Estratega UX: perfil y entrevista

Estratega UX - Perfil y Entrevista

El estratega UX es una pieza fundamental para tu equipo UX. Sin este perfil, ¿quién se encargará de plantear las estrategias y soluciones que colocan al usuario y su experiencia en el centro?

Aquí podrás repasar las tareas, conocimientos y habilidades de un Estratega UX, y también te compartimos una entrevista con Fiorella Matta para que puedas analizar de cerca qué papel juega este perfil en un equipo UX.

Qué hace un Estratega UX y por qué tu equipo lo necesita

Este profesional es quien tiene la capacidad de observar, al mismo tiempo, a la empresa, al mercado y a los usuarios para poder distinguir y establecer oportunidades de negocio. Esta particular visión de 360 grados es una de las virtudes más destacables del estratega UX. Claro que hay más.

En líneas generales, el estratega UX comprende, estudia y busca soluciones que permiten crear puntos de contacto entre la solución a problemas de negocio y las necesidades de los usuarios. Sin su aporte, el proyecto carecería del brief, una herramienta sumamente necesaria para establecer problemáticas y diseñar estrategias para adentrarse en nuevos terrenos y desafíos.

El estratega UX:

  • Identifica problemas de negocio

  • Rastrea nuevas oportunidades

  • Plantea estrategias para lograr objetivos

Conocimientos y habilidades de un estratega UX

El estratega UX posee conocimientos y habilidades en:

  • Desarrollo de productos y servicios digitales

  • Creación de estrategias de negocio

  • Lectura de las tendencias del mercado

  • Optimización de la experiencia de los usuarios

Para seguir ampliando sobre el trabajo y las habilidades de este perfil, puedes leer nuestro artículo sobre los profesionales UX que necesitas para crear tu equipo UX.

Y ya con una introducción lograda sobre este imprescindible rol, vayamos entonces a la entrevista.


Entrevista a un estratega UX

Estratega UX - Perfil y Entrevista - Fiorella Matta

Vamos a profundizar todavía más la información acerca de este perfil. Para que no queden dudas ni cabos sueltos, entrevistamos a Fiorella Matta de la empresa Alicorp, quien también es alumno de la Escuela UX y está certificado bajo el programa internacional UX-PM. En esta charla, Fiorella nos explica cómo es su trabajo y cuáles son sus desafíos diarios. Veamos qué tiene para decirnos.

¿Cómo llegaste a convertirte en estratega UX?

Comencé haciendo diseño publicitario en el 2000, pero en realidad tenía 2 mundos: hacía diseño de catálogo y al mismo tiempo diseño web. Cuando estaba finalizando mis estudios quise saber más acerca de web y en el país no encontraba capacitación, ya que el tema digital en Perú entró muchísimo después que en otros países de Latinoamérica. Por esa razón, decidí irme a Chicago a estudiar por 6 meses al College of DuPage. Fue super enriquecedor e incluso hice unas pequeñas prácticas en el Bank of America.

Cuando regresé lo incorporé a mi trabajo independiente. Hará unos 7 u 8 años que comencé a escuchar sobre el Diseño UX, que todavía se confundía mucho con UI. En la empresa Belcorp, donde estuve 13 años, comencé a trabajar en la área de innovación. Tenía sentido para mí porque siempre me gustaron los temas más completos y las visiones más macro que los detalles. Así, entré en el mundo del design thinking y comencé a cruzarme con las metodologías del UX.

Más tarde cambié al área digital, lo cual era sincerar lo que venía haciendo en mi trabajo freelance. Comenzamos siendo 2 personas y actualmente es un equipo de 20 profesionales con mucha más relevancia porque, con los años, fuimos demostrando buenos resultados.

Me fui de Belcorp en un momento en que sentí que dejaba un equipo bastante fuerte, fortalecido y respetado, aunque la lucha por demostrar el valor del UX todavía continúa en muchas empresas del país. Sin embargo, todo cambia cuando el negocio se encuentra con el valor que genera el diseño centrado en el usuario. Actualmente estoy en la empresa Alicorp en el Centro de Excelencia de Transformación Digital.

¿Por qué un equipo UX necesita de un estratega UX?

El rol del estratega UX es clave porque somos la conexión entre la rentabilidad, las métricas y el usuario. Somos como un gran puente conector y quienes recogemos todas las necesidades del negocio y generamos valor en base al conocimiento del usuario.

Explicar nuestro trabajo y por qué lo hacemos no es nada sencillo. Yo creo que es más fácil cuando les hablas a directivos o stakeholders con su propio lenguaje. Cuando piensas en UX tienes que hablar el idioma de la persona a la que te estás dirigiendo. Por eso, si estás yendo hacia un lado muy racional tienes que ser mucho más lógico con tus fundamentos. La credibilidad está dada por los resultados que se pueden demostrar.

Si bien casi siempre llevo números y data a las reuniones, hablar del valor humano le puede sonar raro a algunos. Cuando llego a primeras áreas generalmente llevo casos de éxito porque los resultados hablan. Creo que soy un gran storyteller de data con alma. Eso es una buena definición de lo que trato de hacer.

¿Se han dado cuenta las empresas de Latinoamérica de la importancia del usuario y su experiencia?

Sí, totalmente. Hay una evolución en la forma en que piensan las empresas. Desde LinkedIn te puedes dar cuenta ya que desde hace algunos años han surgido muchas vacantes para todos los profesionales UX. Las empresas que no estaban interesadas en escuchar a los usuarios ahora quieren que los profesionales UX nos sumemos.

Algunas compañías lo ven como un tema de supervivencia y es un poco lamentable que lleguen así. Hay otras que tienen necesidades más auténticas y que quieren hacer las cosas bien y comenzar desde cero. Se han dado cuenta que las personas no buscan productos y servicios sino una conexión real y buenas experiencias. Para esto hay que formar un equipo, para luchar y armar ese músculo. No tiene que ver con intensidad sino con cambiar una forma de pensar.

¿Cómo es un día típico en tu rol de estratega UX?

Más que un día típico, tiene que ver con la etapa o los proyectos en los que estoy. Eso es lo que va a marcar mi día. A veces se dan tareas más gerenciales o administrativas, pero en este momento mis tareas diarias se orientan a comenzar a mapear cuál es el proceso que se debe seguir para cada proyecto nuevo.

El conocimiento que se necesita es base: competencia, dónde estoy yo, cuáles son mis métricas si es que es un activo digital específico y cuál es mi conocimiento del usuario. Mi jornada debería comenzar siempre de esta forma, mapeando mucho, recabando mucha información y haciendo muchos workshops.

Utilizo varios artefactos en el día a día. Por ejemplo, uso un UX Strategy Canvas para mapear cuál es nuestra situación. También aplico un Scope Canvas que ayuda muchísimo porque te hace ver los 2 planos: las necesidades de los usuarios y los objetivos del negocio. Entonces puedes analizar los problemas y necesidades de los usuarios y las acciones que queremos finalmente que ellos hagan para poder lograr las métricas que queremos alcanzar. ¿Cuál es el objetivo? Llegar a un punto medio y cubrir ambas partes.

¿Puedes explicarnos un proyecto en el que hayas trabajado como estratega?

Hace un tiempo tuvimos que hacer una aplicación cuya intención era replicar un aplicativo similar de la empresa Mary Kay de Estados Unidos. Claro que el contexto de Perú es totalmente diferente, entonces el tema de UX se volvió clave para evaluar cómo podía adaptarse a este escenario. Cuando hicimos las pruebas nos dimos cuenta que tenía mucho sentido. Sin embargo, en la investigación salieron cosas súper interesantes.

Lo que hicimos fue aprovechar la necesidad del negocio y llevar a nuestra realidad una herramienta tomando como base la información de las consultoras de venta locales y su comportamiento. La idea era producir una app que les sea de utilidad a las vendedoras por catálogo de Perú.

Hasta entonces, las órdenes de pedido se hacían por web y nosotros las llevamos hacia la app, lo que nos permitía tener visibilidad de resultados y sumar una estrategia muchísimo más personalizada.

Otro tema que no estaba mapeado era la relevancia que tenían las bonificaciones para ellas. Esto se visualizaban en un canal completamente opuesto, cero digital, en la caja de pedidos que les llegaba a su casa. Fueron insights poderosos que nos llevaron a formular hipótesis y armar casos con mucha métrica y mucha data para ver cómo lo hacíamos digitalmente.

De un requerimiento que fue muy específico, se cambió a algo que era totalmente disruptivo y hecho a medida, además de iterado entre los usuarios y el negocio. Para introducir el caso, se probó muy en chiquito, se hicieron diferentes workshops para presentar posibles soluciones y se abrió un canal maravilloso que arrojó resultados muy favorables. Los números siempre hablan de la relevancia de armar una estrategia con un tema centrado en el usuario y conjugado con el negocio.

entrenamiento ux capacitacion ux

Capacitación para empresas

Entrenamiento transversal en Diseño de Experiencia de Usuarios para tus equipos