AyerViernes
AyerViernes • Diseño de Experiencia de Usuarios y Servicios
230H.jpg

Blog

Diseñar una Universidad para medios digitales

 

Caso Universidad del Desarrollo (Chile)

Nuestra visión en todos los proyectos digitales de concebir a las organizaciones como seres vivos, cobra especial relevancia en la Universidad dada la complejidad propia de las relaciones entre los distintos entes de la organización.

Los principios de entendimiento fundamental son:

  • Concebirlos en términos de sus relaciones y no de sus componentes
  • Constante crecimiento y adaptación
  • Reinvención de sí mismo en interacción con el medio
  • Identidad distinguible con respecto a su entorno
metodología-udd.jpg

Lo más relevante del trabajo en conjunto tiene que ver con un avance continuo que permite evitar empezar cada proceso desde cero.

Ciertas veces y en medio del demandante trabajo día a día, nos reunimos en un “Digital Day” para hacer una pausa estratégica en el curso de los procesos, revisamos los éxitos, medimos lo que no ha resultado como esperamos y proponemos nuevas soluciones a temáticas que atañen a la gestión digital de la identidad de la Universidad.

El desafío desde el comienzo ha sido; la construcción de un sentido digital que tiene que ver con el reflejo de los valores de la Universidad revelando la esencia de lo que son, potenciar la identidad y el sentido de pertenencia de todos los estamentos y, por último, empoderar a todos los usuarios con herramientas útiles para su desempeño diario.

De lo estándar y lo autónomo

El proyecto apunta a aunar criterios no solamente estéticos, sino centralizar la administración sin quitar autosuficiencia en las unidades, asimismo, manejar un presupuesto único para todos desde la dirección comercial que permite establecer una guía de estilo digital acorde a las pautas de la Universidad y por último, equilibrar la presencia digital y comunicacional de las unidades sin depender de sus recursos o equipo humano para la gestión.

El desarrollo del sitio corporativo y cada una de sus facultades, carreras, posgrados y centros de investigación llega hoy a más de 200 sitios web en donde existen liderazgos distribuidos en todas las áreas académicas de la universidad y control centralizado por parte del equipo digital de la UDD en todas las materias que son transversales a la organización.

Paleta cromática unidades académicas

Paleta cromática unidades académicas

Paleta cromática unidades académicas

La tensión entre lo transversal y lo particular para cuidar la identidad de la marca en 200 unidades digitales implicó diseñar con criterios aparentemente contrapuestos: Proteger la imagen corporativa institucional y dar autonomía a las unidades para representar lo propio. Se dividieron las facultades (y sus derivados) en 3 tipologías según criterios como:

  • Foco comunicacional de cada unidad
  • Capacidad de gestión por parte de los administradores
  • Necesidades de información del público objetivo