Cómo crear un equipo UX. Entrevista a Jorge Barahona

como-crear-un-equipo-ux

¿Cuál es la mejor manera de crear un equipo UX? ¿Qué perfiles son los necesarios? Estas preguntas, y otras cuestiones relacionadas con la madurez de esta disciplina en el mercado latinoamericano, son abordadas por Jorge Barahona —director de AyerViernes, consultor UX y docente— en esta entrevista:

  • ¿Cuál es la complejidad de implementar e integrar UX en un mercado poco maduro?

  • ¿Cuáles son los perfiles necesarios para crear un equipo UX básico?

  • ¿Qué es mejor? ¿Un equipo completo o un generalista que hace todo?

  • ¿Por qué no es sencillo encontrar profesionales capacitados?

  • ¿Qué requisitos hay que pedir a un profesional para saber si realmente está capacitado en UX?

  • ¿Qué beneficios puede traer a una empresa crear un equipo UX capacitado e integrado?

  • ¿Cómo hacer para aprovechar al máximo las habilidades del equipo UX?

Aprende cómo conformar un grupo de profesionales que ayude a tu empresa a adoptar estrategias centradas en la experiencia de los usuarios.

¿Cuál es la complejidad de implementar e integrar UX en un mercado poco maduro?

Iniciar un proyecto UX es todo un desafío. La mayor complejidad es que las capas directivas de las empresas locales están integradas por personas acostumbradas a hacer negocios de una manera muy diferente a las posibilidades que abre la UX. Muchas veces los negocios se hacen dentro de un círculo cerrado y no depositan su confianza en profesionales o consultores externos.

En segundo lugar, cuando las empresas buscan modernizarse suelen enfrentar los problemas de negocio desde el punto de vista de la tecnología y del diseño gráfico. Las soluciones estéticas nunca son suficientes porque las compañías tienen dificultades con los seres humanos y su experiencia de compra. Lo que muchos no comprenden es que el Diseño UX resuelve problemas de negocio, no de diseño o tecnología.

¿Cuáles son los perfiles necesarios para crear un equipo UX básico?

Los más importantes son el estratega UX, el investigador UX, el arquitecto de información, el diseñador de interacción y el estratega de contenidos.

El estratega UX es el profesional que entiende y analiza los problemas de negocio y busca posibles soluciones. Además, es el encargado de construir el brief, una herramienta de muchísima importancia para determinar las problemáticas y crear una estrategia de negocios 100% enfocada en las necesidades de los usuarios.

El investigador UX está 100% concentrado en la investigación de la compañía, el mercado, los usuarios y la competencia. Es un experto en el desarrollo de benchmarks y en el análisis comparativo de productos o servicios de la competencia. Además, debe ser un gran conocedor de la observación etnográfica y los test de usuario y debe encargarse del estudio de las métricas y las estadísticas.

El arquitecto de información y el diseñador de interacción interpretan la estrategia y construyen el producto digital haciendo uso de herramientas como cardsorting, mapas de navegación, wireframes y del diseño visual.

Por último, es preciso mencionar al estratega de contenidos, un profesional encargado de la redacción UX. Si bien este perfil todavía no está muy presente en Latinoamérica, es indudable que su involucramiento en todo el proceso de diseño es más que necesario.

¿Qué es mejor? ¿Un equipo completo o un generalista que hace todo?

El mejor equipo UX va a necesitar, en algún momento, ayuda externa. El equipo interno no puede tomar la totalidad de las tareas por la sencilla razón de que en una empresa todo es experiencia de usuarios. Cuando las compañías se dan cuenta de esto, entienden que el apoyo externo es absolutamente necesario. Si un grupo de personas no es suficiente, ¿cómo hará una sola persona para encargarse de todo el trabajo? Además, es muy complejo encontrar profesionales que estén capacitados.

¿Por qué no es sencillo encontrar profesionales capacitados?

Porque muchos hablan de más y no tienen experiencia real. Los profesionales dedicados 100% al Diseño UX con experiencia comprobable en proyectos de gran calado, escasean. No alcanza con ser un diseñador gráfico o un programador y suscribirse a un blog especializado o leer un libro sobre el tema para ser un Diseñador UX.

crear-equipo-ux-interna

¿Qué requisitos hay que pedir a un profesional para saber si realmente está capacitado en UX?

Lo primero sería pedir algún tipo de certificación que avale su conocimiento en Diseño UX. Luego habría que exigir un portfolio completo que permita analizar en profundidad el alcance de su trabajo. Un buen filtro es pedir información bien específica, como cuántos estudios de usabilidad realizó.

Siempre digo que es sencillo discernir entre un diseñador gráfico y un diseñador UX. El primero es un técnico especializado en las cuestiones estéticas. El segundo es un estratega que pone el acento en los problemas de negocio y del usuario. Una buena entrevista de trabajo ayudará a que estos aspectos salgan a la luz. Por supuesto, las referencias de empresas y clientes son siempre importantes.

¿Qué beneficios puede traer a una empresa crear un equipo UX capacitado e integrado?

En pocas palabras, la empresa podrá comprender y mejorar la experiencia del cliente con su producto y servicio. Desarrollar gigantescas campañas publicitarias para reforzar el modelo relacional con la audiencia no tiene sentido en la actualidad.

Crear un equipo UX realmente integrado en el corazón de la compañía permitirá visualizar el recorrido del cliente, colocará sus necesidades en el centro de la toma de decisiones y hará posible la transformación cultural de la compañía.

¿Cómo hacer para aprovechar al máximo las habilidades del equipo UX?

Poniendo foco en la innovación, la investigación y el desarrollo. Hay que permitir que la empresa adopte la actitud emprendedora de las startups, es decir, que busque opciones, que cambie, que se adapte. Para que esto sea posible, para que el equipo UX entregue lo mejor de sí, hay que integrarlo a la empresa y dejarle espacio para el error. ¡Equivocarse no implica fracasar!

Innovar y errar van de la mano. ¿Quieres crear un equipo UX y sacarle jugo? Coloca al usuario en el centro de la estrategia, abandona las costumbres arraigadas que te impiden crecer y deja que tu empresa se beneficie de una intensa transformación.

entrenamiento ux capacitacion ux.jpeg

Capacitación para empresas

Entrenamiento transversal en Diseño de Experiencia de Usuarios para tus equipos