AyerViernes
AyerViernes • Diseño de Experiencia de Usuarios y Servicios
230H.jpg

Blog

Diseño para servicios de salud

 

Caso de estrategia y Diseño de Isapre Consalud

Un factor clave para mejorar la experiencia de los usuarios dentro de un servicio es el rediseño de los puntos de contacto, revisando todos aquellos momentos en los cuales las organizaciones están en diálogo directo o indirecto con su público.

El proyecto tuvo el desafío de diseñar servicios de carácter transaccional, con el objetivo de construir procesos de interacción basados en el diálogo humano, centrándonos en el comportamiento de las personas, necesidades y expectativas al tener contacto con Consalud, de manera de fortalecer la relación de los usuarios con la Isapre.

Diseño colaborativo

Talleres de co-diseño con ejecutivos de Isapre Consalud

Talleres de co-diseño con ejecutivos de Isapre Consalud

En organizaciones grandes es evidente la dificultad aunar a un gran número de partes en la toma de decisiones que atañen a lo digital. La complejidad propia de la compartimentalización de una compañía se expresa en distintos equipos a cargo de diversos servicios; trabajando como “silos”, la manifestación evidente son interacciones con distintos lenguajes de cara a una misma persona.

Talleres de co-diseño

El diseño de servicios digitales implicó la coordinación de diferentes equipos de trabajo dentro de la organización en talleres colaborativos, buscando desarrollar plataformas conscientes tanto de las necesidades y expectativas de los usuarios, como de los objetivos y metas de Consalud.

A partir de procesos de co-diseño, se diseñaron flujos de interacción y contenidos de las distintas plataformas transaccionales apuntando a: la simplificación de pasos de la interacción y la humanización del lenguaje, como un diálogo explícito y coherente.

Flujo de interacción

Ecosistema digital

Producto del co-diseño de interacciones con un fuerte foco en los clientes, surgieron sistemas basados en los siguientes preceptos:

  • Servicios sensibles a múltiples dispositivos (Responsive Design)
  • Construcción de procesos basados en la comunicación humana, más fáciles y simples de ejecutar que su versión análoga.
  • Pruebas de todas las plataformas con usuarios, complementando los procesos de diseño participativamente con personas.

Diseño de interfaz

Por último, para lograr unificación visual, se diseñó una librería de estilos digitales que clasifica desde las variables de colores hasta la diagramación de contenidos, dirección de arte y acciones en una página, entre otros elementos.

 

Interfaz de usuario de venta en línea.

Interfaz de usuario de venta en línea.