Comenzar un proyecto UX: primeros pasos

hero-image.jpg

Comenzar un proyecto UX es todo un desafío. Primero, se debe incentivar la integración del Diseño UX dentro de la organización con la que se esté trabajando. Segundo, es fundamental poner el foco en el proceso de investigación y usar correctamente las herramientas disponibles para tal fin.

Pero, ¿quién cumple realmente con estos requisitos?

En nuestro webinar titulado “Cómo iniciar un proyecto UX” —dictado por Jorge Barahona, director de AyerViernes— se profundizó en las etapas y herramientas que son necesarias para comenzar un proyecto UX de manera profesional.

 
 

Durante la charla, se llevó adelante un sondeo para averiguar si los asistentes realizaban y documentaban procesos de investigación antes de comenzar un proyecto UX. Un 26% alegó que no realizaba investigación alguna y un 37% declaró hacerlo a medias, sólo para obtener un panorama del contexto. En resúmen, más del 60% afirmó estar en una situación precaria en materia de investigación.

Podemos decir que la industria UX está medianamente madura en América Latina. Sin embargo, la falta de conocimientos y de personal capacitado, hace que sea complejo trabajar, vender y ejecutar proyectos UX en la región.

El desafío, entonces, es aplicar una metodología adaptada a la realidad actual para disminuir el margen de error de los procesos de diseño, y visualizar los objetivos de negocio y los requerimientos del usuario o cliente.

Para alcanzar esa meta, la investigación UX cumple un papel central y es clave para comprender el contexto. El truco está en obtener toda la información necesaria sobre el cliente, el mercado y el negocio; y para ello se pueden poner en práctica diversas herramientas UX.

internal-image.jpg

Herramientas para comenzar un proyecto UX

Si bien existen muchísimas técnicas o herramientas, aquí analizaremos las siguientes:

  • Entrevistas a stakeholders: para analizar el negocio

  • Benchmarking: para analizar el mercado o la competencia

  • Persona o arquetipos: para analizar al usuario o cliente

Entrevistas a stakeholders

La entrevista a stakeholders es una técnica de recolección de información basada en entrevistas, y es ideal para comenzar un proyecto UX. Su objetivo es entender el negocio desde la perspectiva de los interesados. El stakeholder es el “sostenedor del negocio”, es decir, un directivo o ejecutivo de la organización, a nivel interno o externo, que ayuda a comprender con más detalle los aspectos relacionados al negocio. Aprende más sobre esta herramienta.

Benchmarking

El benchmarking es un análisis comparativo de los productos o servicios de la competencia, en relación a un producto existente o a uno por lanzar. La herramienta se enfoca, principalmente, en calidad, costo, tiempo, efectividad y satisfacción del cliente. La idea es analizar la competitividad de un negocio y testear los procedimientos. La mayor virtud de esta herramienta es que estimula nuevas formas de trabajar y de pensar. Aprende más sobre esta herramienta.

Persona o arquetipo

Persona o arquetipo es una herramienta que sirve para representar los diferentes tipos de usuarios del producto a desarrollar. Si bien son ficticios, se construyen teniendo en cuenta usuarios reales. Usarla permite contar con información de calidad para construir un producto “a medida” del usuario ideal. Y, lo más importante, es que posibilita crear productos enfocados en necesidades reales. Aprende más sobre esta herramienta.

Continúa profundizando sobre investigación UX

Ya sabes, si quieres asegurarte el éxito de tu proyecto UX, primero debes tener bien en claro el contexto sobre el que vas a diseñar. Entender las necesidades del negocio, conocer el mercado e identificar a tus usuarios es primordial antes de comenzar a diseñar un mapa de navegación o dibujar un wireframe.

Y eso no es todo, hay mucho más para aprender. En este artículo tienes una pequeña muestra del gran universo que hay detrás de la investigación. En “Investigación UX”, el libro de Jorge Barahona, encontrarás una explicación bien clara acerca de todo el proceso de investigación, y una guía práctica para ejecutar las principales herramientas utilizadas para conocer más sobre el mercado, el negocio y los clientes.

También puedes inscribirte al curso de Investigación UX de AyerViernes, donde podrás entrenar tu capacidad en el manejo de las herramientas.

Más allá de tu profesión, puesto o actividad —director de área, estudiante, diseñador UX, consultor en marketing online, programador front-end, emprendedor— nuestros cursos te serán de gran utilidad para seguir aprendiendo y desarrollar nuevas habilidades.

Sumate ahora mismo y continúa invirtiendo en tu educación UX.


propuesta-mockup-cta.png
 

Conoce las principales herramientas de investigación UX