Cómo contratar un diseñador UX

como-contratar-disenador-ux

Contratar un diseñador UX es una gran decisión, pero antes de avanzar con la incorporación será preciso estudiar la situación de la compañía y analizar por qué se necesita invertir en un profesional UX.

Comprender que esta persona no es un diseñador gráfico sino un estratega que ayuda a resolver problemas de negocio relacionados con la experiencia de los usuarios, es lo primero que debe abordarse.

Por lo tanto, es necesaria una cuota de humildad por parte de la empresa: hay una dificultad y se precisa ayuda externa. A veces, el orgullo deja ciegos a muchos empresarios, y estos no quieren darse cuenta de que una mano extra —que está por fuera del círculo ejecutivo íntimo— puede ser fundamental a la hora de resolver conflictos y buscar la forma de solucionarlos.

Se requiere, entonces, un cambio de mentalidad: salir de un modelo cerrado en sí mismo, aceptar que otros profesionales opinen sobre el futuro de los negocios, permitir cambios y remover los obstáculos que impiden poner en marcha procesos innovadores.

Estudiar a los grandes antes de contratar un diseñador UX

Quien haya tomado la decisión, ya sea un CEO, un gerente o director de área, tendrá que hacer un ejercicio personal: observar qué es lo que hacen las empresas del mundo que depositan toda su confianza en la UX y que están produciendo cambios profundos en su forma de hacer negocios. Por ejemplo Amazon, AliExpress, Apple y Disney, si nombramos algunas de las más grandes, pero hay más, por supuesto.

Sin ir más lejos, muchas empresas de software están sumando equipos UX a su estructura interna. En los últimos tiempos, este rubro está mostrando un creciente interés en integrar y entrenar profesionales UX para fortalecer y ampliar su cartera de servicios. También hay que tener en cuenta todo lo que estas firmas están haciendo.

Cualquiera puede notar que todas estas compañías posicionan al usuario y sus necesidades en el centro de la estrategia y que la relación con el cliente se da a través de canales digitales que tienen su propio ecosistema. Lo que estas empresas nos enseñan es que no hay resolución de problemas sin una adecuada transformación.

El valor de lo intangible

Por supuesto que todo esto no es tan sencillo como parece. Para muchas organizaciones, contratar un diseñador UX es engorroso porque no llegan a comprender que la UX es un intangible y un medio para lograr un fin. Deben entender que el consultor ayudará a construir estrategias que permitirán avanzar hacia un nuevo modelo de negocio donde la experiencia de los usuarios es tan importante como los productos o servicios. La UX es una cuestión esencialmente estratégica.

Sin embargo, no habrá verdadero talento que se interese por la compañía si ésta no demuestra interés en la investigación y el desarrollo.

Transformar digitalmente a una empresa implica crear, prototipar y probar ideas que algunas veces funcionan y otras veces se quedan en el camino. ¡Es totalmente normal! Por lo tanto, antes de comenzar la búsqueda profesional, habrá que plantear un camino libre hacia la innovación, la búsqueda de soluciones y el testeo de productos.

Cuando se pone en marcha el proceso de búsqueda para contratar un diseñador UX, es recomendable que el gerente transmita al recruiter todas las inquietudes que se plantean aquí. Además, sin importar el tamaño de la empresa o proyecto, se necesitará encontrar un estratega con experiencia, y eso implica contar con presupuesto y algo de paciencia.

contratar-disenador-ux-proceso

El proceso de contratar un diseñador UX

Como puede notarse, el proceso de integrar un profesional UX a una empresa no se hace de un día para el otro, al menos si se quiere proceder de la manera correcta para lograr buenos resultados.

Aquí no se intenta sugerir que el área UX es mejor o más importante que otras áreas de la empresa, sino que la problemática de la experiencia de los usuarios requiere reflexionar, tomarse las cosas con calma y estudiar la situación antes de avanzar.

Además, como se mencionó, toparse con expertos en Diseño UX con un abultado portfolio y experiencia no es algo de todos los días, al menos no en Latinoamérica.

Si bien ya hemos analizado algunos puntos necesarios que deben contemplarse antes de avanzar con un reclutamiento profesional, aquí pasamos en limpio esos factores y agregamos otros nuevos. Para contratar un diseñador UX, en AyerViernes recomendamos seguir un plan de 6 etapas que se explica a continuación:

1- Preparar el terreno mental, aceptar que la empresa tiene una dificultad, tiene que afrontar un cambio y necesita de ayuda externa

2- Estudiar a las empresas que ya han aplicado UX con éxito

3- Entender qué se necesita: definir las problemáticas de la empresa y el perfil profesional —o el equipo— que pueda cubrir esas necesidades

4- Reclutar: solicitar el perfil en bolsas de trabajo, redes especializadas o buscar un reclutador profesional que te ayude a conseguirlo

5- Evaluar perfiles: entrevistar candidatos, realizar pruebas de conocimiento y habilidades y pedir referencias

6- Contratar el nuevo diseñador UX, integrarlo completamente a tu empresa y darle espacio suficiente para que pueda innovar y probar nuevas ideas

Así que ya sabes, si quieres conseguir un profesional UX para sumar a tu organización, primero debes mentalizarte y prepararte para el cambio. Luego tendrás que identificar el perfil profesional que necesitas y, por último, salir a buscar el mejor diseñador UX para tu empresa.

Si necesitas asistencia con este proceso, avísanos y nosotros nos pondremos a trabajar contigo en la etapa de reclutamiento, para identificar qué profesional necesitas y para ayudarte a encontrarlo. Recuerda que gracias a nuestra Escuela UX conocemos a cientos de alumnos preparados para solucionar tus problemas de negocio, enfocándose en tus usuarios.

entrenamiento ux capacitacion ux.jpeg

Capacitación para empresas

Entrenamiento transversal en Diseño de Experiencia de Usuarios para tus equipos