Entrevista a 7 profesionales UX

Entrevista a 7 profesionales UX

¿Con ganas de integrar un equipo de profesionales UX a tu empresa? Sabemos que la tarea puede ser algo compleja debido a la inmadurez del mercado y a la escasez de información confiable. Sin embargo, hay recursos humanos con disponibilidad y experiencia que están dispuestos a poner manos a la obra. El desafío, entonces, reside en identificar los perfiles adecuados.

Para que puedas conocer mejor los diferentes perfiles que intervienen en el proceso metodológico del Diseño UX, entrevistamos a siete profesionales UX, todos ellos egresados de la escuela UX de AyerViernes. Durante la entrevista explicaron en qué consiste su trabajo y cuáles son los aportes que pueden sumar a los proyectos de Diseño de Experiencia de Usuarios.

¿Eres un recruiter, un emprendedor o una empresa que desea integrar UX? Por medio de las entrevistas queremos ayudarte a disminuir la complejidad de tu búsqueda. La idea es arrojar luz sobre el tema de los recursos UX para que puedas identificar los diferentes profesionales UX según su especialidad y entender sus habilidades y conocimientos.

Objetivo de las entrevistas a profesionales UX

A través de las entrevistas, buscamos explicar los aspectos más básicos de los principales profesionales UX. Todos estos perfiles son necesarios para avanzar con el proceso completo de Diseño UX.

¿Cuál es dicho proceso? Se trata de una serie de pasos fundamentales que pueden asegurar el éxito de un proyecto. Esta metodología permite trazar una estrategia para alcanzar los objetivos de manera eficiente y disminuir el margen de error.

Los cinco pasos de la metodología son:

  • Articulación

  • Investigación

  • Diseño

  • Implementación

  • Medición

En este proceso, pueden intervenir uno o varios de los profesionales UX que hemos entrevistado. La metodología les posibilita identificar problemas, pensar soluciones, optimizar el tiempo y obtener un alto retorno de inversión.

A fin de cuentas, todo esto le permitirá a tu empresa aumentar la calidad de tus productos y mejorar notablemente la experiencia de tus usuarios. ¿Interesado en ampliar la información sobre los beneficios que la UX puede traer a tu negocio? Descarga el libro “Cómo el Diseño UX aumenta el valor de los negocios” para contar con una visión más detallada.

Entonces, ¿cuáles son los perfiles que entrevistamos? Aquí tienes la lista:

Director UX

Administra el proyecto, lleva la agenda y está al tanto de las demandas del equipo y de la gerencia. Sabe muy bien cómo liderar planes estratégicos centrado en los usuarios y sus experiencias.

Estratega UX

Diseña las estrategias que ponen a los usuarios en el centro, identifica oportunidades y rompe los moldes que impiden innovar. Su visión global le permite visualizar situaciones desde otra perspectiva.

Investigador UX

Rastrea toda la información relacionada con la empresa, la competencia, los usuarios y el mercado. Luego, estos datos se procesan para volcarse en el brief y, en definitiva, elaborar una estrategia UX.

Estratega de contenidos

Lleva adelante la planeación, el diseño y la producción de contenidos de un proyecto UX. Se encarga de visualizar y determinar qué tipo de contenidos son los adecuados para construir distintos tipo de experiencias.

Arquitecto de la información

Interpreta la estrategia y la traduce a un lenguaje determinado. Nombra, organiza y jerarquiza el contenido para que sea encontrable, funcional y utilizable por los usuarios de un determinado producto digital.

Diseñador de interacción UX

Diseña los lenguajes de conversación entre un sistema y sus usuarios. Centra su visión en un diseño estratégico para una comunicación natural y fluida, y también está a cargo del diseño visual o de interfaz.

Desarrollador front-end

Se encarga de darle vida al diseño, traduciendo el diseño de interfaz en lenguaje de programación. Trabaja la interfaz desde el punto de vista del código para que el usuario pueda interactuar con un sistema.

¿Especialistas o generalistas?

Hay un interrogante que surge a menudo: ¿es necesario contratar un equipo completo de especialistas o se puede confiar en un generalista que pueda hacer muy bien todo el trabajo? A decir verdad, ningún generalista podría encargarse de absolutamente todas las tareas de un proyecto UX.

La realidad, como ya hemos expresado en otros artículos, es que un equipo UX completo siempre va a necesitar, en algún momento, de colaboración externa. Debido a la sencilla razón de que en una empresa todo es experiencia de usuarios, es muy probable que la oficina UX u otra área tenga que apoyarse en recursos externos para resolver un problema particular. Dicho esto, ¿cómo podría un generalista hacerse responsable de todo un plan UX?

Ahora bien, hay empresas pequeñas y grandes, con presupuestos modestos y abultados según sea el caso. Por lo tanto, existe la posibilidad de buscar alternativas y adaptarse a cada situación particular para resolver un determinado problema de negocio.

Vamos a plantear dos situaciones, etapas iniciales y avanzadas:

  • Para etapas iniciales, una empresa puede buscar directores que hagan tareas de investigación y diseño de wireframes. También puede contratar investigadores UX que tengan la habilidad de diseñar contenidos y mapas de navegación.

  • Para etapas más avanzadas o compañías más grandes, lo ideal es que cada profesional sea un especialista en lo que hace. No es recomendable optar por generalistas.

De todas formas, el mejor resultado puede traerlo un mix de especialistas y generalistas, aunque todo va a depender de las dimensiones y necesidades del proyecto. En cualquier caso, nuestro aporte es acercarte un desarrollo completo de los diferentes perfiles que podrías llegar a necesitar para cubrir un proceso de diseño.

¿Con necesidad de profesionales UX?

Estudia esta nota y cada uno de los perfiles antes de tomar una decisión. Como siempre, nosotros podemos ayudarte a facilitar las cosas. Conocemos del tema y tenemos acceso a muy buenos recursos gracias a nuestra Escuela UX.

También tenemos la capacidad de entrenar y capacitar a tu personal actual. Contáctate con nosotros para que podamos asesorarte y analizar el mejor plan de capacitación para tu compañía.

¡Pon manos a la obra y comienza a armar y capacitar el mejor equipo de profesionales UX!

entrenamiento ux capacitacion ux

Capacitación para empresas

Entrenamiento transversal en Diseño de Experiencia de Usuarios para tus equipos