AyerViernes
AyerViernes • Diseño de Experiencia de Usuarios y Servicios
230H.jpg

Blog

4 razones por qué debemos considerar las emociones al diseñar UX

 

4 razones por qué debemos considerar las emociones al diseñar la Experiencia de Usuarios (UX) y mejorar los procesos: 

  1. Las emociones están relacionadas con una experiencia vivida
  2. Las emociones accionan nuestras decisiones
  3. Controlan nuestra atención e influyen en lo que recordamos 
  4. Comunican personalidad, construyen relaciones y crean significado

¿Cómo tomamos decisiones?
Lo que las personas dicen no es lo que hacen.
La integración de la emoción en el diseño de productos requiere considerar algunos comportamientos irracionales que todos tenemos. Por ejemplo, las compras en el supermercado comienzan con una necesidad racional; abastecerse de alimentos e insumos para el hogar, pero salimos de la tienda con un montón de artículos que no estaban en nuestra lista o deseos iniciales.

Mi perro "PORSIA"

Mi perro "PORSIA"

Tomamos decisiones sobre la base de aspectos racionales e irracionales donde también hay que dejar espacio a las emociones que pueden influir de manera significativa en lo que decidimos.

"No tendremos más mascotas" sin embargo un perro evoca sentimientos específicos y puede provocar deseos particulares producto de emociones específicas que nos hace decidir desde el corazón y no desde la razón.

La importancia de las emociones en el Diseño UX para medios digitales cobra especial importancia porque, además solemos prestar más atención y por ende recordar las emociones negativas a las positivas.

Están particularmente presentes en experiencias vividas cuando se usa un servicio casi infalible como Google, donde casi no hay fallas, o sea casi no existen emociones negativas con el producto. Sin embargo tenemos una opinión negativa de nuestro banco en línea o un retail porque generalmente los aspectos propios del negocio olvidan al usuario y por ende el negocio y se centran en el software.

El término "diseño emocional" fue acuñado por Aarron Walter. En su libro "Diseño para la emoción", él re-plantéa la famosa pirámide de Maslow y describe el diseño emocional como una capa de placer que se basa en la funcionalidad, la fiabilidad y la usabilidad de un producto. Para Walter un producto debe cumplir con 4 condiciones principales:

  1. Agradable
  2. Usable
  3. Confiable
  4. Funcional

En Diseño de Experiencia de Usuarios utilizamos las imágenes para ser más persuasivos y comunicarnos con el lado emocional del cerebro. Al diseñar un producto digital estamos siempre atentos a los factores racionales y que decidimos en el proceso de Diseño de Interacción y de los aspectos emocionales que definimos con el Diseño Visual.

Pirámide de Maslow re-planteada por Aaron Walter