes de sacar conclusiones apresuradas, es necesario utilizar la herramienta card sorting, la cual permite organizar la arquitectura de información de un sistema. Justamente, esta técnica se basa en la opinión de usuarios para diseñar mapas de navegación efectivos. A continuación, dibujarás el árbol y luego te tocará poner en práctica un tree testing para validar —o rechazar— las hipótesis o ideas de organización de los contenidos.

Como verás, llegar al mapa y luego confirmar el grado de efectividad de su estructura jerárquica implica un proceso largo. Esto se complica más cuando el sistema a diseñar es muy grande. En ese caso, es recomendable dividirlo en secciones y realizar varios mapas para cada una.

Aprende a diseñar mapas de navegación efectivos

Los proyectos UX no se construyen en una burbuja. Hay clientes o stakeholders girando alrededor del equipo, haciendo preguntas y pidiendo avances. En este sentido, dibujar mapas de navegación es realmente útil para el diseñador UX. Con el mapa en mano podemos mostrar al cliente una estructura lograda y validada según las opiniones de usuarios reales.

Si bien aquí hemos explicado lo básico, es muy importante entender todo acerca de esta herramienta, además de conocer la nomenclatura adecuada y las metodologías de uso y aplicación.

¿Quieres saber más? Entrena a fondo tus habilidades UX y aprende a poner en práctica mapas de navegación —y otras herramientas— sumándote a nuestra Escuela UX. Además, podrás certificar tus conocimientos para meterte de lleno en la industria local e internacional.

¡No pierdas la oportunidad de seguir adquiriendo conocimientos!

entrenamiento ux capacitacion ux

Capacitación para empresas

Entrenamiento transversal en Diseño de Experiencia de Usuarios para tus equipos