Herramientas UX: card sorting

Herramientas UX: card sorting

Continuamos describiendo y evaluando algunas herramientas de Diseño UX. En esta entrega nos ocuparemos del card sorting u ordenación de tarjetas. ¿Listo para comenzar a aprender? ¡Avancemos!

El card sorting es una herramienta que sirve para organizar la estructura y el etiquetado de los contenidos de un producto, teniendo en cuenta al usuario y su experiencia. Esta técnica es extremadamente útil para crear, validar o descartar las hipótesis de organización de todos los contenidos.

¿Piensas que la estructura jerárquica que tienes en mente para los contenidos es perfecta? Antes de avanzar, deja que un grupo de usuarios “juegue” un poco con ella y observa los resultados. El card sorting se apoya en la opinión de usuarios previamente seleccionados —en base a los arquetipos— para ayudar a construir un mapa de navegación.

Entonces, ¿en qué consiste? Una de las modalidades, es escribir los nombres o títulos de las secciones y los elementos de contenido del producto que se está diseñando en diferentes tarjetas. Luego, un grupo de usuarios tendrá la tarea de ordenar y agrupar las tarjetas según su parecer. A esta modalidad la llamamos card sorting cerrado, ya que se restringen categorías específicas según la forma en que los usuarios jerarquizan los contenidos. Otra de las modalidades, card sorting abierto, consiste en dejar que los usuarios creen categorías para agrupar los elementos.

De tarjetas a mapas

El card sorting es imprescindible para trabajar el mapa de navegación de un sistema o producto digital. El ejercicio es ideal para entender cuál es la mejor manera de organizar la arquitectura de información de un sistema, teniendo en cuenta el juicio o el entendimiento del usuario objetivo. En resumen, permite observar de cerca y comenzar a palpar el diseño centrado en el usuario.

Tu equipo puede poner mucho esfuerzo y dedicación en el desarrollo de un producto digital, pero son los usuarios los que finalmente lo usarán. Por lo tanto, contar con sus opiniones y observaciones con respecto a la estructura general del producto es fundamental para obtener resultados favorables.

Advertencia: luego de poner en práctica el card sorting, es probable que sea necesario regresar sobre los pasos ya realizados y efectuar modificaciones de fondo. Esto quiere decir que se trata de una herramienta que debe ser utilizada durante el trabajo de arquitectura de información y no después, cuando el diseño está más avanzado.

Observar al usuario “en vivo”

La acción del card sorting puede realizarse en un escritorio o pizarra. En el primer caso se utilizan tarjetas; en el segundo, Post-it. Es un ejercicio algo lúdico ya que los usuarios deben manipular el menú y organizarlo recurriendo al ingenio y a su experiencia.

La mayoría de las veces se realiza de forma presencial y la mejor manera de seleccionar usuarios es apoyándose en los arquetipos. Sin embargo, hay situaciones especiales que requieren modalidades online. Por suerte, existen aplicaciones y programas para poder llevarlo a cabo de esta manera, lo que te entrega la ventaja de someter tus hipótesis de jerarquías y etiquetado a un gran grupo de usuarios. Sin embargo, hacerlo de forma presencial siempre será más positivo, ya que puede observarse al usuario mientras hace su tarea e interactuar con él.

¡A no confundirse! Si bien la herramienta puede parecer divertida y dinámica, no hay que perder de vista su aspecto profesional. Las reglas deben estar claras y perfectamente explicadas. Si no se pone al usuario en contexto, el proceso puede ser desordenado e infructuoso y arrojar resultados difusos. Además, será necesario que un experto en manejo de estructuras lingüísticas y etiquetado esté presente para obtener el máximo provecho posible.

Estudia todo acerca del card sorting

Esta herramienta es ideal para familiarizarse con la información, la arquitectura del producto o sistema y el diseño centrado en el usuario. ¡Hay muchas formas de hacer card sorting! Dependen del equipo UX y del producto a desarrollar.

¿Quieres aprender más acerca del card sorting y de las demás herramientas que se aplican en los proyectos UX profesionales? ¿Te gustaría entrenar con casos reales? Nuestra Escuela UX es una oportunidad ideal para integrar Diseño UX a tu trabajo diario y a tu empresa. Ingresa ahora, revisa nuestros cursos y programas y comienza a adquirir nuevas habilidades.

¡Mucha suerte con tu aprendizaje!

entrenamiento ux capacitacion ux

Capacitación para empresas

Entrenamiento transversal en Diseño de Experiencia de Usuarios para tus equipos