Diseñador de interacción UX: perfil y entrevista

Diseñador de interacción UX - Perfil y Entrevista

El proyecto UX ya ha pasado por varias etapas de producción y ha llegado la hora de trabajar con los wireframes. ¿Qué miembro del equipo debe dar un paso al frente? El profesional que se encarga de esta y muchas otras tareas es el diseñador de interacción.

Aquí conocerás todo acerca de este perfil que nunca debe faltar en ningún equipo UX. Y para acercarte información bien práctica, hemos entrevistado al diseñador Pablo Coatts de SKY Airlines. Más abajo encontrarás todo lo que él tiene para contarnos acerca de su trabajo diario.

Qué hace un diseñador de interacción UX y por qué tu equipo lo necesita

Dentro del equipo, el diseñador de interacción UX es el perfil que define y diseña los lenguajes de conversación entre un sistema y un ser humano. Si bien podrá dedicarse a los aspectos estéticos en etapas más avanzadas, este profesional está abocado a trabajar los aspectos racionales y emocionales del diseño. Es, de alguna manera, un constructor de diálogo y feedback.

El diseñador de interacción UX centra su visión en un diseño estratégico que permite repartir todos los contenidos en una o varias pantallas de un sitio web, una app o una terminal de autoconsulta, por ejemplo. La interacción fluida que debe darse entre una persona y un sistema para garantizar una experiencia exitosa, está garantizada por el trabajo de este profesional UX.

Conocimientos y habilidades de un diseñador de interacción UX

El diseñador de interacción UX es un profesional que ejecuta, principalmente, las siguientes tareas:

  • Trabajar con wireframes y distribuir los contenidos

  • Establecer puntos de interacción entre el sistema y el usuario

  • Identificar puntos flojos en la estructura y sugerir mejoras

  • Diseñar la interfaz de usuario (UI)

Para llevarlas a cabo, el diseñador de interacción UX debe poseer conocimientos y habilidades en:

  • Usabilidad

  • Análisis de mapas de navegación

  • Diseño de wireframes

  • Diseño visual

  • Creación de prototipos de interfaz de usuario (UI)

  • Pruebas de usabilidad

  • Interpretación de datos e información analítica

  • Comunicación interpersonal

Para seguir profundizando, puedes leer nuestro artículo sobre los profesionales UX que necesitas para crear tu equipo UX. Mientras tanto, aquí la entrevista para obtener más información acerca del rol del diseñador de interacción UX.


Entrevista a un diseñador de interacción UX

Diseñador de interacción UX - Perfil y Entrevista

¿Te cuesta comprender todas las tareas que abarca el trabajo de un diseñador de interacción UX? Para que no quede ningún tipo de dudas, hemos entrevistado a Pablo Coatts de la empresa SKY Airlines, quien también es alumno de la Escuela UX y está certificado bajo el programa internacional UX-PM. Aquí Pablo nos cuenta en qué consiste su rol dentro del equipo UX. ¡Continúa leyendo!

¿Cómo llegaste a convertirte en diseñador de interacción UX?

Soy diseñador gráfico de profesión. Hacia 2013 me di cuenta que lo gráfico y lo editorial ya estaba en retirada y que todo se estaba convirtiendo a lo digital. Entonces aprendí a hacer sitios web y a escribir código. Luego de estar muchos años trabajando en publicidad, en 2016 empecé a escuchar sobre esta explicación o separación entre lo que es el Diseño UX y UI. Así que comencé de lleno a estudiarlo y a entenderlo.

El diseño ha dejado de ser algo subjetivo y hemos pasado a una etapa donde todo se hace en base a las necesidades y requerimientos de los clientes. Se ha dado como un giro de perspectiva entre lo que se hacía antes y lo que actualmente postula la metodología UX.

En materia de capacitación no había nada en ese momento. Hoy día sí hay un poco más porque claramente la necesidad de entendimiento y aplicación de la metodología se ha hecho mucho más masiva. Sin embargo, todavía hay gran cantidad de profesionales que deberían estar al tanto del UX.

Con lo que tenía al alcance, comencé a trazar el camino hacia el diseño de interacción. Con esta necesidad de formalizar qué era UX en términos reales y concretos, encontré como única alternativa las certificaciones del UX-PM que dicta AyerViernes en Chile.

¿Por qué un equipo UX necesita de un diseñador de interacción UX?

Lo que mejor representa mi rol es que yo soy el puente entre los objetivos de la compañía a nivel comercial y el cliente que va a elegir o no el producto. Yo tengo que estar del lado del cliente, defenderlo sobre todas las cosas, y entender también cuáles son las necesidades del negocio.

Hay una frase que dice que si un sitio web no resuelve las necesidades de tus usuarios, tampoco resolverá las necesidades de tu negocio. El diseñador entiende las necesidades del usuario y se las comunica a la compañía para, a fin de cuentas, saber qué productos hay que desarrollar.

¿Cómo es un día típico en tu rol de diseñador de interacción UX?

Todos los días trabajo con un equipo conformado por varios perfiles: project manager, channel owner, arquitecto de información y la gente de QA.  Hoy en día estamos rediseñando el sitio web de la aerolínea, ya casi en la fase final. Cuando estábamos en la etapa de diseño de la interfaz contrastado con el diseño de interacción, las tareas más recurrentes eran leer el caso de uso escrito por el project manager, interpretarlo y saber cuál era la mejor manera de poder solucionar esa necesidad que viene del negocio para poder entregarle una buena solución de interfaz y de interacción al usuario.

Hay ciertos comportamientos que el usuario habitual que compra tickets aéreos ya sabe cómo funcionan. Tomando ese aprendizaje que el usuario ya tiene, hay que igualarlo o mejorarlo. Eso implica bocetar, diseñar, imprimir y testear con mis compañeros o amigos para saber si funciona y si se entiende.

Para los testing orientados a analizar si la solución de interfaz es óptima, uso la herramienta UsabilityHub, que es útil para presentarle a una persona, de manera online, una interfaz que cumpla una función muy puntual. Entonces subo una imagen a la plataforma, le digo cuál es la tarea y puedo grabar su comportamiento.

Hay otras tareas diarias que tienen que ver con explicar a los altos cargos todo lo que hacemos. En UX la negociación es parte del trabajo de todos los días. Tenemos que hacerles saber a las empresas que nosotros somos la solución a ciertos problemas que todavía no están cubiertos. Por eso, documentar, estudiar y capacitarse es muy importante.

¿Puedes explicarnos un proyecto en el que hayas trabajado, describiendo tu principal función como diseñador de interacción UX?

El caso que mejor puedo destacar es el trabajo que estamos haciendo para el sitio web de la aerolínea. Comenzamos bien de abajo ya que primero tuvimos que definir el rol del Diseño UX y cómo las metodologías se podían implementar. En breve estaremos lanzando el nuevo sitio y se esperan buenos resultados ya que la interfaz ha mejorado considerablemente. Ha sido un proyecto muy importante porque he sentido gran responsabilidad con lo que estoy haciendo. Es un caso de responsabilidad social muy importante ya que estamos luchando por mejorar la experiencia de compra del cliente.

Cuando trabajaba de manera independiente por 4 años, participé en la interfaz de una plataforma de seguimiento de entregas de mercadería a supermercados. Fue muy curioso porque mi cliente no sabía nada de tecnología, no usaba el producto, pero era el project manager del proyecto y me decía cómo debía funcionar.

Primero, fue necesario explicarle cuál era mi trabajo, que no era solo diseñar algo bonito sino también meterme en el negocio. Luego propuse entrevistar al usuario final, al chofer que necesitaba una mejora en la calidad del servicio.

Con entrevistas y encuestas, el proyecto se resolvió y recién ahí el cliente pudo darse cuenta de la importancia que tiene el Diseño UX. Fue un resultado favorable pero costó mucho tiempo, quizás por desinformación, desconfianza y desconocimiento por parte del cliente. En definitiva, aprendió que las decisiones las tiene que tomar el que va a usar el producto y no el que lo está pagando.

entrenamiento ux capacitacion ux

Capacitación para empresas

Entrenamiento transversal en Diseño de Experiencia de Usuarios para tus equipos