Buenas prácticas de Diseño UX en la industria del retail

imagen-hero-blog-2.jpg

Con el auge del comercio electrónico y el surgimiento de grandes compañías globales, muchos se preguntan cuáles son las buenas prácticas de Diseño UX en la industria del retail.

Como integrantes de la UX Alliance —una red global de 25 compañías líderes e independientes en Experiencia de Usuarios—, el equipo de AyerViernes participó en un estudio internacional de retails focalizado en analizar el viaje del usuario de 36 retails mundiales.

Este trabajo se realizó en 18 países, incluido Chile, y permitió identificar las mejores prácticas aplicadas actualmente por los líderes de la industria del retail, para fidelizar y ofrecer una experiencia memorable a sus clientes.

El benchmark comparó la eficiencia de los gigantes de la industria minorista y analizó el proceso de compra completo del usuario, desde la búsqueda de un producto, hasta su envío y seguimiento.

buenas-practicas-de-diseno-ux-viaje-del-usuario
  1. Pantalla de inicio

  2. Búsqueda de productos

  3. Página de producto

  4. Compra y salida

  5. Envío y seguimiento

  6. Manejo de devoluciones

  7. Soporte a clientes

  8. Cuenta de cliente

Para cada uno de los factores, se especificó un módulo que resume las conclusiones, identifica tendencias e indica las mejores prácticas y soluciones aplicadas.

Qué hacen las aplicaciones ganadoras

Además de cubrir los aspectos de Experiencia de Usuario, el benchmark de la UX Alliance también tuvo en cuenta la Experiencia del Cliente. El estudio comparativo identificó una serie de buenas prácticas de Diseño UX aplicadas en las aplicaciones móviles de las compañías estudiadas, y aquí compartimos algunas:

Experiencia del Usuario en la industria del retail

  • Uso efectivo de la búsqueda

En las grandes tiendas, la búsqueda es a menudo la forma más rápida de encontrar un producto. Funciones como búsquedas productivas y filtros efectivos ayudan efectivamente a que el recorrido del comprador se desarrolle en su totalidad.

  • Integración con tiendas físicas

La acción de comprar va mucho más allá de una experiencia en línea. Los retails con una presencia offline pueden mejorar el rendimiento tanto online como offline, a través de un fácil acceso a los niveles de stock, búsquedas con códigos de barras y otras integraciones.

Experiencia del Cliente en la industria del retail

  • Flexibilidad en la entrega
    Los retails ganadores ofrecen una amplia gama de opciones para satisfacer las demandas del cliente, además de convenientes plazos de entrega.

  • Múltiples canales de soporte

Algunas características empleadas por estas compañías son el autoservicio (centros de conocimiento), el chat en vivo y las llamadas para resolver problemas rápidos.

Aprende de los mejores de la industria del retail

Lograr que un usuario se interese por comprar un producto en línea y cumpla con todo un recorrido que finaliza en la venta y entrega, es todo un desafío. Pero es un proceso posible y puede lograrse con estrategia UX, inversión en I+D, contenido de calidad y muchísimos otros aspectos.

Aquí hemos dado un simple pantallazo de UX y CX que las mejores aplicaciones de la industria del retail ponen en funcionamiento para lograr experiencias memorables y fidelizar a sus clientes.

¿Te interesa conocer más? Accede a más de 50 buenas prácticas de Diseño UX en el informe completo —120 páginas de información exclusiva— donde podrás identificar estrategias para mejorar la experiencia del cliente y conquistar sus corazones.


Accede al estudio internacional de 36 retails mundiales