Herramientas UX: estudio etnográfico

banner-blog-hero.jpg

El estudio etnográfico es una práctica que viene de la antropología y su objetivo es estudiar acciones, comportamientos, creencias y costumbres de un grupo social o de una comunidad.

Veamos: un estudio de usabilidad busca determinar cómo los usuarios interactúan y se relacionan directamente con un producto. El estudio etnográfico, en cambio, se encarga de estudiar cómo los usuarios interactúan entre ellos.

Si lo que buscas es desarrollar y lanzar al mercado un producto o tecnología que sea compatible no sólo con las características de una persona, sino también con la dinámica de un grupo, entonces esta será una herramienta clave.

Pensar como el usuario

¿Qué se obtiene al realizar un estudio etnográfico? Son varios los beneficios, pero quizás el más importante sea lograr una aproximación mayor y mucho más detallada del usuario. Por lo tanto, este estudio debe llevarse a cabo durante las primeras etapas del proyecto. ¿Por qué? La intención está en conducir una buena exploración que ayude a tomar decisiones inteligentes durante el proceso de diseño. En tal caso, realizar un estudio etnográfico al final del proyecto no tendría sentido.

Dos datos importantes:

El primero, es que si bien esta herramienta ayuda a detectar problemas inesperados y brinda una descripción mucho más exacta acerca del comportamiento de consumo, la observación de un grupo en sí misma nunca es suficiente. Siempre es importante complementar con otras herramientas UX. 

El segundo, es que debes manejar el estudio de campo con sumo cuidado. Recuerd que las preferencias o prejuicios del investigador pueden meterse en medio, y eso es algo que hay que evitar. La idea siempre es tratar de pensar como el usuario.

banner-blog-interna.jpg

Examina en detalle el estudio etnográfico

Ahora ya sabes que el estudio etnográfico es un recurso importante para utilizar en la etapa de investigación de un proceso metodológico. Sin embargo, todavía hay mucho por aprender.

Si quieres meterte de lleno en esta herramienta UX, puedes profundizar con Investigación UX, el libro de Jorge Barahona. Y también puedes optar por talleres presenciales para poner en práctica tus conocimientos. ¿Interesado? Revisa nuestros cursos prácticos centrados en las principales herramientas de investigación UX.

¡Mantente conectado y sigue aprendiendo!


propuesta-mockup-cta.png
 

Conoce las principales herramientas de investigación UX