Herramientas UX: mapa de clases

HERO-mapa de clases.jpg

La documentación correcta ocupa un lugar central en todo proceso de Diseño UX que aspira a ser profesional. De igual modo, el flujo de ideas entre todas las partes involucradas nunca debe verse interrumpido. ¿Cómo logramos esto durante el diseño de interacción UX?  Con el mapa de clases.

Recordemos que si estamos usando esta herramienta UX, es porque antes el arquitecto de la información nos pasó un mapa de navegación validado, y ese mapa es el punto de partida para el diseñador de interacción UX.

El mapa de navegación nos entrega la organización o jerarquización de las páginas que forman un sistema, pero no aclara cómo funciona ese sistema o cómo interactúa con el usuario. Por eso necesitamos un mapa de clases, para definir aspectos de interacción.

En pocas palabras, el mapa de clases es una herramienta donde un arquitecto de la información, un diseñador de interacción UX y un programador pueden trabajar y acordar aspectos decisivos sobre el diseño de la interfaz. la experiencia del usuario y la programación.

Interacción y documentación

En todo proyecto UX, suele originarse un gran bache entre el diseño de la arquitectura y la elaboración de los wireframes. Como ya mencionamos, el mapa de navegación no tiene descripciones o aclaraciones claras sobre cómo el sistema interactúa con el usuario. Por lo tanto, si no se trabaja esta herramienta, lo más probable es que a la hora de programar la interfaz, el programador tenga que “adivinar” e “inventar” cómo ésta debería funcionar, lo cual es muy peligroso.

¿Cómo remediar esta situación para que el proceso de desarrollo no se vea afectado? Justamente, el mapa de clases ayuda a rellenar ese hueco ya que la información que brinda esta herramienta no se encuentra en un mapa de navegación y no se visualiza con claridad en una serie de wireframes.

El mapa de clases trabaja de una manera particular, referenciando las interacciones que se dan en un mapa de navegación y generando un enlace con los wireframes. Además, sirve como apoyo a la hora de programar el sistema.

También hay que tener en cuenta este detalle: el objetivo mayor de esta herramienta es evitar problemas de usabilidad que muchas veces surgen cuando es demasiado tarde. El producto digital no debería llegar a las manos del usuario si no es 100% usable.

Entonces, ¿cuándo conviene avanzar con un mapa de clases? Este es un documento que se va generando a medida que se realiza el mapa de navegación o mejor aún, una vez que el mapa de navegación está probado, validado y aprobado. Este orden es necesario para definir aspectos de diseño y acordar lógicas de programación claras.

También debemos analizar las dimensiones del proyecto UX. Por supuesto que una página web sencilla no amerita invertir tiempo en esta herramienta, pero si un proyecto supera los 100 wireframes como se da en el caso de aplicaciones para la banca o el retail, sin dudas necesitamos un documento que explique cómo va a interactuar el usuario con el sistema.

Estudia cómo se construye un mapa de clases

Como siempre, no hay una única forma de ejecutar este tipo de herramientas. La magnitud del proyecto, las necesidades puntuales y las habilidades de los profesionales UX terminan por determinar cómo se realiza un mapa de clases.

Lo recomendable es pensar antes de actuar. Todas las herramientas UX requieren de un conocimiento específico que es preciso poner en juego cada vez que se utilizan. Pasar por alto un mapa de clases o trabajarlo de la manera incorrecta puede afectar todo el trabajo que sigue a continuación.

La buena noticia es que la Escuela UX de AyerViernes está siempre a tu disposición para que aprendas y te capacites a nivel profesional. No sólo puedes estudiar en detalle todas las herramientas para mejorar tus habilidades de ejecución, sino que también tienes la posibilidad de ampliar tus conocimientos y habilidades como estratega o director de proyectos UX.

¡Sigue investigando y nunca dejes de estudiar!

entrenamiento ux capacitacion ux

Capacitación para empresas

Entrenamiento transversal en Diseño de Experiencia de Usuarios para tus equipos