Cómo capacitar un equipo UX

como-capacitar-un-equipo-ux.jpg

Si bien la disciplina del Diseño de Experiencia de Usuarios está bastante diseminada por toda América Latina, encontrar profesionales capacitados en el mercado no es tarea sencilla. Que la UX sea reconocida como algo sumamente útil no quiere decir que esté evolucionada a nivel local. Sin dudas, todavía hay inmadurez en esta región. A su vez, a la hora de capacitar un equipo UX, suelen surgir trabas e impedimentos que dificultan el desarrollo mismo de esta actividad.

¿Por qué faltan profesionales capacitados en el mercado? Simple: en Latinoamérica no son muchas las personas que tienen un alto conocimiento en UX, que han puesto en práctica las herramientas, que han tenido éxito pero que también se han equivocado, que han trabajado para distintos tipos de empresas y que, por ende, pueden demostrar casos reales. La disciplina todavía es joven en la región.

La clave está en adaptarse al cambio

Ahora bien, cuando se busca capacitar un equipo UX lo primero que hay que comprender es que el Diseño de Experiencia de Usuarios no tiene que ver con diseño gráfico o programación, sino con los problemas de los negocios y las necesidades de los usuarios. Actualmente, muchas empresas están teniendo inconvenientes para conectarse con los consumidores. ¿Por qué? Porque la tecnología ha provocado una profunda transformación en los hábitos de consumo y esto ha cambiado las reglas del juego.

Las dificultades de los negocios y de los usuarios se abordan de una manera particular. Es difícil que la mera actualización de una página web con un diseño bonito ayude a optimizar las ventas. ¡Hay mucho más trabajo por hacer!

Por lo anterior, las empresas y los equipos UX deben entender las consecuencias de la transformación digital: la tecnología cambió al usuario y a los mercados. Entonces, si las empresas quieren ponerse al día y estar a la par de sus clientes, ellas también tienen que cambiar, y la mejor forma de hacerlo es capacitando a los equipos de la compañía para adaptarse al cambio.

Capacitar un equipo UX en América Latina

Con todo esto en mente, ¿cuál es la mejor manera de capacitar un equipo UX?

Primero es importante capacitar al equipo en estrategia y gestión de proyectos UX, y luego en la ejecución práctica de la metodología —principalmente en las etapas de investigación, ideación e implementación— haciendo foco en el uso de las herramientas.

Con una visión completa de la disciplina que promueva y aliente el desarrollo de nuevas ideas —sin tener miedo a cometer errores—, capacitar un equipo UX arroja resultados más que positivos para la empresa. ¿Qué hacer entonces? En Latinoamérica hay varias opciones para especializarse en UX, y todas y cada una de ellas son válidas, siempre y cuando interpreten correctamente los conceptos básicos de la disciplina.

Más allá de todo, la mezcla entre teoría, práctica y abordaje de la realidad es fundamental para comprender el Diseño UX y luego salir al mundo con un set de herramientas que pueda aplicarse efectivamente. La web está repleta de contenido sobre UX, ¿pero cuánto de todo esto está basado en trabajos de consultoría que verdaderamente sucedieron en la región?

como-capacitar-un-equipo-ux-america-latina.jpg

Aquí van algunas ideas prácticas para capacitar equipos:

  • Analizar casos de empresas es un buen comienzo. Esto permite observar y examinar de cerca todo aquello que los consultores UX tuvieron que hacer para resolver contratiempos y alcanzar un objetivo determinado. Es decir, comprender el negocio, detectar obstáculos, estudiar el mercado, conocer al usuario, promover un cambio cultural e idear y crear productos o servicios digitales que se ajusten a las necesidades de los usuarios

  • Trabajar en proyectos pequeños para comenzar a experimentar y entrenar. Aquí hay que dar espacio a la innovación, a la propuesta de ideas superadoras y, por supuesto, a la prueba y el error. En todo proyecto de capacitación surgen equivocaciones. ¡No hay nada de malo en ello!

  • Construir una infraestructura de teletrabajo para incorporar conocimientos de distintos puntos del planeta. Esto permitirá enriquecer las tareas y obtener ventajas comparativas en relación a la competencia

  • Enviar al equipo a cursos externos o convocar a un consultor UX con experiencia en capacitación para que dicte clases en la organización

Edúcate y entrénate en UX con la Escuela UX

La Escuela UX de AyerViernes propone un camino que cubre la educación y el entrenamiento en la gestión de proyectos, y la estrategia y la ejecución del Diseño UX como disciplina. Esta propuesta está encabezada por Jorge Barahona, director de AyerViernes, consultor y capacitador UX con más de 10 años de experiencia dictando clases y entrenando alumnos en Latinoamérica y en España.

La certificación internacional UX-PM brinda una visión global sobre la estrategia UX y entrena a los profesionales en la adopción de los principales conceptos, incluyendo la ejecución y el liderazgo de proyectos UX.

Los talleres y cursos UX profundizan la ejecución de las herramientas y ejercitan las habilidades para llevar adelante todo el proceso metodológico.

Es tiempo de poner manos a la obra. Capacitar un equipo UX es posible si se aborda la disciplina desde la teoría, la práctica, la estrategia y la ejecución. ¡Suscríbete a nuestros cursos UX o realiza el programa UX-PM!

¡Comienza a capacitar tu equipo UX!

entrenamiento ux capacitacion ux.jpeg

Capacitación para empresas

Entrenamiento transversal en Diseño de Experiencia de Usuarios para tus equipos